De confirmarse la cuarta alza de tipos de interés de 75 puntos base, como apuntan las expectativas de los analistas, el mercado podría experimentar alzas importantes, siempre y cuando el mensaje de Powell sea moderado. Según apunta el banco de inversión JPMorgan, de ser ese escenario el que se materialice, las alzas de mañana podrían ser de entre 4%-5%.

No obstante, según JPMorgan, el escenario más probable es que el presidente de la Fed adopte un tono más agresivo, dejando el tono moderado para la última reunión del año, con lo que es posible que el mercado esté lateral.

Según apunta el banco de inversión, el peor de los escenarios sería que el S&P 500 pudiera caer hasta un 8% en el caso de que la Fed optara por un alza de 100 puntos base, dando una señal de falta de control de la inflación, aunque le asigna pocas probabilidades a dicho escenario.

Un tercer escenario que baraja el banco de inversión y casi improbable, es que la Fed subiera solo 50 puntos base, con lo que el mercado se dispararía en torno al 10%. Sin embargo, los futuros de los fondos federales desestiman esta posibilidad, con las apuestas danto un 88% de probabilidad a una subida de 75 pb, llevando a los tipos de interés a un rango de 3,25% - 4%.

Las esperanzas de un girpo moderado de la Reserva Federal están fuera de lugar según Lazard, considerando  las ofertas de empleo publicadas hoy. De este modo, los inversores tienen en mente un alza de 75 puntos básicos como escenario central, pero estarán atentos al mensaje para ver si se podría vislumbrar un alza de solo 50 pb en diciembre.

Por su parte, el estratega de renta variable de Morgan Stanley apunta a subidas del S&P 500 hasta los 4.150 puntos, apoyado por las estimaciones de beneficios por acción así como de la reunión de la Fed, que considera como crítica para el mercado accionario. Según apunta, sus estimaciones es que el índice se mantenga entre 4.000 y 4.150 puntos, lo que implicaría un alza superior al 7%. Además, apuntaba que el final de la campaña de la Reserva Federal para subir los tipos de interés se acerca, según el estratega Michael Wilson, que hasta hace poco era un destacado bajista que predijo correctamente la caída de la renta variable de este año. Los indicadores, incluida la inversión de la curva de rendimiento entre los bonos del Tesoro a 10 años y a tres meses -un indicador de recesión con un récord perfecto- "apoyan un giro de la Fed más pronto que tarde", escribió Wilson en una nota para clientes.

Según Pimco, los cambios en las declaraciones públicas de la Fed serán modestos y que, en cambio, toda la atención se centrará en el debate del presidente Powell sobre el plan de la Fed para reducir el ritmo de las subidas de tipos. Esperan que el presidente Powell señale la intención del comité de ralentizar el ritmo de subidas de tipos en algún momento relativamente cercano, antes de mantener los tipos en un nivel alto en 2023, al tiempo que diga que la política no tiene un rumbo preestablecido. Consideran que la Fed se enfrenta a un difícil acto de equilibrio en la comunicación en los próximos meses, ya que tratan de equilibrar la ralentización del ritmo de subidas sin relajar demasiado las condiciones financieras, y como resultado, los comentarios del presidente Powell podrían sonar hawkish en relación con los participantes del mercado que buscan (esperan) un giro más brusco de la Fed. Dado que es probable que la inflación siga siendo elevada antes de este eventual periodo de pausa, esto representará un paso atrás respecto a la Fed dependiente de los datos a la que los participantes del mercado se han acostumbrado en los últimos meses.

Una vez superado el jueves, el siguiente evento es las elecciones de mitad de mandato, en donde los cambios podrían ser importantes, como lo apuntaba en la nota ¿Qué se juega EE.UU. en las elecciones de mitad de mandato y cómo jugarlo vía fondos/ETFs? y donde los inversores podrán escoger entre fondos de inversión de gestión activa y ETFs con exposición a empresas valor, de gran capitalización e income.