Los inversores recurren al oro en medio del colapso de SVB
Los mercados financieros cayeron en picado con la noticia de la implosión de Silicon Valley Bank (SVB). A pesar de los movimientos decisivos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal (Fed), la confianza del mercado se ha visto afectada y hemos sido testigos de un vuelo hacia la seguridad. La demanda de bonos del gobierno ha aumentado considerablemente, lo que ha hecho que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años bajen del 4,0% el 3/9/2023 al 3,4% (17/03/2023).
En conjunto, los precios del oro han subido un 8,7% durante el mismo período. La velocidad de los movimientos del oro indica que el vuelo hacia la seguridad no ha sido obstruido por ningún problema de liquidez de base amplia. Muy a menudo, en las fases iniciales de tensión en los mercados financieros, los inversores venden oro para recaudar efectivo a fin de cumplir con las llamadas de margen sobre posiciones de futuros en otros activos o para otras necesidades de liquidez.
La crisis actual parece diferente en el sentido de que no hay signos visibles de pánico en la venta de oro y eso podría ser indicativo de que el estrés en ciertas partes del sector bancario es idiosincrásico. No obstante, se ha recordado a los inversores que los eventos inesperados ocurren con mayor frecuencia de lo que esperaban y han tratado de reconstruir posiciones defensivas que ayuden a protegerse contra nuevas turbulencias.
Las preocupaciones de Credit Suisse se suman al deseo de los inversores de coberturas defensivas
La debacle de Credit Suisse que se desarrolló rápidamente inmediatamente después de SVB destaca que cuando la confianza se ve afectada en una parte del sector bancario, puede extenderse fácilmente. Todos los bancos, instituciones de depósito, corredores e instituciones crediticias con métricas débiles están bajo el microscopio.
Una línea de vida de liquidez ofrecida por el Banco Nacional Suizo el 16/03/2023 solo había disipado los temores de los mercados por un corto tiempo, antes de que el regulador suizo sintiera la necesidad de orquestar una adquisición por parte de UBS para salvar la institución de 166 años (que fue acordado el domingo 19 de marzo). En el proceso, sin embargo, se han eliminado bonos de Credit Suisse por valor de US$17.000mn (principalmente AT1). Esto ha llevado aún más a los inversores a buscar activos de refugio seguro mientras reexaminan el riesgo de sus activos.
En la mañana del lunes 20 de marzo de 2023, el oro alcanzó un máximo intradiario de 2009 USD/oz justo antes de las 8. La guerra de Ucrania se estaba desarrollando). Sin embargo, a las 11:30 a. m., se devolvieron todas las ganancias desde el viernes 17 de marzo y, en el momento de escribir este artículo, (11:30 a. m.) el oro rondaba los 1983 dólares estadounidenses.
Tanto endurecer como relajar la política monetaria podría interpretarse como un error de política. El oro está ahí como un seto.
El Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos el 16/03/2023, marcando un movimiento audaz dado el frágil estado de confianza del mercado. Sin embargo, combinado con comentarios moderados, los mercados esperan menos aumentos de tasas en el futuro y creen que el aumento de 50 pb se entregó solo porque el BCE sintió que se había comprometido previamente y cualquier aumento menor indicaría que las condiciones son peores de lo que el mercado ha valorado. en. El euro se apreció frente al dólar y la canasta de dólares se depreció, brindando un mayor apoyo para el oro en términos de dólares.
Si bien el jurado está deliberando sobre si la Reserva Federal cambiará su política monetaria antes de tiempo (tenga en cuenta que la reunión del Comité Abierto Federal es el 21 y 22 de marzo), los inversores buscan protegerse con activos tangibles. Si la Fed no suaviza su postura agresiva, corre el riesgo de transformar un problema de liquidez bancaria en una recesión, ya que el apetito por el riesgo y la confianza se han visto afectados. Si la Fed actúa poniendo fin al endurecimiento cuantitativo o terminando prematuramente el ciclo de alzas, la generosidad monetaria del banco central se mantendrá por más tiempo. De cualquier manera, es probable que el oro se beneficie. El oro tiende a funcionar bien en las recesiones y se considera la antítesis de las monedas fiduciarias creadas por el banco central.
Las ganancias del oro están bien respaldadas
Por lo tanto, esperamos que el oro mantenga las ganancias de la semana pasada en este momento de turbulencia. El riesgo clave a corto plazo para el oro en esta etapa no es que la confianza del mercado se recupere rápidamente, sino un colapso más amplio del mercado que podría impulsar la venta de oro para aumentar la liquidez para cumplir con otras obligaciones (como llamadas de margen).
En ese escenario, es probable que el oro se recupere con el tiempo, ya que otros inversores comprarán el metal para reforzar sus coberturas defensivas.