Sabemos que invertir en fondos de inversión puede ser una de las mejores decisiones financieras para quienes buscan diversificar su patrimonio, obtener rentabilidad a medio y largo plazo y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados. Sin embargo, muchos inversores son más de “mercados locales”. Se sienten más cómodos invirtiendo en compañías conocidas que en otros países. Por eso, vamos a contar un poco sobre algunos de los fondos más consistentes que invierten en la Península.
Cuando analizamos el mercado ibérico nos encontramos de forma habitual con 4 fondos. Dependiendo del momento en el que hagamos el análisis alguno de ellos puede salir de este top 4. Pero son los que de modo más sistemático aparecen en el radar. Son el Occidente Bolsa Española, el Bindex España Índice, el Caixabank Master RV España y el Fidelity Iberia. Estos 4 fondos están especializados en renta variable española y son perfectos para quienes quieren beneficiarse del crecimiento de las principales compañías de nuestra economía.
Fuente: Morningstar Direct
El Occidente Bolsa Española tiene un sesgo value, propio del tipo de compañías españolas, con 33 empresas en cartera y una rentabilidad anualizada a 3 años del 13,9%. Sectorialmente destaca por sobreponderar industriales, materiales básicos y salud, lo que hace que tenga ese sesgo value. De los 4 fondos es el que tiene el mejor binomio rentabilidad/riesgo.
Por su parte, el Bindex España Índice cuneta con una rentabilida anualizada a 3 años del 14,7%, la mayor de los 4 fondos y el que más número de compañías tiene en cartera, con un total de 37 títulos. En el año 2023 fue el que mejor rentabilidad obtuvo.
El fondo de Caixbank no tiene un sesgo tan marcado hacia value, lo que le ha llevado a ser el más rentable de los 4 en el año 2024 y 2021, lo cual resulta lógico teniendo en cuenta las dinámicas del mercado esos años. Este fondo destaca por sus posiciones en sectores como el consumo cíclico, utilities y servicios de comunicación.
Por último y no menos importante, está el fondo de Fidelity Iberia. Es uno de los mejores fondos de la categoría renta variable española, lo cual no es sencillo teniendo en cuneta que compite contra analistas locales altamente especializados. Es el fondo que menos posiciones tiene en cartera, contando con 29 títulos, aunque no es el más concentrado en su top 10 posiciones. Su enfoque de más compañías de mediana capitalización hace que el comportamiento del fondo difiera un poco de los que solo invierten en la grandes. Su estrategia le llevó a caer menos de la mitad que otros fondos en el año 2020 y caer menos en momentos adversos supone una rentabilidad a largo plazo más elevada siempre y cuando se consiga hacerlo medianamente bien el resto de años, cosa que hace de sobra este fondo. De hecho, en el año 2023 fue el segundo fondo con mayor rentabilidad. Aunque durante el año pasado se quedó un poco rezagado, el fondo batió al IBEX 35, como suele hacer. La rentabilidad es más conservadora, pero más consistente.
Antes de invertir, es fundamental tener claros tus objetivos financieros, horizonte temporal y tolerancia al riesgo. Por ejemplo, los fondos con altos porcentajes de concentración en sus principales posiciones pueden ofrecer mayor rentabilidad, pero a costa de asumir más riesgo. Además, no hay que considerar solo la rentabilidad, sino el comportamiento en caídas y el desempeño histórico del fondo.
Invertir en fondos de inversión en España puede ser una estrategia rentable si se eligen los productos adecuados. Fondos como Occidente Bolsa Española, Bindex España Índice, Caixabank Master RV España y Fidelity Iberia son ejemplos de cómo diferentes estrategias pueden ajustarse a los exigentes objetivos de los inversores. El mercado español ofrece oportunidades que, con la elección adecuada, pueden ayudarte a alcanzar tus metas financieras.