Las próximas elecciones estadounidenses podrían ser una de las más trascendentales de la historia reciente, con posibles implicaciones mundiales de gran alcance.

Energías limpias

  • Energía y vehículos de nueva generación. La victoria de Trump cambia menos las reglas de juego de lo que sugiere la retórica. Por supuesto, Trump está mucho menos interesado en las subvenciones a la energía verde, por lo que, si gana, podríamos ver cómo se reducen tanto el periodo de tiempo de oferta como la amplitud de las fuentes de energía verde que las reciben.

Sector salud

  • Hay prioridades bipartidistas en materia de sanidad que deberían mantenerse independientemente del resultado de las elecciones. Entre ellas, ampliar el acceso a la salud mental.   

En un escenario de clara victoria demócrata, Kamala Harris podría proponer ampliar el número anual de medicamentos incluidos en el programa Medicare sujetos a negociación  y, si se aprueba, esto podría afectar al perfil de beneficios de la industria biofarmacéutica.

         Bajo un gobierno dividido con Trump como presidente o un escenario de clara victoria republicana, el enfoque en el precio de los medicamentos puede ser más limitado.
 

Defensa nacional

  • El entorno geopolítico mundial seguirá siendo difícil, probablemente durante años. Los dirigentes estadounidenses y otros responsables políticos de todo el mundo seguirán haciendo hincapié en la seguridad nacional, a menudo a expensas de la eficiencia económica.
  • La posición de la vicepresidenta Kamala Harris en política exterior está estrechamente alineada con la del presidente Biden. Esto significa un enfoque continuo en la protección y promoción de sectores estratégicos en industrias críticas para la competencia de grandes potencias con China, incluyendo IA, minerales críticos y biotecnología.
  • La política exterior bajo Trump probablemente reflejaría el enfoque transaccional de su primera administración. El comercio también marcaría la política exterior estadounidense en una segunda Administración Trump.

  •  

¿Cómo deberían de responder los inversores?  

  • Existe la posibilidad de que disminuya el riesgo regulatorio bajo un gobierno republicano, de que aumente el escrutinio en torno a la sostenibilidad y la electrificación y de que continúen las tendencias con apoyo bipartidista, como el gasto en defensa, la deslocalización y el empeoramiento de las relaciones entre EE.UU. y China.
  • Sin embargo, creemos que pone de relieve la necesidad de una selección activa de valores y una investigación en profundidad, así como una comprensión de cualquier impacto potencial, con el fin de capitalizar la posible divergencia entre ganadores y perdedores en este periodo.