En el último encuentro organizado por Estrategias de Inversión, nos adentraremos en el emocionante paisaje de las inversiones en países emergentes. En un mundo cada vez más interconectado, dichas inversiones han captado la atención de inversores y analistas financieros. Estos países, con su dinamismo económico y su potencial de crecimiento, ofrecen oportunidades únicas para aquellos que buscan diversificar sus carteras y obtener rendimientos atractivos.
Desde Asia hasta América Latina, pasando por África y Europa del Este, los mercados emergentes están atrayendo flujos de inversión significativos. En este contexto, surge la necesidad de comprender las dinámicas y los desafíos inherentes a estas economías en ascenso, así como también de evaluar los riesgos y las oportunidades que ofrecen para los inversores globales.
Michael Vander Elst, cogestor del fondo DPAM L Bond Emerging Markets de DPAM, da las siguientes claves sobre la inversión en países emergentes:
1. Creo que es un buen momento para invertir en mercados emergentes, porque los mercados emergentes, al menos en moneda local, tienen una calidad muy alta. Normalmente es una solución de grado de inversión con una cartera diversificada global. Y lo que vemos es que incluso en los mercados que están en una situación de riesgo, como hemos visto a veces en el pasado durante el período COVID, el hecho de tener esta alta calidad, en combinación con esta diversificación global, permite estar mucho más protegido para este tipo de eventos. Así pues, se trata de una clase de activos con una caída limitada, al menos si el fondo está bien diversificado. La idea es que si ocurre algo negativo en algún lugar, en teoría puede compensarse con algo positivo en otro.
- El carry. Si inviertes en esta clase de activo te puedes ver atraído por el carry que hoy está en el 8,5%. Esto significa que si los tipos de interés suben y la duración está en torno a 6 te protegerá más de 130 puntos básicos. Y comparado con las inversiones en el bonos del tesoro de Estados Unidos o Europeo ofrece un diferencial muy atractivo
- Divisa local. Como inversor en divisas locales, al final querrás recuperar tu dinero en euros. Y en esta parte tenemos una postura más neutral. Estamos saliendo de dos años de rendimientos positivos en las monedas de hoy. Somos neutrales.
- Duración. El mercado ha reducido la expectativa sobre los recortes de tipos de interés. Por eso los bonos han vuelto a subir de precio. Pero en un momento dado, quizá hacia finales de año, la Reserva Federal empezará a recortar los tipos, y entonces esta parte de la duración también se comportará bien. Así que nuestra opinión es que con un 8% de carry, alrededor de cero en las divisas, y un poco de duración, se puede esperar alrededor de un 10% de rentabilidad en 2024.
2. Actualmente, nos sigue gustando más Latinoamérica. ¿Por qué? Porque los rendimientos absolutos son muy atractivos y también los rendimientos reales en muchos de los países como Brasil y México o Uruguay. Lo que se ve en Asia es que la inflación no subió en la misma medida que en otras regiones después de COVID. Así que hoy en día los niveles de inflación están bastante contenidos y esto también se expresa en los rendimientos de los bonos que no son súper atractivos. Los bonos de muchos de los países, Corea del Sur, Malasia, pero también Singapur, Tailandia, tienen rendimientos por debajo de nuestros bonos del Tesoro. Así que, aunque la volatilidad de las divisas es relativamente baja, han estado un poco más débiles debido a la depreciación de la moneda china. Así que, por supuesto, es bueno tener algo de Asia como diversificador. Pero desde el punto de vista de la rentabilidad, buscamos países de mayor rendimiento. Tenemos algo de India e Indonesia, que en conjunto suman un 14%.
3. Tenemos un enfoque sostenible y clasificamos a los países en función de su nivel de sostenibilidad. Es un modelo propio que hemos creado. También excluimos a los países que no son democráticamente libres. Utilizamos fuentes externas, como pueden ser Freedom House y The Economist a través del índice de democracia y si ambos dicen que un país no es democrático, no invertimos allí. Así que no invertimos directamente en China. Por supuesto, China es importante para los mercados emergentes. Es un país que compra materias primas, es un exportador, tiene un impacto en toda Asia.
4. Tenemos un 4,6% de los países que tienen una calificación por debajo de b. Así que para dar una idea, esos están en dificultades. Después del período del COVID tenía un montón de nombres que estaban en dificultades, especialmente en el África subsahariana, y muchos de ellos por la buena razón: estos países tuvieron que invertir en la salud, la energía y los subsidios alimentarios, ya que estos precios subieron y tenían que subvencionar la parte de la población. Pero algunos como Kenia, Ghana, Nigeria, entraron en serios problemas. Egipto también, que está en el índice.
5. Somos muy conscientes de que la gobernanza de un país es importante. Así que si vemos que los países están bajando en nuestra clasificación, la seguimos dos veces al año. Y esto es lo que ha ocurrido con Turquía en los últimos cinco o seis años. Cada vez que lo actualizábamos, bajaba. Y especialmente en gobernanza. En estos casos sabes que, en algún momento del futuro, la macroeconomía también se deteriorará. Es casi una relación de uno a uno. Hay documentos del Banco Mundial que demuestran que los países con mala gobernanza también tienen un mayor riesgo de impago.
6. El tema de la deuda es una situación difícil a nivel mundial, ya que COVID que los niveles han aumentado en todas partes. Y, de hecho, los niveles de deuda han aumentado más en los mercados desarrollados que en muchos de los mercados emergentes. Y así se podría argumentar que si nos fijamos en el diferencial, emergentes se encuentra en una posición mucho mejor en el nivel de deuda que los mercados desarrollados.
¿Por qué invertir en países emergente? ¿En qué región se está viendo más potencial? ¿Qué peso tienen los emergentes en las carteras de los clientes?
De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:
Michael Vander Elst, cogestor del fondo DPAM L Bond Emerging Markets de DPAM: "Tenemos una visión muy positiva sobre la moneda local de los mercados emergentes. Creemos que durante los próximos 12 a 18 meses esta es una clase de activo que puede tener un muy buen desempeño porque tenemos un alto nivel de carry incorporado. Cuando el inversor selecciona una empresa que está muy bien diversificada, también limitará el riesgo de caída en caso de que veamos algunos mercados volátiles en el futuro. Por lo tanto, recomendaría aprovechar esta oportunidad única con rendimientos superiores al 8% para invertir en esta clase de activos por el momento".
Víctor Asensi, Subdirector para España y Latam de DPAM: "Desde DPAM creemos que cuando abordamos la inversión en Renta Fija Emergente es muy importante ver la sostenibilidad de los países y ver la gobernanza de ellos. Por eso en nuestras estrategias nunca invertimos en un país que no sea libre democrático, y respecto a esto hemos visto que en estos últimos 11 años nos ha aportado mejor riesgo-retorno y menos volatilidad en los peores periodos de correcciones severas".
.
Jaime Garrido, Director de Inversión de mercados y estrategia de inversión de Caixabank AM: "Nosotros estamos ahora mismo overweight en deuda emergente, en moneda local, pensando sobre todo en un principio que los tipos en Estados Unidos iban a bajar algo parecido como Europa. El hecho de que haya una inflación muy resiliente y le cueste acercarse a ese 2% que tiene por objetivo la Reserva Federal y que una economía en donde ya no se habla de soft landing o incluso de no landing, pues está haciendo que el dólar americano esté bastante fuerte prácticamente contra toda la divisa, lo que hace también que nos cuestionemos la posición en un momento determinado. En cualquier de los casos, si es cierto que la yield que tiene la deuda emergente en términos globales es lo suficientemente atractiva como para poder tener posiciones activas en las carteras. El posicionamiento de las carteras en términos generales depende de cada gestor, depende de los mandatos de cada fondo y depende también, al ser posiciones activas, de que el gestor quiera mantener posiciones en ese asset class, pero no podemos definir un número más allá de posición activa".
Paula Caruana, Directora de Alantra WM: "Tenemos una visión positiva en renta fija emergente. Vemos que diversifica muy bien con el resto de posiciones en renta fija, en la mayoría de los países además vemos un carry muy interesante. Estamos invertidos en moneda local que también, aunque a corto plazo pueda dar algo más de volatilidad, sí que pensamos que a medio plazo las rentabilidades mayores esperadas compensan la inversión".
.
Víctor Gordon, Responsable del Área de Renta Fija de CBNK Banco Gestión de Activos: "Creo que uno de los principales riesgos ahora mismo, sobre todo ahora que tenemos corto plazo en 2024, son toda la cantidad de elecciones presidenciales que tenemos en el espectro emergentes, México, Turquía, Túnez... que además tienen un peso importante dentro de los países emergentes. Yo creo que eso es el principal riesgo a corto plazo. Luego tenemos tema de la Reserva Federal, que yo creo que es un poco lo que nos está moviendo este año a todos en cuanto a la parte de renta fija, y esos tipos de interés que está descontando el mercado, que va a bajar la Reserva Federal de aquí a final de año, empezamos con siete bajadas, estamos ahora con dos, pues eso es un poco, yo creo que es un gran detonante, por sobre todo el impacto que tienen en el dólar, y sobre todo por el tema de las monedas locales, son principalmente los dos temas importantes para lo que nos queda de año".
Juan Hernando, Director de Advisory de Moraweatlh: "La parte más positiva para la renta fija emergente, seguramente son las yields que podemos encontrar en las carteras. Sí que es cierto que es un tipo de activo que tenemos que tener en cuenta que es posible que haya volatilidad, sobre todo si entramos a través de local currency o divisa local, ya que con las divisas pues se suele asumir una volatilidad superior. También es cierto que hay otros riesgos a nivel geopolítico, también el ruido que se genera a través de China, y los problemas que podemos tener en tanto de exportadores como el sector inmobiliario. Dentro de la renta fija emergente, evidentemente, también habría que hacer distinción entre el tipo de países, ya que por ejemplo hay países como Brasil y México, con yields bastante atractivas, otros quizá en Asia, pues están en un entorno diferente, con yields un poco más reducidas, y luego también es importante tener en cuenta la fase de política monetaria en la que se encuentran. Algunos de ellos pues parece que ya tienen un poco más superada la parte de la inflación, tienen margen para hacer bajadas de tipos, y en general este tipo de países tendrían algo más de recorrido. En resumen, creo que es una categoría bastante heterogénea, a nivel de yields es bastante atractivo, luego también tenemos que ser conscientes del tipo de cliente, el tipo de perfil que podría asumirlo. Posiblemente para los más conservadores no sea el tipo de inversión donde estar, pero quizá para los más agresivos pueden plantearse el tomar posiciones, siempre y cuando entre dentro su perfil de inversión".
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.