MP Materials, con sede en Las Vegas-Estados Unidos, anunció que su volumen de producción en 2022 en tierras raras alcanzó niveles récord, y está lista para aumentar la producción en los EE.UU. y también se encuentra preparada para entrar en el mercado japonés.
Tanto japonesa comercializadora Sumitomo Corp como la minera norteamericana MP Materials anunciaron una asociación a principios de la semana pasada, para suministrar elementos de tierras raras para vehículos eléctricos sin involucrar a China, el mayor proveedor mundial de tierras raras, que son claves para la generación de energía limpia, como turbinas eólicas y vehículos eléctricos. En el comunicado se dice que Sumitomo sustituirá a empresas estadounidenses y del sudeste asiático en la producción de elementos de tierras raras. Esto va en línea de la política del presidente Biden para desarrollar cadenas de suministro de tierras raras dentro de EE.UU., reduciendo la alta dependencia China. El acuerdo busca el estableciendo nuevos centros de producción y nuevas formas de abastecimiento, ya que hasta ahora Sumitomo dependía de las fundiciones chinas que extraen elementos de tierras raras, como neodimio y praseodimio, minerales que MP Materials extrae.
En el nuevo acuerdo MP Materials se encargará tanto de la extracción como de la fundición de los minerales, separando así los diversos elementos necesarios que se venderán por Sumitomo directamente a los fabricantes japoneses de imanes, y en algunos casos serán metalizados por empresas de Vietnam y Filipinas. Se estima que la nueva cadena de suministro empiece funcionamiento en julio, con Sumitomo suministrando 3.000 toneladas anuales de neodimio y praseodimio. El acuerdo establece que Sumitomo será el único distribuidor de la empresa estadounidense en Japón.
Las empresas japonesas también están trabajando para reducir su dependencia de su vecino gigante para el suministro de materiales clave para la energía limpia. El fabricante japonés de robots Yaskawa Electric está construyendo una nueva fábrica en Fukuoka, en el suroeste de Japón, para recuperar de China la producción de inversores, un componente clave en los electrodomésticos. Está previsto que la nueva planta entre en funcionamiento en 2027.
También el fabricante japonés de aparatos de aire acondicionado Daikin Industries está trabajando para garantizar que puede mantener la producción sin componentes procedentes de China. La empresa, con sede en Osaka, espera completar la renovación de su cadena de suministro para marzo de 2024.
Las reservas mundiales de tierras raras asciende a cerca de 120 millones de toneladas métricas, de las cuales, una tercera parte de encuentran en China, que lidera el ranking con aproximadamente 44 millones de toneladas. Le siguen en importancia Vietnam, Brasil y Rusia, con más de 21 millones de toneladas cada uno de ellos.
En 2022, China representaba alrededor del 90% de la fundición y cerca del 70% de la producción de tierras raras, según datos de institutos de investigación como el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las acciones de MP Materials han subido algo más de un 30% en lo que va del año, sin embargo la media de los analistas aún le ven un potencial de alza superior al 40% con un precio objetivo de 44.32 dólares por acción, con lo que hemos querido ver qué fondos de inversión tienen exposición significativa en el valor.
Cabe comentar que la acción tienen una capitalización 5.610 millones de dólares, con lo que podría considerarse como una compañía mid cap.
¿Qué fondo destaca entre los mayores tenedores de acciones de MP Materials?
Según Entre los principales tenedores de acciones de la minera estadounidense destacan 492 fondos mutuos, 11 fondos de pensiones, 147 ETFs. Sin embargo, el fondo de gestión activa de BNY Mellon, en el que ahondaresmo, es un claro ganador por su exposición a este tipo de empresas:
BNY Mellon Mobility Innovation Fund, donde MP Materials aparece con un peso de 3.1% y está entre sus 5 mayores posiciones. El fondo alcanzaba una rentabilidad en el primer mes del 2023 del 13.2%, que a estas fechas roza el 14%, a pesar de las correcciones en los mercados recientemente, mientras que el MSCI AC World Mid Cap ha subido 5.8%. Morningstar le otorga 3 estrellas.
También muestra exposición en el productor de baterías y material eléctrico Samsung SDI , o la ferroviaria japonesa East Japan Railway. Es un fondo que busca rentabilidades atractivas mediante un enfoque concentrado en la disrupción del sector del transporte, persiguiendo la revalorización del capital invirtiendo en empresas expuestas al desarrollo, adopción e integración de tecnologías asociadas con una nueva era de movilidad inteligente que no tardarán en ser omnipresentes. Tiene un enfoque dinámico y concentrado diseño para generar niveles significativos de alfa en distintos ciclos de mercado, aplicando un proceso y enfoque de inversión disciplinado y concentrado, dirigido a generar rentabilidades excedentes mediante una selección de valores de tipo bottom-up, con independencia del rumbo del mercado o las condiciones económicas reinantes. Logra diversificación a través de un conjunto de oportunidades globales y de flexibilidad para invertir en todo el espectro de capitalizaciones de mercado.
BNY Mellon cuenta con un equipo muy experimentado y respaldado por amplios recursos de análisis. La gestión del fondo corre a cargo de un equipo pequeño, concentrado y dedicado, con una media de 28 años de experiencia en la industria. La estrategia está cimentada en una inversión temática y de gestión activa.
Por exposición geográfica, la inversión en EE.UU. es la mayor, con un 53.2%, seguida de Japón 8.6%, Alemania 7.5% y China y Francia con un 5.3% respectivamente, el resto de países como Corea de Sur, Italia y Suiza pesan menos del 5%.
En cuanto a sectores, entre aquellos con un peso superior al 10% están: semiconductores, equipos eléctricos, componentes de automoción, instrumentos y componentes y maquinaria, pero se observan otros como transporte, software, químicas que también están presentes en la cartera.