¿Qué se entiende por UHNW?

Comenzando con la población mundial de grandes patrimonios (HNW), que comprende más de 34,2 millones de personas (en junio de 2022), y cada uno con un patrimonio neto superior a 1 millón de dólares. Pero en el caso de los ultra ricos, que son un total de 392.000 personas y representan sólo el 1,2% de la población mundial de altos patrimonios, ya que los ultra ricos constituyen un de la población mundial de grandes fortunas, constituyen un segmento exclusivo dentro de este grupo mucho más amplio; sin embargo, su riqueza combinada representa de 41,8 billones de dólares (trillones anglosajones) representa una parte sustancial del 31% de la riqueza mundial de la población de la población HNW. Ello significa que casi nueve de cada diez personas de alto poder adquisitivo tiene un patrimonio neto de entre 1 y 5 millones de dólares.

¿Qué ha pasado con la riqueza de los más ricos en 2022?

La población UHNW - con un patrimonio neto de 30 millones de dólares o más - cayó un 6%, hasta 392.410 individuos en el primer semestre de 2022, lo que supone un fuerte retroceso respecto al crecimiento del 14% del año pasado y el primer descenso de las cifras de UHNW desde 2018, resultado del fuerte impacto de los choques económicos y busátiles en las carteras de este segmento tan apetecible de las bancas privadas mundiales.

Los 10 principales países UHNW albergan casi tres cuartas partes de la población ultra rica mundial, lo que subraya el influyente estatus de este selecto grupo de mercados de riqueza y las oportunidades enfocadas para las empresas y organizaciones que se dirigen a los ultra ricos. Tres de los 10 principales países -Estados Unidos, Japón y Francia- han experimentado una caída de dos dígitos de su población UHNW este año. Solo el segundo país más grande del mundio, China,  vió el número de iltra ricos aumentar un 2,3%, hasta 51.145, según el informe.

La riqueza combinada de los UHNW a nivel mundial cayó un 11% en el primer semestre de 2022, hasta los 41,8 billones de dólares (trillones anglosajones). América del Norte experimentó la caída más significativa de todas las regiones en el primer semestre de 2022, con un descenso del 9,7% en la población de UHNW hasta los 134.530 individuos. Por el contrario, el número de individuos UHNW en la región de mayor riqueza del mundo aumentó un 10,8% año tras año en 2021, según el informe.

En cuanto a Europa, la región registra la segunda mayor caída en población (-6,9%) tras Norte América, hasta los 100.370 individuos, con la cuota de población UHNW cayendo hassta el 25,6%, cuatro puntos porcentiales menor que la de Asia.

A diferencia de la mayoría de las regiones, en América Latina se observa un crecimiento tanto en población como en riqueza (+3,1%), a pesar de un fuerte año en 2021, lo que explica que nuevamente las gestoras mundiales estén reforzando la cubertura de este segmento en la región. La mayoría de las grandes economías de la región se caracterizan por ser exportadoras de commodities, lo que en cierta forma explica el crecimiento, y por otro lado por la fortaleza de algunas divisas y los altos tipos de interés de la región, habiendo comenzado a subir tipos incluso antes que la Fed.

Entre las principales ciudades UHNW del mundo, Hong Kong amplió ligeramente su ventaja sobre el segundo puesto, Nueva York, aunque ambas ciudades registraron descensos en sus poblaciones UHNW. 

Entre los países

La riqueza colectiva de la población UHNW en América del Norte cayó un 13,9% hasta los 14,5 billones de dólares, cerca de su mínimo en tres años. Sin embargo, sigue siendo la región con mayor porcentaje de población UHNW así como con la mayor porcentaje de la riqueza a nivel mundial.

Las mujeres sólo representan el 11% de la población UHNW, pero esta proporción está aumentando gradualmente. Las mujeres UHNW son, por término medio, mucho más propensas a haber heredado al menos parte de su riqueza; y tienen un mayor interés (o están trabajando directamente) en la filantropía. La asignación de activos también entre las mujeres y los hombres ultra ricos. hombres: los bienes inmuebles y de lujo, que que representan el 13% de todos los activos entre
mujeres UHNW, es tres veces mayor que la asignación entre sus homólogos masculinos. hombres.