Lonvia Capital acaba de lanzar un nuevo fondo dedicado a pequeñas y medianas compañías globales. ¿Qué ha motivado esta decisión y cómo se diferencia de su oferta actual?

En realidad el Lonvia Mid-Cap World lleva fraguándose dentro de la compañía ya bastantes meses. Para lanzar un producto necesitas al menos un año de reflexión y toda la estructura legal que necesitas montar para hacerlo. Ha coincidido con una coyuntura positiva para la categoría. Evidentemente, un ciclo de bajadas de tipos de interés, un crecimiento normalizado que parece incluso normalizarse positivamente hacia el año 2025, hace que el timing para el lanzamiento de la estrategia sea incluso mejor del que pudiésemos haber previsto para finales del año pasado. 

El crecimiento este año, durante el 2024, en muchos sectores donde nosotros estamos invertidos desde hace mucho tiempo, ha sido un poco decepcionante y era muy difícil prever el efecto de toda esa digestión de inventarios que tenía que hacerse después del COVID en algunos segmentos más ligados con tecnología médica, industriales, etcétera. Lo que nosotros estamos viendo es que este es un año también de transición y para esas compañías que necesitaban hacer esa digestión completamente de sus inventarios, porque el mercado está retrasando el crecimiento para el año 2025. Vemos como ahora los bancos centrales están siendo más agresivos en bajadas de tipos de interés y eso tiene varios mensajes. Un mensaje es que la inflación está controlada, pero el otro mensaje también es que el crecimiento está debilitándose y al debilitarse, pues, tenemos que enviar mayores incentivos. Es lo que está haciendo el Banco Central Europeo, por ejemplo, en nuestro caso en particular. 

En ese sentido creemos que para nosotros que somos inversores de largo plazo y el timing nos puede beneficiar porque tenemos valoraciones muy atractivas de compañías en Estados Unidos, en Japón, aquí en Europa, en donde vamos a tener acceso a ellas con valoraciones bastante descontadas con respecto a lo que fue el 2021 y es una oportunidad, evidentemente. 

Por diferencias principales con nuestro fondo estrella, que es el Lonvia Mid-Cap Europe, principalmente, digamos, geográficas. Nuestro equipo lleva más de 26 años analizando el ecosistema de pequeñas y medianas compañías en Europa, pero cuando tú analizas este ecosistema que es tan amplio, también te metes a analizar compañías en Estados Unidos, en Asia, Japón, Corea del Sur, Singapur, China también, evidentemente, pero es un mercado un poco más opaco y más difícil. Nosotros nos vamos a centrar principalmente en Japón como mercado de referencia en Asia. Japón también, antes hablábamos de oportunidades. Japón tiene un mercado muy descontado en donde ahora hay oportunidades también por complementar. Entonces, la diferencia principalmente va a ser geográfica en donde vamos a llegar a más compañías que venimos siguiendo desde hace mucho tiempo, ya sea porque son proveedores o competidores de muchas compañías que juegan un rol de liderazgo global desde Europa, pero ellas desde Estados Unidos o desde otras regiones asiáticas.

¿Qué sectores o áreas geográficas se consideran prioritarios en la estrategia del fondo "Lonvia Mid-Cap World"?

Si hay una palabra que a nosotros nos define y que van a definir todos los sectores en los que vamos a estar invertidos es innovación. Nosotros vamos a buscar nichos de mercado que crezcan de forma estructural y que el principal driver de esa compañía y de ese sector venga dado por los niveles de innovación que se estén dando en esa industria. 

Históricamente, la tecnología médica, la innovación digital, la automatización industrial, donde Europa juega un rol de liderazgo global es muy importante. En otras regiones del mundo, desarrollo de software, inteligencia artificial, ciberseguridad, tenemos sectores, por ejemplo, como puede ser la electrificación y las tecnologías climáticas en donde vemos cosas muy interesantes en Estados Unidos y también en Europa. Con lo cual esos son sectores que van a representar porcentajes importantes de la cartera sin dejar, evidentemente, de comentar otros nichos de mercado que son mucho más específicos, en donde también vemos, no tienen por qué ser temáticas específicas, sino que vemos compañías muy de nicho que tienen una propuesta de valor a través de su producto, de servicia muy única y son compañías que crecen de forma estructural en el tiempo.

"Si hay una palabra que a nosotros nos define y que van a definir todos los sectores en los que vamos a estar invertidos es innovación".

Dado que el fondo sigue una estrategia de inversión a largo plazo, ¿qué tipo de compañías son las más atractivas para el equipo de gestión en este momento?

Nosotros estamos en tendencias donde nuestra sociedad está demandando estos servicios o productos de forma estructural desde hace ya muchos años. Lo que pasa es que claro, son compañías que evolucionan en el tiempo y de hecho nuestras compañías evolucionan muy rápido por ese nivel de innovación, de I + D, de atracción de talento, de internacionalización de sus ventas que alcanzamos. Pero efectivamente, la tecnología médica no para de innovar, la innovación digital, estamos en un mundo donde la digitalización lleva muchos años siendo un driver de crecimiento, de eficiencia y lo seguirá siendo para los próximos, nosotros hablamos casi de décadas, hablamos de semiconductores, hablamos de inteligencia artificial, hablamos de automatización en general también porque la industria desde hace muchos años en Europa y en el mundo está atravesando un proceso de transformación, automatizando enteramente grandes almacenes, grandes warehouses en Estados Unidos. 

Entonces efectivamente son tendencias de crecimiento estructural en donde para nosotros es muy importante conseguir una compañía que sea de mucha calidad a nivel de barreras de entrada, de gobernanza, pero también es importante el binomio de en qué nicho de mercado opera, para digamos, encontrar esa compañía que crezca de forma estructural sin depender demasiado de ciclos económicos.

Este fondo está clasificado como artículo 8 por el reglamento SFDR. ¿Qué enfoque seguirán para cumplir con los criterios ESG?

Es artículo 8, el fondo tiene tres meses de vida y en realidad nuestro objetivo, nuestro fondo flagship que es el Mid-Cap Europe es artículo 9, uno de los pocos fondos en la categoría que cumple este criterio y el Mid-Cap World en unos años no debería por qué no poder acceder a esa calificación. Es más complejo porque el análisis que tienes que hacer sobre compañías más globales pues ameritas, mayor inversión en sistemas, en datos, pero digamos que la filosofía no cambia ni una coma en ese sentido, nosotros seguimos invirtiendo en compañías con un impacto muy bajo en términos de uso de recursos, gobernanzas muy top en ese sentido y por eso creemos que este es un fondo que va a seguir esa tendencia que han seguido también los otros productos de la casa.

¿Podría explicarnos más sobre la "clase seed capital" y cómo beneficia a los primeros inversores del fondo?

Nosotros hemos querido lanzar una clase “semilla” para aquellos inversores que nos acompañen en una primera etapa. Son para inversores más institucionales en este sentido porque hay un ticket mínimo de 500.000 euros por ejemplo en este caso, y la idea es que esta clase esté abierta hasta que el fondo alcance los 50 millones de euros, hoy en día tenemos un par de millones como “seed capital" de la compañía y al alcanzar los 50 millones la clase se cerrará y lanzaremos nuestras clases un poco más ordinarias: la retail, la clase limpia y la institucional. Pero un poco es compensar, acelerar el crecimiento de la estrategia a través de condiciones en cuanto a comisiones. La estructura de comisiones de esta clase es muy competitiva y este es un poco el objetivo principal.

Tenéis sectores como la innovación digital y las tecnologías médicas como áreas clave de inversión. ¿Qué oportunidades específicas ven en estos sectores a nivel global?

De nuevo lo de COVID, porque el COVID ha traído algunos coletazos como fue la subida de tipos de interés del 2022 y toda la digestión que ha sucedido estos últimos dos años después de esa subida tan abrupta. ¿Qué ha pasado en el segmento de pequeñas y medianas compañías en general? Que la alta sensibilidad a tipos de interés ha hecho que haya habido una salida de flujos muy importante de la categoría y entonces eso haya resentido mucho la cotización de las compañías y además evidentemente su valoración. 

El crecimiento este año ha llegado de forma muy heterogénea, hay compañías que lo han hecho muy bien y hay otras compañías que han quedado bastante rezagadas. Pero no han quedado rezagadas porque el modelo de negocio no sea válido ni la calidad no exista, sino porque se ha retrasado, lo que comentaba al principio, esa digestión de muchos inventarios o el crecimiento se ha aplazado hasta superar algunos factores geopolíticos que estamos todavía viviendo, los tenemos sobre la mesa, como pueden ser elecciones americanas, como puede ser todo el tema que está sucediendo en Asia entre China y Taiwán o puede ser también todo este tema geopolítico que estamos viviendo a las puertas de Europa. En ese sentido el crecimiento se ha retrasado y ¿por qué hago esta introducción? Porque nosotros vemos, por ejemplo, compañías en el sector de la tecnología médica que han sido vapuleadas prácticamente desde un punto de vista de valoración, con modelos de negocio excepcionales únicos creciendo a márgenes por encima del 25-30% sobre ebitda, que no hay muchas compañías que lo hacen, y sin embargo esta valoración de estas compañías está un 50-60% por debajo de los niveles, por ejemplo, de finales del 2021 o principios del 2022. 

"Desde un punto de vista cuantitativo tenemos una ventana de oportunidad. Nuestra cartera en Lonvia Capital tiene una robustez operativa excepcional".

Desde un punto de vista cuantitativo ahí tenemos una ventana de oportunidad y creo que tenemos que quedarnos con un mensaje también que la parte cualitativa, por lo menos de nuestra cartera desde Lonvia Capital, tiene una robustez operativa excepcional. Entonces valoraciones más atractivas, robustez operativa, la verdad que importante en este contexto con crecimientos de beneficios por acción (BPA) por encima del 14% para este año y eso hace un cóctel que nos lleva, evidentemente, a concluir que estamos en un momento, como antes decía, muy interesante para ese inversor de medio-largo plazo.

El fondo está gestionado por Jacques Gout Lombard. ¿Qué atributos y experiencia le convierten en la persona adecuada para liderar este proyecto? y ¿qué expectativas de crecimiento tienen para este nuevo fondo?

Jacques es el portfolio manager, el gestor principal de la estrategia, o sea por quien van a pasar la toma de decisiones final, pero luego nosotros tenemos un equipo en donde Jacques se va a apoyar mucho, evidentemente, de nuestro director de inversiones muy conocido en España y en Latinoamérica que es Cyrille Carrière. Cyrille Carrière apoyará la estrategia para la selección de las compañías en Europa. También tenemos a Dorian Terral que fue premiado como mejor analista de estimaciones de flujo futuros del segmento de la tecnología y semiconductores por Lipper Awards en el año 2019. Dorian conoce muy bien segmentos tecnológicos de Estados Unidos y Jacques, como gestor principal, estuvo gestionando en su anterior etapa durante tres o cuatro años desde Singapur. Conoce muy bien la región asiática en este sentido, conoce muy bien Estados Unidos porque analizando compañías desde Lonvia Capital nosotros tenemos muchos competidores y proveedores americanos y, en este sentido, hay una compenetración bastante interesante desde todo el equipo. Jacques tiene un track record comprobado en su anterior estrategia, la verdad que espectacular, y esperamos que en el lanzamiento de este nuevo fondo él pueda poner en práctica todos estos conocimientos junto con la complementariedad que dan Cyrille Carrière y Dorian Terral a la estrategia. 
 

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.