Si has tenido la “suerte” de estar invertido en alguno de estos tres fondos, habrás notado cómo se ha incrementado tu patrimonio financiero. Dentro de BBVA podemos encontrar bastantes fondos con una rentabilidad muy buena en el año 2024, lo que no es extraño con el comportamiento del mercado. Pero hay tres que queríamos destacar: Bindex USA Índice FI, BBVA Megatendencia Tecnología A FI y BBVA Bolsa Índice Japón (Cubierto) FI.

Son fondos que han tenido rentabilidades del 20 y 30% en los dos últimos años. Esto hace que, a 3 y 5 años, es decir, contando con las abruptas caídas del 2022 y el COVID, tengan unas rentabilidades anualizadas de más del 15% y más del 10% en el caso de Japón.

Fuente: Morningstar Direct

No se trata tanto de tratar de analizar las tripas de cada uno de estos fondos como de comprender la necesidad de un buen asset allocation para encontrar oportunidades en los mercados adecuados. Japón ha venido recibiendo muchos flujos al calor de sus buenos datos macroeconómicos y empresariales. Asimismo, el sector de la tecnología, cada vez más transversal y necesario se une a la región americana en los magníficos datos de robustez.

El fondo de Japón sobrepondera industriales y el de USA y el Megatendencia Tecnología, el sector de tecnología, lógicamente. Hablamos de algunas de las 7 Magníficas, pero también de otras oportunidades globales en el caso del Megatendencias, como SAP, por ejemplo. De hecho, los principales contribuidores a la rentabilidad de estos dos últimos fondos son: NVIDIA, Apple, Amazon, Meta, o Alphabet. En el caso de Japón, el fondo se ha destacado por compañías como Hitachi, Recruit Holdings, o Mitsubishi UFJ. 

Son fondos muy poco concentrados, con más de 100 posiciones (más de 500 en el caso del USA índice, claro). Esto hace que la rentabilidad no sea quizá tan espectacular como la de otros fondos del mismo sector, pero sí hace que la volatilidad se reduzca significativamente. Además, el hecho de contar entre sus principales sectores con alguno defensivo, como sanidad, o servicios financieros, ayuda a este control del riesgo total del fondo. 

Por supuesto, no estamos hablando de los mejores fondos del mercado, pero sí resulta de mucha utilidad conocer estos tres fondos. Si queremos invertir a través de BBVA en mercados globales con fondos suyos, sabemos que contamos con una amplia gama, con activos que se pueden adecuar a nuestra visión del mercado y obtener unas rentabilidades más que aceptables.