El principio del 2024 no fue muy bueno para los mercados emergentes, aunque su índice ha tenido un comportamiento positivo a lo largo del 2024, con una ganancia del 14,2% en euros. Sin embargo, esa subida se ha quedado muy por debajo de la rentabilidad de los mercados desarrollados, que han subido un 24,1% en euros, y especialmente el mercado americano que ha logrado una subida de más del 30%.
Según Morningstar, de enero a julio los fondos y ETF de este tipo se reembolsaron 6.540 millones de euros. Y a nivel de cada país, sobresalía la India con entradas netas por valor de 7.450 millones de euros desde principios de año.
Ahora, para el 2025, a pesar de la vuelta de Donald Trump al poder, desde Payden & Rygel consideran que los mercados emergentes comenzarán con una base fundamental más sólida. Y los expertos creen que su presencia en las carteras es casi obligatoria para tener una buena diversificación.
¿Emergentes en cartera?
En este sentido, desde Arquia Profim Banca Privada y Smart Bolsa coinciden en que han mantenido una posición infraponderada desde de las estrategias, aunque en Arquia señalan que en carteras de perfil muy agresivo siempre tienen alguna posición en fondo de renta variable emergente, principalmente fondos globales y con bastante sesgo a Asia.
Por su parte, Juan Manuel Vicente, consejero de Smart Bolsa señala que, actualmente piensan que “actualmente con una perspectiva de largo plazo las valoraciones absolutas y relativas en varios mercados emergentes son muy atractivas y las rentabilidades proyectadas superiores a las de algunos de los principales mercados desarrollados”; aunque eso sí, entienden que “la victoria de Trump ha supuesto en nuestra opinión un impedimento para invertir ya de forma considerable en un mercado tan clave como el chino que era una oportunidad clarísima al calor de los estímulos de su gobierno”.
Fuente: Capital Group
¿Dónde habría que estar posicionados?
Para saber dónde sí, primero habría que saber dónde no y aquí, Fernando Luque, editor de Morningstar habla de que Brasil ha sido el país emergente que peor lo ha hecho con un retroceso de un 24% en euros. En este sentido, también advierte de que México perdió un 21% en euros y que uno de los mercados que mejor aguantó fue China, ganando casi un 25% a pesar de las dificultades del país.
Por eso, y con los datos en la mano, Luque señala que por valoración “les parecen más interesantes los mercados emergentes que los mercados desarrollados (Estados Unidos está ligeramente sobrevalorado a los niveles actuales) y, dentro de los mercados emergentes el más barato, a juicio de Morningstar, es el chino que cotiza con un fuerte descuento a los precios actuales”. Y para hacerlo, añade que “lo más razonable es optar por un fondo diversificado en todas las regiones (Asia y Latinoamérica) y posiblemente la opción de un fondo indexado por razones de coste”.
Desde Arquia Profim Banca Privada, su directora de análisis, Mar Barrero coincide en mirar a Asia, porque a pesar de que China no lo ha hecho bien, otros países se han mantenido, con lo que opinan que es la región que presenta mayor potencial y atractivo; aunque también cree que puede hacerlo bien Latinoamérica por “la mejora en los precios de las materias primas, las subidas importantes en el oro, en las mineras y en todo lo que es el sector petróleo”.
Concretando, Mar Barrero cree que lo mejor son los fondos más globales en los que es el gestor el que decide en qué región sobreponderar y en qué países, como por ejemplo “el Fidelity Emerging Mkts; el JPM Emerging Markets Equity; el CQG Partners Emerging M que es también un fondo especial, porque tiene también una exposición directa a EEUU a algunas de sus compañías más globales o abrdn, que también especialista en emergentes con sus fondos que cubren Asia y Latinoamérica”. Y en cuanto a inversiones en Latinoamérica señala casas españolas como “Renta 4, Santander o BBVA”.
Y en Smart Bolsa se decantan por mercados nicho como la renta variable de países emergentes europeos (ex Rusia) que exhiben buenos fundamentales y atractivas valoraciones. Juan Manuel Vicente comenta que lo hacen a través de la gestora de origen estonio Avaron y su único fondo, el Avaron Emerging Europe Fund.
También ven interesante el mercado Argentino, que aunque cree que ha subido mucho, piensan que tiene todavía amplio recorrido. Y aquí el consejero de Smart Bolsa comenta que acceden a él a través de “un ETF de domicilio norteamericano de la gestora Global X, el ARGT MSCI Argentina, que cotiza en la bolsa de Nueva York”. En este sentido, la opción para el inversor minorista español sería comprar en algún bróker varias de las principales acciones (ADRs) que forman parte del índice MSCI Argentina.
Fuente: Capital Group
Y por último, Juan Manuel Vicente advierte que estructuralmente “hay que tener algo de India, aunque es un mercado caro y Corea nos parece muy interesante con las valoraciones deprimidas actuales, pero como con China habría que esperar a ver por dónde se dirigen las políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos y del propio gobierno coreano”.
¿Qué porcentaje sería lo ideal?
El porcentaje va a depender del perfil de cada cliente, la exposición que debe tener e incluso a qué mercados emergentes exponer la cartera.
Para Enrique Zamácola, analista independiente “un perfil de riesgo moderado no debería tener más de un 5% de su cartera con exposición de estos mercados. Un perfil más agresivo podría alcanzar hasta el 15-20%”. Y aclara que “mercados como el latinoamericano, con especial incidencia en el mexicano, van a tener un proceso de maduración más breve que mercados como el africano”.
Desde Smart Bolsa también consideran que la asignación total puede situarse “alrededor del 15% del total de la inversión en renta variable”; y cree que tiene sentido estar ligeramente sobreponderados si “se tiene una perspectiva de largo plazo como Smart Bolsa y subir esa ligera sobreponderación si las circunstancias se tornan más favorables o se producen eventos catalizadores de las tesis de inversión”.
En cualquier caso y como destaca Enrique Zamácola, es importante destacar la importancia de entender la volatilidad de las divisas de estos mercados y si es una volatilidad que no queremos aceptar cubrir el riesgo de esta divisa. Y además, tendremos que ser conscientes de que esta inversión debe afrontarse con una visión de largo plazo.