Cuando hablamos de los fondos más consistentes, no solo hablamos de rentabilidad. Medimos volatilidad, máximas caídas, Sharpe, Alpha, Beta, servicio de la gestora, analistas, y muchas otras variables. Pero en esta región parece que hay siempre fieros competidores. Lo cual está muy bien para el inversor, porque puede seleccionar de entre varias gestoras con mucha calidad en todas ellas.

Como solo vamos a analizar 4 fondos no quiero dejar de mencionar algunos que me gustan mucho y que no podemos incluir en el análisis por motivos de espacio. El Fidelity Indian Focus, Pictet Indian Equities, Jupiter India Select (un tradicional que no puede faltar), Nomura Fds India Equity (otro que siempre está entre los mejores), Franklin India y, por supuesto, la gestora Kotak. Esta gestora, para quien no la conozca, es de origen indio e invierte con un equipo local al que he tenido la suerte de conocer. Una suerte contar con un equipo de locales que han nacido allí, y que tienen como objetivo invertir en La India con empresas que tienen beneficios en el país. 

Habiendo realizado estas necesarias menciones, nos metemos con los 4 fondos seleccionados para invertir en India: Robeco Indian Equities, Allianz India Equity, Wellington India Focus Eq y Nordea 1 - Indian Equity. Por cierto, que Robeco y Nordea siempre suelen aparecer en este mercado como mejores alternativas. 

Fuente: Morningstar Direct

Por destacar una cosa antes nada. El fondo de Wellintong es el menos convencional porque, aun contando con el sector financiero como primer sector, lo sigue el Real Estate y también tiene un peso importante en consumo defensivo. 

Lo más usual en La India es el sector financiero, el consumo cíclico y la tecnología. Lo cual es mucho más equilibrado en los otros 3 fondos. Aunque cada cual tiene sus diferencias, coinciden en lo esencial. Los microcréditos, el desarrollo técnico del país, el consumo ligado a ese crédito (como las motocicletas) son elementos muy a tener en cuenta en esta economía.  

Fuente: Morningstar Direct

Además de la excelente rentabilidad a 5 años de más del 15% en todos estos fondos, todos suelen batir a su índice de referencia a distintos periodos. Son fondos con un enfoque un poco más growth, a pesar de los sectores no tan de crecimiento, pero su binomio rentabilidad/riesgo bate al índice, en general y, en muchas ocasiones, incluso con menos volatilidad. 

Fuente: Morningstar Direct

Las tenencias compartidas de los fondos no son pequeñas, destacando Infosys, HDFC Bank, Reliance Industries, Mahindra & Mahindra, o ICICI Bank. Poco conocidas probablemente entre los inversores españoles, pero excelentes compañías. De hecho, a pesar de las caídas en los mercados indios, a un año todavía vemos muchas empresas de estos fondos con rentabilidades por encima del 20, 30, 40 y hasta 60%.

Es un mercado nicho, pero si lo vemos en términos globales, no lo es tanto. Con una población de más del 18% de la población mundial, con un PIB que sigue creciendo y con unas industrias sólidas, el crecimiento del país sigue siendo una oportunidad de largo plazo. Más todavía con las reformas estructurales que siguen llevando a cabo.