¿Cómo veis el mercado en la actualidad? ¿Hay mucha diferencia de cómo lo habíais imaginado al inicio de año?
Ahora mismo es muy exigente, con mucha volatilidad y con los inversores siendo bastante viscerales. Lo estamos viendo con los resultados empresariales, al mínimo fallo el castigo está siendo considerable. Tenemos el caso de Alphabet hace unos días, que aún superando estimaciones, cayó un 7% en dos días, o esta noche Microsoft, que con unas décimas de crecimiento menores en la parte de cloud, en el inicio del after hours empezó a caer un 10%. Entonces, muy exigente, pero también muy entretenido, que suele ser habitual.
Y respecto a cómo lo habíamos imaginado al principio de año… con los años hemos aprendido a no hablar de muchos pronósticos y dejar la bola de cristal para otros. Sí que es cierto que imaginábamos un año bastante volátil, sobre todo debido a la cantidad de eventos políticos que vamos a tener, un montón de elecciones, y también esperábamos que hubiese una cierta desaceleración en las economías europeas y le costase más a China, pero desde luego, no esperábamos que hubiese tanta volatilidad como hemos tenido en los últimos meses.
¿Qué balance hacéis de la primera mitad de año?
El balance realmente es bueno, las bolsas subiendo y casi todo el mundo, vamos a decir contento, pero está siendo mucho más difícil, como decía, de lo que nos dicen los índices. Hasta junio, Europa y Estados Unidos, más o menos, habían subido a la par, al unísono, con muchos sectores participando en las subidas y llegó la locura de junio, también la mitad de julio, donde apenas un puñado de empresas capitalizaron todas las subidas. Por poner una cifra, en junio subió menos del 40% de las compañías en Estados Unidos y, aún así, el S&P 500 marcó casi un 4%. Así que, llevamos meses muy desafiantes, sobre todo para la gestión activa, pero parece que ahora se está revirtiendo toda esa situación.
¿Y balance del verano?
Entre junio y mitad de julio hemos tenido un montón de divergencias con unas pocas compañías liderando todas las subidas y la mayoría siempre está retrocediendo, pero desde el dato que tuvimos del IPC en julio en Estados Unidos hemos tenido un giro de 180 grados, la situación ahora es completamente diferente. Ahora son las grandes tecnológicas las que caen, mientras el resto está aguantando bastante bien. Esta situación, en principio, es mucho más sana y más consistente con un mercado alcista. Esto nos haría ser mucho más positivos, pero es cierto que es verano, sabemos cómo han sido otros en los últimos años y, probablemente, va a ser un verano bastante entretenido.
¿Qué perspectivas manejáis para el final de año?
Seguimos viendo más volatilidad de lo habitual con las bolsas que les está costando bastante digerir los resultados empresariales, sobre todo en Europa. El contexto es más positivo que negativo a nivel macro, aunque creemos que vamos a seguir teniendo bastante volatilidad con la vista puesta, sobre todo, en las elecciones estadounidenses y en la mejora que esperamos de la actividad económica. No esperamos grandes sustos, pero hay que ser conscientes que el inicio de año ha sido muy bueno y va a ser complicado mantener ese ritmo.
¿Cómo creéis que van a afectar las elecciones de EEUU y las bajadas de tipos?
Tal y como están las encuestas, es difícil lanzar cualquier estimación, pero lo que es seguro, es que vamos a tener volatilidad. De momento, Trump está liderando las encuestas, esto en principio, implicaría políticas fiscales y monetarias más laxas, lo que sería positivo para las bolsas norteamericanas y activos norteamericanos, pero añadiría algo más de presión para Europa y China, si es que es posible añadir más presión.
Y sobre las bajadas de tipos tenemos dos escenarios: si las economías siguen manteniendo cierta fortaleza, debería ser positivo para los activos de riesgo, es lo que ha mostrado la historia; pero si las bajadas vienen acompañadas de recesión, entonces la historia nos dice que podríamos tener bastantes más problemas.
Con este panorama sobre la mesa, ¿cómo habéis gestionado las carteras de los inversores? ¿Habéis hecho rotación?
No hemos hecho mucha rotación. Sí que hemos aprovechado todas las subidas que tuvimos desde el principio de año hasta julio y redujimos la exposición a renta variable en todos los perfiles de la casa, también viendo la volatilidad típica de verano y los últimos años hemos preferido materializar las inversiones y aprovechar si hubiese cualquier tipo de oportunidad. En este contexto hemos aumentado la exposición dentro de renta variable en Estados Unidos, en detrimento de Europa y Asia, también viendo la debilidad a nivel macro que estamos viendo en estas dos regiones y que Estados Unidos está aguantando mucho mejor.
¿Por cuáles sectores apostáis?
No vamos a ser muy originales, no estamos cambiando mucho los sectores por los que apostamos. Siempre vamos a incluir, de cara a ese pensamiento de largo plazo y esta próxima década que tenemos encima, eficiencia energética, sobre todo ligada a automatización industrial, materiales de alto rendimiento, servicios, etc. Defensa, con toda la presión geopolítica que tenemos ahora mismo, también unido a aerospacial; tecnología, que ahora parece que ya en el último mes está menos de moda la inteligencia artificial, pero seguimos apostando por esta temática, por la parte del cloud, por la parte de robótica, etc. Servicios de comunicación, tanto la parte de publicidad digital con Google, con Meta… también apostaríamos, dentro de la parte de servicios de comunicación, por las telecos más habituales, dado que ese capex que han tenido que estar gastando estos años esperamos que entre 2024 y 2025 se reduzca y eso aflore mucho más flujo de caja. Y también estamos empezando a pensar en qué sectores se pueden beneficiar de las bajadas de tipos, y claramente tendríamos dos encima de la mesa que serían servicios públicos y Real Estate, que son los que han estado un poco más débiles en los últimos tiempos junto con salud.
¿Sois positivos de cara al corto, medio y largo plazo?
Diría que moderadamente positivos, que es casi como no decir nada, pero somos modernamente positivos. Ahí tenemos muchos frentes abiertos encima de la mesa, tenemos eventos geopolíticos, seguimos teniendo todavía dos guerras encima de la mesa, tenemos también todavía las elecciones norteamericanas, que esto nos va a dar todavía más volatilidad. Pero aún así, somos positivos porque la macro, de momento, está aguantando bastante bien el tirón, sobre todo en Estados Unidos. En Europa la parte de servicios lo está haciendo mejor que la parte de manufacturas, pero de momento, no estamos viendo peligros de recesión y los beneficios empresariales, de momento, están siendo buenos. Tenemos un porcentaje muy amplio de compañías que están batiendo las estimaciones de los analistas, así que no tenemos motivos para no ser positivos.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.