El aumento de las tensiones geopolíticas y los problemas logísticos que se vivieron durante la pandemia de covid llevaron a muchas compañías a adoptar una estrategia conocida como «China+1», que suponía la diversificación de sus cadenas de suministro fuera de China, y que ha hecho que algunos mercados emergentes como la India, el Sudeste Asiático y América Latina hayan podido contar con nuevos socios comerciales y acceder a nuevas oportunidades.

Creo que esta tendencia va a continuar creciendo y que México podría convertirse en el principal beneficiario de la llamada «deslocalización cercana». En mis recientes visitas a Monterrey y Tijuana, he podido comprobar que algunas compañías multinacionales como Carrier y Kia estaban construyendo fábricas en la zona para aprovechar la mano de obra barata y eficiente del país. Estas instalaciones de millones de metros cuadrados y miles de trabajadores me recordaron a los primeros días del auge que registró en China el sector manufacturero.

“Algunos países se verán favorecidos por la diversificación de las cadenas de suministro”

Fuente: informe China Business Report 2023 de AmCham Shanghai, publicado el 19 septiembre 2023. Datos basados en una encuesta realizada a 325 compañías extranjeras que desarrollan actividades en China. 40 de dichas compañías afirmaron estar trasladando sus inversiones desde China a otros destinos, como el Sudeste asiático, Estados Unidos, México, Europa y la India, entre otros. Los encuestados podían dar varias respuestas, por lo que el total no suma 100%.

Según Freer, “mi intención es invertir en aquellas compañías que puedan verse favorecidas por estos cambios. Por ejemplo, para construir estas nuevas instalaciones se necesitarán compañías de construcción y materiales. Los promotores inmobiliarios, que están consiguiendo clientes en muchos lugares, también resultan atractivos. Por último, también están las multinacionales que optan por diversificar sus cadenas de suministro y que pueden lograr una ventaja competitiva frente a otras compañías del sector que no sean capaces de adaptarse con tanta rapidez”.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos