¿Por qué puede ser una buena idea en estos momentos una estrategia de dividendos?

Desde Fidelity consideramos que el entorno actual es favorable para la renta variable y los activos de riesgo, aunque con cautela. ¿Por qué? Porque aún existen múltiples incertidumbres en el horizonte, como el impacto de Trump, la inflación, la evolución de China y, sobre todo, la situación geopolítica global.

Por ello, creemos que las estrategias de dividendo, caracterizadas por su calidad y su sólido desempeño en entornos volátiles, pueden ser una excelente opción para 2025. Anticipamos un buen año para la renta variable, respaldado por la estabilidad de las cotizaciones y una perspectiva positiva en beneficios. No obstante, dada la presencia de ciertos riesgos, este tipo de estrategias pueden ofrecer una mayor resistencia y estabilidad en el mercado.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir con dividendos?

Al invertir en dividendos, es fundamental comprender en qué consiste esta estrategia. Existen dos enfoques principales: por un lado, las empresas que ofrecen un dividendo alto pero que puede no ser sostenible en el tiempo, y por otro, aquellas que proporcionan un dividendo bajo pero constante y en crecimiento, que es en el que nos enfocamos.

Este segundo tipo de compañías se caracteriza por su solidez, calidad y una arraigada cultura del dividendo. Además, la reinversión de estos dividendos contribuye significativamente a la rentabilidad total de los fondos. De hecho, en los últimos 20 años, el 53% de la rentabilidad total de los índices globales ha estado impulsada por la rentabilidad por dividendo. Por ello, al seleccionar cuidadosamente la geografía y los sectores con una buena rentabilidad por dividendo, esta estrategia se vuelve aún más atractiva.

¿En qué tipo de compañías estáis encontrando las mejores ideas con dividendos?

El universo de inversión en dividendos es amplio y, desde nuestra perspectiva global, abarca una gran variedad de sectores y geografías. Por ello, se requiere un equipo de analistas experimentados que puedan filtrar las mejores oportunidades. En Fidelity, la piedra angular de nuestra estrategia es precisamente el equipo de analistas y su dedicación a identificar las mejores opciones de inversión.

Actualmente, estamos encontrando atractivas oportunidades en sectores más defensivos por naturaleza, como el consumo básico, con empresas de renombre como Unilever, Colgate y Nestlé. También estamos viendo posibilidades en el sector farmacéutico, con compañías como Roche. Las empresas con una sólida cultura del dividendo tienden a estar más enfocadas en sectores defensivos que en cíclicos. Esto no significa que estemos completamente alejados de sectores cíclicos. Por ejemplo, también tenemos presencia en tecnología, aunque estamos ligeramente infraponderados; dentro de este sector, contamos con empresas como Taiwan Semiconductor. En el área financiera y de seguros, destacamos Munich Re. En resumen, nos enfocamos en compañías fuertes, con capacidad para ofrecer dividendos constantes y crecientes a lo largo del tiempo.

¿Qué aporta al perfil rentabilidad /riesgo de una cartera?

Este tipo de fondos suelen tener tres objetivos principales. El primero es generar rentabilidad por dividendo, que en nuestro caso ronda el 4%, con una rentabilidad total cercana al 9%, lo que lo hace muy atractivo. El segundo objetivo es mantener una volatilidad menor que la del mercado; nuestro fondo tiene una volatilidad alrededor del 11%, frente al 14% de un índice global como el MSCI (aunque sigue siendo un fondo de renta variable, tiene una naturaleza más defensiva).

El tercer objetivo es aportar calidad, que medimos a través del ROE (retorno sobre el patrimonio). Además, en escenarios de mercados bajistas o cuando los mercados experimentan caídas, nuestros fondos suelen resistir mejor. La caída máxima o drawdown de nuestro fondo es significativamente inferior en comparación con el índice o con otros competidores, lo que resalta su capacidad para mantener la estabilidad incluso en entornos de mayor volatilidad.

¿Qué es la estrategia "Aristócratas del Dividendo"?

Dentro de nuestra filosofía de invertir en Aristócratas del Dividendo, que es la base de nuestra estrategia de dividendos, Fidelity cuenta con fondos globales, europeos y asiáticos, dependiendo de los diferentes perfiles de riesgo y objetivos de inversión.

El Fidelity Global Dividend es especialmente atractivo para perfiles más defensivos, debido a su enfoque global, que ofrece una amplia diversificación geográfica. Esto lo hace una opción robusta para aquellos que buscan menos exposición a riesgos regionales específicos.

Por otro lado, el Fidelity European Dividend ha tenido un buen desempeño, y es ideal para clientes que prefieren una posición más regionalizada. Además, dada la situación macroeconómica actual en Europa, que se percibe más desafiante, podría ser una oportunidad interesante para aquellos dispuestos a asumir algo de riesgo en busca de rentabilidad.

Finalmente, para quienes estén interesados en el mercado asiático, ofrecemos el Fidelity Asian Dividend Fund, que se enfoca en las oportunidades dentro de esa región.