¿Estáis positivos con Japón?

Victoria Torre. Es una región en al que nuestros expertos mantienen una visión bastante constructiva por muchos argumento. Hay perspectivas de crecimiento razonables, que superan el 1%, y esto viene reflejado en cómo se comportan las compañías, que están dando unos sólidos resultados. Esto viene avalado por la política monetaria todavía bastante acomodaticia del Banco de Japón que está ayudando tanto al contexto económico como a las empresas. Por el lado de las compañías, además siguen cotizando a ratios bastante atractivos, a diferencia de otros mercados que pueden estar más caros y además tienen un perfil de cuidado al accionista a través de recompra de acciones y políticas de dividendos. Además, el yen también puede ayudar a desarrollar algunas estrategias porque sigue estando infravalorado respecto a otras divisas. 

¿Cuáles son las opciones que tenemos para invertir? 

Victoria Torre. Siempre tenemos la opción de elegir directamente opciones, algo que es más complicado porque el mercado japonés no está al alcance de todos los inversores. Se puede hacer a través de fondos y de ETF. Nosotros en el mundo ETF, tenemos una lista destacada con aquellos productos que nuestros expertos consideran más interesante y precisamente tenemos un producto de Amundi y otro de WisdomTree para invertir en la región con visión bastante diferente. 

¿Por qué un enfoque para tomar exposición mediante la pura réplica de índices tradiciones de renta variable puede funcionar en este momento? 

Carlos de Andrés. Desde WT consideramos que si bien tomar exposición al mercado vía ETF es una forma eficiente de invertir, tomar parte de un segmento de mercado puede ser todavía más eficiente en cuanto a optimizar la ecuación rentabilidad – riesgo de los clientes. Pretendemos tomar exposición no a todo el índice sino a una serie de compañías que presenten una serie de atributos o factores y que nos permitan optimizar la ecuación rentabilidad – riesgo. Esto es algo conocido como Factor Investing o Estrategias Smart Beta  de las que WisdomTree somos pioneros. Nuestro enfoque es que partimos de un universo de inversión que nace de compañías que paguen dividendos y de compañías que exporten mínimo un 20%, considerando su línea de ventas.  A partir de ahí filtramos el universo de inversión aplicando criterios de liquidez y le aplicamos nuestro modelo ESG para excluir compañías que no gocen de unos factores ESG altos y a partir de ahí ponderamos la compañías. No usamos índices market cap sino que usamos criterios de pago de dividendo en cash. Tradicionalmente lo que hacemos es aplicar el Composite Risk Score al universo resultante que asigna un valor a cada una de las compañías en función de métricas de calidad y momentum, por lo que eliminamos de ese universo de inversión las compañías que no tienen momento de mercado y no tienen criterios de calidad. La ponderación la hacemos a través del pago de dividendo pero las compañías que están en el 20% superior del CRS reciben un mayor peso. Es importante destacar que no hay un  equipo gestor que haga todo esto sino que es un enfoque puramente sistemático basado en reglas. 

¿Y por qué una estrategia Smart  Beta puede ser óptima para el entorno actual? 

Carlos de Andrés. Nosotros a nivel general es tamos muy positivos en Japón, buenas valoraciones con un PER medio por debajo del PER medio de los últimos cinco años pero hay otra serie de factores más económicos o macro dentro de Japón que van en consonancia a cómo construimos la estrategia. Una tiene que ver con las políticas de gobernanza corporativa que están llevando a cabo en Japón pues están alentando a las empresas a que hagan un uso más eficiente de sus recursos. Este es un factor que nos podría beneficiar. Otro aspecto podría tener con factores macro que tienen que ver con la inflación, los tipos de interés y el comportamiento del yen. La inflación en Japón aunque en 2023 fue del 4% y a partir de ahí bajó a niveles del 2%, sí podemos considerar que tiene la inflación bastante controlada y vemos improbable que el BOJ pueda subir tipos y eso tiene repercusión en el yen, pues seguirá estando débil frente a dólar y euro, y esto favorecerá a estas compañías exportadoras 

En el caso de Amundi ¿Qué alternativa tenéis par tener exposición a Japón? 

Juan San Pío. Tenemos un ETF que consideramos que es  idóneo para aquellos inversore que quieren tomar posicionaes  a medio y largo plazo. Las características del ETF que comenta Carlos son muy interesantes y esta alternativa son para el inversor que quiera posicionarse en el medio y largo plazo. Una cosa muy importantes que en estos ETF hay que tener muy en cuenta el comportamiento de la divisa, a no ser que cojas un versión hedge del producto. Nosotros tenemos una versión hedge pero es importante recordar a todos los inversores que aparte de la evolución del mercado lo normal es que vayan a un ETF  que no tenga divisa cubierta. Por lo demás, el ETF es un vehículo idóneo para invertir en estas buenas perspectivas que estamos viendo sobre la economía japonesa y su futuro, son productos baratos, líquidos y sobre todo, yendo de la mano de una buena entidad a la hora de comercializarlos, nos dará seguridad en la liquidez y en la operativa importante. Japón es un mercado para diversificar y todas las gestoras coincidimos en que es un buen momento para la bolsa japonesa. Respecto al índice que replica el ETF de Amundi es un índice tradicional, el MSCI Japan, con 190 compañías, diversificado en sectores y por compañías y siempre el ETF como elemento diversificador son los puntos a favor de elegir estos vehículos. 

¿Mejor ETF que fondos para invertir en Japón? 

Juan San Pío. Los dos son complementarios. Hay fondos de gestión activa muy buenos para Japón y ETF, pero sí puedo decir que para el inversor que no tenga claro dónde posicionarse o qué estrategia debe elegir o no vaya bien asesorado, la alternativa de ir a un índice de referencia como el MSCI Japan siempre es una buena opción. 

¿Es más eficiente por el lado de las comisiones invertir en fondos o en ETF? 

Victoria Torre. Nosotros siempre decimos lo mismo, no hay una solución óptima sino una solución adecuada a cada uno de los clientes. Por poner un ejemplo, un inversor que quiera invertir con una cantidad muy pequeña, los ETF tienen comisión de gestión muy bajas pero es un producto que cotiza en bolsa con lo que cobrarán comisión en entrada y el producto tendrá que subir mucho para que recuperes esa cantidad. Quizás para estas personas es mejor invertir a través de fondos, que los hay excelentes. Los ETF es una forma excelente para estar invertido en un país, activo, sector o tendencia…y en este caso hemos seleccionado dos ETF que son muy diferentes en la forma de seleccionar.  También hay cierta gestión activa cuando invertimos en ETF y enfoques muy distintos que son complementarios. Estamos viendo crecimiento muy importante de la demanda de los inversores por ETF y este es uno de nuestros objetivos del año, acercar más los ETF a los inversores.