Una inmersión más profunda en las tendencias macroeconómicas y sus implicaciones

Es probable que la victoria de Trump acelere las tendencias subyacentes en torno a la oferta de mano de obra (más débil), la oferta de bienes comerciables (en contracción) y un contexto fiscal en deterioro. A su vez, esto aumenta sustancialmente la probabilidad de una mayor inflación a corto plazo, pero también de una mayor volatilidad de la inflación a corto y medio plazo, lo que es fundamental para el nivel de los rendimientos y la prima por plazo. Los rendimientos de los bonos ya habían subido significativamente en el periodo previo a las elecciones, y continuaron haciéndolo en las últimas horas y podrían seguir haciéndolo, lo que los situaría más en línea con mi análisis estructural a medio plazo, que postula que los rendimientos del Tesoro a 10 años se asentarán en la horquilla del 5,5% - 6,0% con el tiempo. Los recortes de la oferta con la relajación fiscal son una receta perfecta para un nivel estructuralmente más alto de los rendimientos y la prima por plazo. Incluso si la Cámara no se mantiene para los republicanos, creo que todavía hay una fuerte posibilidad de relajación fiscal el próximo año hasta 2026, ya que una Cámara demócrata potencialmente cambiaría los recortes de impuestos por aumentos del gasto.

He aquí algunos datos adicionales sobre estas tendencias:

  • Oferta de mano de obra - Como gran parte del mundo, EE.UU. se enfrenta a vientos demográficos en contra y la mayor parte del crecimiento futuro de la mano de obra depende de la inmigración. En igualdad de condiciones, los vientos demográficos adversos deberían provocar una escasez de mano de obra más persistente, una NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment) más elevada -el nivel de la tasa de empleo que no conduce a una mayor inflación- y un peor equilibrio entre inflación y crecimiento. En los últimos 12 meses, el aumento de la inmigración ha representado un incremento masivo de la oferta de mano de obra, pero es probable que haya tocado techo, lo que significa que los vientos en contra de la oferta de mano de obra probablemente reaparezcan en los próximos 12 a 24 meses. Aunque ambos candidatos abogaban por políticas de inmigración más restrictivas, las propuestas de Trump son aún más restrictivas, sobre todo si también sigue adelante con sus planes de deportación.
  • Oferta de bienes comerciables - Los volúmenes del comercio han experimentado un descenso estructural desde 2009 en EE.UU.. El primer mandato de Trump elevó estos desarrollos a través de su uso de aranceles, pero las restricciones comerciales ya habían estado creciendo de antemano. Ahora, las políticas comerciales que propuestas son aún más restrictivas. Mi análisis sugiere que los aranceles generales podrían representar un impacto al crecimiento el próximo año del 0,5% - 1,0%, pero un impulso a la inflación del 1% - 2%. En igualdad de condiciones, una contracción de la oferta de bienes comercializables hace que los precios de los bienes sean más sensibles a la demanda y aumenta la probabilidad de una volatilidad sostenida de la inflación.
  • Política fiscal - Aunque preveía que la situación fiscal de EE.UU. se deterioraría con ambos candidatos, ahora es probable que ocurra a un ritmo más rápido, con un aumento significativo de los niveles de deuda en los próximos 10 años con la ley actual, que podría llegar al 140%. En este momento, veo pocos indicios de preocupación de los responsables políticos por estos niveles de deuda, a pesar de que los costes de los intereses son ahora superiores al gasto en defensa por primera vez en la historia.
  • Reacción de la Reserva Federal – Recientemente, la Fed ha reducido los tipos porque se sienten más cómodos con el panorama de la inflación, y viendo la inflación al contado, esa confianza por ahora está justificada. Si esa confianza disminuye (lo que, en mi opinión, es más probable que ocurra con el tiempo), puede que la Reserva Federal vuelva a cambiar de rumbo, primero interrumpiendo el ciclo de recortes y, posiblemente, volviendo a subir los tipos a finales del próximo año si fuera necesario. Sin embargo, estas decisiones tendrán lugar ahora en el contexto de una nueva administración que desearía que la Casa Blanca desempeñara un papel más importante en la fijación de la política monetaria.

En general, creo que todas estas tendencias continúan, pero esta victoria de Trump se traduce en una aceleración significativa del ritmo. Los próximos hitos a tener en cuenta en este ciclo electoral son a quién nombra Trump para los puestos clave y la secuencia de las políticas.