Según apuntan algunas fuentes, existe interés en Beijín por liberar unos dos billones de yuanes (280.000 millones de dólares) para apuntalar los mercados bursátiles del continente y de Hong Kong. Dicho plan requeriría la repatriación por parte de las empresas estatales del efectivo mantenido en el extranjero para comprar acciones de empresas chinas.
Y no es de extrañar dada la fuerte caída que acumulan índices como el Hang Seng de Hong Kong, que acumula más del -40% en los últimos 3 años y -37,2% para el CSI 300 en el mismo periodo, por no mencionar al MSCI China con -56%.
Y no es de sorprender ya que son varios frentes abiertos en el periodo: sector inmobiliario con problemas y ha mermado la confianza del potencial comprador de vivienda, la intervención del gobierno en ciertos sectores (tecnológico, educación, etc), la relocalización de algunas industrias a otros países asiáticos o emergentes para reducir la alta dependencia China y la cadena de suministro y creciente riesgo político, y el declive demográfico y el alto paro juvenil, todo un cocktail nada atractivo.
Descubre nuestra cartera de fondos de inversión Premium
Es notable que los mercados de valores nacionales de China no parecen estar absorbiendo los ahorros de los hogares nacionales que ahora no se están vertiendo en bienes raíces. Buena parte del dinero podría estar saliendo vía el uso de criptomonedas para poner el dinero a buen recaudo, como lo advería en New York Times.
Claro es que es un problema importante como para que estén nerviosos los miembros del gabinete del país, llevando a que hace tan solo 4 días se reuniera el principal organismo gubernamental del país para instar a medidas más fuertes y efectivas para estabilizar y levantar los mercados y aumentar la confianza.
La especulación de que podrían estar por anunciar un gran paquete de estímulo para impulsar el mercado de valores, ha derivado en que los índices comentados repuntaran desde el lunes de manera importante, especialmente el Hang Seng +6,27% y +2,54% para el MSCI China, y también que se hayan visto fuertes flujos diarios de entrada en los 5 mayores ETFs de China:
¿Cuáles son las alternativas de ETFs de China que hay con mayor patrimonio?
Un factor común de la mayoría de ellos es que replican al MSCI China, excepto el de Franklin y uno de los Xtrackers, que replican al FTSE China. MSCI ha estado introduciendo las acciones clase A chinas en su índice de mercados emergentes desde junio de 2018. Inicialmente, limitaron la inclusión de las acciones clase A al 5 % de la capitalización bursátil. Sin embargo, la medida ha resultado ser popular y MSCI está aumentando progresivamente la presencia de las acciones clase A en la capitalización bursátil.
FTSE introdujo alrededor de 1.200 acciones clase A de empresas en su índice de mercados emergentes en junio de 2019. La inclusión en la capitalización bursátil del 25 % de acciones clase A da lugar a una participación del 5,5 % en el índice FTSE Emerging Index. Es muy probable que esta cifra aumente en los próximos años a medida que la normativa del mercado de capitales chino mejore el acceso y el gobierno corporativo.