¿Cómo fueron los comienzos en Alken?
Comencé a trabajar en Alken a principios del 2007, un año después del lanzamiento del primer fondo, el Alken European Opportunities. La boutique fue creada por Nicolas Walewski en el 2005, un gestor francés, basado en Londres, especializado en renta variable europea. Antes de incorporarse a la firma Alken, Isabel estuvo trabajando 5 años en un broker local llamado Cheuvreux como responsable de ventas para clientes francófonos. “Cheuvreux fue un master para mi, trabajé duro, me esforcé mucho y tuve mi recompensa. Allí conocí a Nicolas Walewski. En esa época Nicolas era el gestor del fondo estrella Oyster European Opportuntites (lanzado en 1999). Gestionaba en torno a 2.500 millones de euros con un track record espectacular.
Como habéis conseguido batir consistentemente a los índices, particularmente en el fondo Alken small caps?
Para batir al mercado y crear Alfa tienes que asumir el riesgo de hacer las cosas distintas de replicar al índice. Nosotros somos inversores y elegimos cada una de las empresas en cartera con un proceso de inversión definido con extremo rigor. A la hora de construir la cartera no dudamos en alejarnos de nuestros índices de referencia. Como resultado el active share, que mide cual es la divergencia de los activos en la cartera con respecto al índice, se aproxima al 95%, siendo el 100% el máximo. Esto denota el alto nivel de gestión activa que nos caracteriza y nos ha permitido batir a los índices en un 47% a 3 años y en un 90% desde el lanzamiento del fondo en el 2007.
¿Cómo seleccionas vuestras compañías en cartera?
Nuestro enfoque se basa principalmente en el sentido común y combina el análisis financiero con el extra-financiero. Damos prioridad a las empresas mejor gestionadas y de las cuales comprendemos plenamente el negocio. Entre los criterios ESG, ponemos especial atención en que cuenten con una buena gobernanza. Esta exigencia nos permite evitar posibles contratiempos bursátiles, que pueden resultar extremadamente costosos en términos de rendimiento. Por supuesto, de acuerdo con nuestros compromisos de inversión socialmente responsable (ISR), también aplicamos exclusiones normativas y sectoriales. Evitamos cuidadosamente invertir en empresas cuyo modelo de negocio sea demasiado reciente o poco claro, así como en aquellas cuyo negocio presente demasiadas incertidumbres.
¿Qué productos tenéis ahora mismo en España
España representa entorno al 10% de nuestros activos totales. Los fondos de Alken mas vendidos en el mercado español son, en renta variable, el Alken Fund European Opportunities y el Alken Fund Small cap Europe; y en renta fija el Alken Fund global Convertible. Este fondo se lanzó en el 2018, cuenta ya con un track record superior a 5 años y está en el 1er quartil de su categoria. Nuestra filosofía de inversión en renta fija es similar a la de renta variable. Hacemos una gestión activa por la vía de seleccionar bonos siendo 100% agnósticos a los índices de referencia.
¿Creéis que es un buen momento para invertir en small caps European? Estais optando por la IA?
Los fondos invertidos en small caps han experimentado salidas de capital durante muchos años. Los inversores se han mostrado extremadamente cautelosos en los últimos tiempos. Sin embargo, la diferencia de valoración frente a las grandes capitalizaciones se acerca a un máximo histórico. Curiosamente, el mercado parece haber descontado una recesión en el segmento de las pequeñas empresas, mientras que esto no ocurre en absoluto con las grandes. Como resultado, surgen numerosas oportunidades de inversión en este universo.
Un indicador interesante es el rendimiento por dividendo observado. Nuestra cartera ofrece actualmente un dividendo medio ponderado superior al 5 %. Con ciertas compañías que ofrecen dividendos entorno al 10%. Estos niveles de rendimiento anticipan futuras y consistentes revalorizaciones.
Nosotros utilizamos la IA para hacer filtros de información y búsqueda más eficiente de información acerca de compañías y de sectores. También analizamos el impacto que puede tener la IA en los negocios de las compañías que analizamos.
Respecto a invertir en compañías de IA en Europa es complicado porque la mayoría están en Estados Unidos. Nuestro fondo de convertibles si que tiene sesgo a tecnología americana ya que las compañías que emiten convertibles suelen ser negocios de crecimiento. Invertir en IA a través de convertibles es una manera mucho mas prudente y segura de jugar la temática pero con un colchón de protección a la baja.
¿Os ha hecho daño el incremento de la distribución de fondos de rentabilidad objetiva?
La gente prefiere invertir con certidumbre, y lógicamente tienes más certidumbre con una cartera de renta fija a vencimiento que con una cartera de renta fija gestionada constantemente. De ahí el gran éxito de todos los fondos de rentabilidad objetiva que se lanzaron a finales del 2022 y en el transcurso del 2023.
La concentración de fondos en la industria ¿os está penalizando?
Las casas grandes suelen tener restricciones a la hora de invertir en fondos de inversión en cuanto al porcentaje de concentración se refiere. Como consecuencia de ello, suelen limitar la cantidad que invierten a un porcentaje del patrimonio del fondo (10% es el más común) y esto les aboca a tener que seleccionar fondos basándose en un criterio casi exclusivo de tamaño mínimo, por lo que tienden a seleccionar los fondos grandes de las gestoras más populares. Es una pena porque esto lógicamente penaliza a las boutiques, que son los verdaderos especialistas y que, por definición, suelen generar más alfa. En Alken no tenemos grandes ambiciones de incrementar el volumen. Nuestra ambición es hacerlo bien y preservar Alfa a nuestros inversores.
¿Consideráis que es momento de rotar carteras?
La fuerte entrada de capital en Indices y ETFs, en detrimento de la gestión activa a lo largo de los últimos años, ha provocado mucha concentración en pocos valores. El precio de estos valores no refleja los fundamentales, se han revalorizado en mercado por ser grandes, y por mera especulación no por estar baratos.
Este fenómeno pensamos que ha creado una burbuja en Mercado. La mejor manera de protegerse de un posible estallido de la burbuja es identificando gestores activos que se diferencien de los índices.
Todo parece un tema de costes…¿Vais a sacar productos de ETF o ETF activos?
Nosotros apostamos 100% por la gestion activa. Por el momento no vemos la necesidad de vehiculizar nuestros fondos vía ETFs ya que la fiscalidad en Europa es más eficiente vía Fondos de inversión.
¿Cómo estáis llevando tanta reducción de costes como se está viendo en la industria?
En Alken no vamos a entrar en una guerra de precios porque vemos valor en nuestra gestión y pensamos que tiene que estar remunerada. Nos adaptamos al mercado para no quedarnos fuera, pero pensamos que un fondo que genera alfa debe ser remunerado de manera acorde al exceso que genera. Por ello tiene sentido que haya una presión a la baja en comisiones para aquellos fondos que son pseudo activos pero que en realidad van pegados a los índices y se gestionan con muchas restricciones. No es nuestro caso.
¿Estáis entrando en temas de mandatos de gestoras?
Entorno a un tercio de nuestros activos están en mandatos que replican nuestros fondos. Por el momento no tenemos ningún mandato español, pero tenemos mandatos europeos, Japoneses y americanos.
¿Qué retos tiene la gestora?
A día de hoy el 80% de nuestros activos están en renta variable europea. Nuestro gran reto seria crecer en activos en nuestros fondos de Renta Fija y en el fondo de deuda privada
Mifid 3 ¿riesgo, reto u oportunidad?
El gran problema de Mifid 3 es que quiten los rebates. Si hacen lo mismo que en Inglaterra, los perjudicados son los distribuidores como BBVA, Santander o Caixabank, que ya están trabajando en ello haciendo que sus clientes se vayan a carteras discrecionales o a carteras asesoradas.
En Alken ofrecemos clases limpias y clases con rebates, no nos afectaría, el que tiene realmente el problema es el distribuidor.
¿Cómo está siendo el año desde un punto de vista de negocio?
A lo largo de este año los inversores han demandado sobre todo fondos de renta fija a vencimiento y depósitos. El interés por renta variable europea ha sido escaso. A pesar de ello hemos tenido en captaciones netas de en torno a 30 millones de euros en nuestro fondo de small caps europeas.