A pesar de la volatilidad vivida en 2022 en los mercados bursátiles y en los bonos, los mercados emergentes no se han librado. De hecho, las acciones de los mercados emergentes se encuentran actualmente en uno de los mercados bajistas más largos, con el índice MSCI EM cayendo cerca del 35% desde su máximo de febrero de 2021 (vs -44% de caída en el MSCI BRIC). La causa de estos pobres resultados tiene mucho que ver con China y sus medidas regulatorias sobre sus franquicias tecnológicas mundiales, las restricciones a la reestructuración de la deuda del sector de construcción de viviendas y su política de COVID 0, generando bloqueos, interrumpiendo el impulso económico.  China es un importante socio comercial de prácticamente todas las demás regiones de los mercados emergentes (como se puede leer en la nota ¿Fondos de inversión africanos? Son, junto con oriente medio los MAS RENTABLES en 2022).

Además, China representa un tercio de la capitalización del mercado en la mayoría de los índices de referencia de los mercados emergentes, y su destino pesa mucho en la voluntad de los inversores para asignar parte de su cartera a los mercados emergentes.

Sin embargo, en noviembre, donde hemos seguido viendo un impulso de los inversores a los mercados financieros, con ganancias prácticamente generalizadas, pues fueron justamente la categoría de RV Global Emergente la que despunta y lidera en el mes de noviembre, con alzas del 7,37%, seguida por la RV Bric +5,39% y Global Emerging Markets Small/Mid-Cap Equity +4,56%; por su lado, en cuanto a la Renta Fija fueron los fondos Greater China High Yield Bond los que registraron ganancias de doble dígito, seguido por Bonos Alto Rendimiento Asia; RF Global Emergente - sesgo EUR y la RF Deuda Corporativa Global Emergente- sesgo EUR:
 

En cuanto a los fondos destacados del mes, destaca el Nordea Emerging Wealth Equity Fund, que en el mes sube más del +15%, colocándose a la cabeza de los ganadores del mes. Cabe recordar que en agosto del 2021 Nordea AM fusionó su fondo small-cap emergentes al Nordea 1 Emerging Wealth Equity debido a que veían limitado potencial de crecimiento del fondo de small caps:

La cartera de este fondo muestra una fuerte sobre ponderación en el sector de consumo cíclico, a costa de una gran infraponderación en tecnología y energía. Entre las 49 posiciones que integran su cartera y que representan el 44% del total de activos se encuentran: los bancos indios HDFC Bank Limited, con sede en Mumbai y que en el mes alcanzó una rentabilidad del 6,5%, y el Kotak Mahindra Bank con un alza mensual del 2%; tres compañias Chinas que tuvieron rentabilidades muy superiores, las dos primeras algo más del 30%  y la tercera la friolera de +53%, relacionadas con el sector consumo, como el proveedor chino de servicios de viaje Trip.com Group,  la empresa de restaurantes de comida rápida con sede en Shangái Yum China y Sands China - desarrollador de complejos turísticos; la taiwanesa TSM o más conocida como Taiwan Semiconductor Manufacturing, con una ganacia mensial de casi el 26%, así como Infineon con un alza superior al 26%, entre otras.

Otro destacado es el JSS Systematic Emerging Markets, con una rentabilidad mensual de +12%, y en este caso una cartera nada concentrada, compuesta de 132 posiciones y en la que el sector tegnología es el de mayor peso, cerca del 30%, mientras que estan infraponderados en el financiero y servicios de comunicación. También cabe comentar que la rotación de la cartera es superior al 600%, que podría decirse como muy alta. Entre las mayores posiciones están también Taiwan Semoconductor, Samsung electronics, Alibaba y Housing Development Finance, adquiridas en este año, mientras que las posiciones más antiguas de las mayores posiciones son de 2020.

Y por último vale la pena comentar el fondo de Vontobael Global Equity Emerging Priviledge, con una rentabildiad mensual del 11,36%. La cartera de este fondo es concentrada, solo 45 posiciones y con una sobre exposición en servicios financieros y tecnología, sin exposición a energía ni servicios públicos. El fondo tiene entre sus mayores posiciones a Taiwan Semiconductro, Banco Bradesco y BB Seguridade, Alibaba, Tencent, entre otras.

En cuanto a la renta fija, los fondos que destacan son el Fidelity China High Yield Fund, que en el mes registar una ganancia superior al 13%. Se trata de una estrategia con un volumen de activos que ronda los 730  millones de dólares, con un track record de varios años. Se trata de una cartera con una exposición de casi el 50% en deuda corporativa china, y 14% en deuda pública del país asiático. El fondo es gestionado por Bryan Collins.

Por razones como estas es que es aconsejable que un inversor construya una cartera bien diversificada, considerando en su justa medida activos más riesgosos como son los emergentes y con una visión de largo plazo, ya que en un mes así y sin estar invertido se hubiera perdido este rally.