Observatorio Inverco dio a conocer los resultados de su XII Encuesta de Planes de Pensiones, en la que han participado gestoras que representan el 96,9% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales. Este sondeo refleja la percepción de las Gestoras de Planes en función de distintos aspectos: el instrumento en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual. Entre los resultados que destacan son:

Casi el 80% de las entidades Gestoras de Planes de Pensiones en España proponen eliminar o limitar la norma que permitirá en 2025 la liquidez en las aportaciones con diez años de antigüedad, para evitar que los partícipes utilicen sus prestaciones para necesidades de financiación a corto plazo y con finalidades distintas de la previsión social.

El 95% de las gestoras que operan en España (95%) cree que los Planes de Pensiones no están suficientemente incentivados, como alternativa de ahorro para la jubilación, en comparación con el resto de los países de la Unión Europea. De nuevo, casi la mitad de las gestoras (45%) apunta a una mejora de la fiscalidad en la prestación y, en segundo lugar, a recuperar los antiguos y mayores límites de las aportaciones, como medidas más efectivas para incentivar el ahorro a través de estos productos.

Con respecto a la nueva Ley para el impulso de los Planes de Empleo, el 68% de las entidades echa en falta estímulos que la permitan funcionar y tener un elevado desarrollo, y el 24% considera que no aporta ninguna novedad a lo que ya está en la actualidad. Es decir, sólo el 8% de entidades valora positivamente la iniciativa y cree que va a impulsar el sector.

Caídas por la reducción de los límites desgravables

Más de siete de cada diez Gestoras de Planes de Pensiones (71%) prevén una caída por encima del 10% en las aportaciones brutas en su entidad durante esta campaña de pensiones, como consecuencia de la reducción del límite desgravable de las aportaciones, de 2.000 euros a 1.500 euros, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, incluso un 14% eleva esa previsión de caídas por encima del 30%, 

Con respecto al volumen de aportaciones netas, que ya en 2021 tuvo un saldo negativo de 92 millones de euros, cuando entró en vigor la caída en los límites de aportaciones de 8.000 euros a 2.000 euros, el 78% de las entidades cree que esa cifra seguirá empeorando este ejercicio, frente al 22% que cree que se mantendrán. Precisamente, casi ocho de cada diez entidades apuntan a la reducción en el límite desgravable en las aportaciones a Planes Individuales como el principal motivo de esa caída esperada, seguido por la reducción de la renta de las familias. 

El 41% de las Gestoras de Planes apunta a los Planes de Pensiones Garantizados como los más demandados en 2022, desbancando así a los productos de renta variable mixta, que fueron los preferidos el año pasado, pero que en este ejercicio caen del 50% al 23%, viéndose superados también por los vehículos de renta fija mixta (27%).

Categorías más demandadas

El 24% de las Gestoras de Planes explica que el volumen medio de inversión por partícipe acumulado en Planes Individuales en su entidad supera los 15.000 euros, aunque para otro 24% está por debajo de los 9.000€. Estas cifras contrastan con las del volumen medio de la inversión por partícipe acumulada en Planes de Empleo, donde el 46% de entidades lo sitúan por debajo de los 9.000€. 

Con respecto a qué porcentaje de aportaciones a Planes de Pensiones se realizan fuera del último trimestre, más de la mitad de las Gestoras (54%) apunta a más del 35% de los clientes, frente a un 23% que señala que menos del 15% hace aportaciones a Planes de Pensiones a lo largo del año. En este sentido, siete de cada diez entidades apuestan por el desarrollo de campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas, como mejor medida para fomentar que se desestacionalice la campaña de Pensiones, por delante de la utilización de simuladores de cálculo de la pensión y de la puesta a disposición de ejemplos en formato online.

Fiscalidad en las aportaciones, factor más valorado

El 71% de las Gestoras señala a la fiscalidad en las aportaciones como factor que más valoran los partícipes sobre los Planes de Pensiones como instrumento de ahorro, por delante de la rentabilidad, sobre todo en el largo plazo, y la gestión profesional de estos vehículos. Precisamente, tras la iliquidez de estos productos (aunque exista a diez años), los cambios sucesivos en materia fiscal, por las sucesivas reducciones en los límites de las aportaciones desgravables y la propia fiscalidad en las prestaciones, se perciben como los siguientes factores más negativos para los partícipes