En días recientes hemos visto el gran atractivo que ofrecen los bancos españoles, como se comentaba en la nota Nuevos dividendos de la banca española, ¿quién nos da mas? y también los del mercado continuo, con una gran cantidad de nuestros lectores atraídos a estas notas. Prueba de que este tipo de inversiones son las más buscadas, tradicionalmente, por el inversor español que está cazando esa "rentabilidad adicional" o renta, especialmente en momentos como los actuales en los que la inflación se come buena parte de los ahorros y que el ladrillo nos lo da en forma de rentas.
Es importante a la hora de seleccionar valores que paguen alto dividendo, el hecho de que dicho pago sea creciente y resiliente, como sucedió durante el 2020, en el que no todas las empresas mantuvieron el pago. Pero también hay que buscar dividendos pero no a cualquier precio, que provengan de:
- compañías de calidad
- con sólidos fundamentales
- atractivas valoraciones y
- en las que el gobierno corporativo caracterizado por buenas prácticas, y claro, que paguen dividendos.
Y las hay a nivel mundial, con lo que si el inversor quiere aprovecharse de esta avalancha, ¿por qué no hacerlo de manera diversificada tanto a nivel sectorial como regional?
En el pasado seminario organizado por esta gestora internacional, tuvimos la oportunidad de escuchar a Thomas Bradley Flannagan, investment specialist del equipo de renta variable, quien comentó sobre la oportunidad de inversión en dividendos globales.
Sin entrar al terreno macroeconómico, ya que aun cuando las tornas parecen ir a favor de una "aterrizaje suave" de las economías desarrolladas, lo que interesa para la renta variable son los beneficios corporativos. Los beneficios repuntaron de manera exuberante tras el Covid y tienen que moderarse como muestran los márgenes. JPMorgan ha bajado sus estimaciones de ingresos, pero el consensus aún no, y cuando eso ocurra será momento de aprovecharse de las valoraciones:
El mercado buscará oportunidades y estos son las estimaciones de retornos en el largo plazo, que marca una oportunidad regional en renta variable. Las valoraciones apoyan a la renta variable, especialmente si vemos Europa, la contracción de múltiplos el año pasado la ha dejado en un punto de entrada muy atractiva, con un múltiplo forward Precio/beneficios por debajo del promedio desde 1990, en donde destaca Reino Unido, con un múltiplo cercano al mínimo de las últimas 3 décadas.
Europa es cuna de un gran número marcas de lujo, líderes a nivel mundial, y que verán potenciados sus beneficios este año apoyadas por la reapertura de China y la "vuelta a la normalidad" en viajes de placer y negocios. Si alguien hubiera invertido en el subsector de lujo europeo a principios de este siglo, se hubiera ganado 14x la inversión original, cuando el Nasdaq o tecnológicas solo hubieran multiplicado por 7 veces su inversión:
Además, la valoración y los fundamentales hacia aquellas compañías de valor y alto pago de dividendos son favorables actualmente con unos diferenciales de valoración entre las compañías de alta y baja rentabilidad es grande y un ratio de pago de dividendos bajo con respecto a la historia, que sirve de soporte a la tesis de inversión en empresas de alto pago de dividendos.
Un fondo a descubrir: JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund
- Una cartera altamente diversificada, que invierte en empresas con valor sin sacrificar la calidad, y con alto crecimiento de dividendo
- En los últimos 5 años ha capturado el 100% de las subidas de las bolsas pero con una captura de solo el 87% de las caídas, batiendo al índice y al peer group a 1, 3 y 5 años.
- Reportó una ligera caída (-3,63% para la clase A), cuando los mercados tuvieron caídas de doble dígito, sacando más de 3,5 puntos porcentuales de rentabilidad adicional a la media de la categoría RV Global Alto Dividendo. Al cierre de enero la rentabilidad era del +4,04%
- Consistencia en su proceso de inversión y en los resultados históricos
- Posicionado en el primer percentil a 3 y 5 años (tanto por Morningstar como por Citywire). 5 estrellas Morningstar y rating gold
- Con el mayor número de meses en positivo en los últimos 5 años
- Gestionado por Helge Skibeli, con más de 20 años de experiencia en inversiones
- Un fondo con un track record de 16 años y unos activos 2,75 millones de euros
- Volatilidad anualizada de 17,22% a 3 años y del 15,21% a 5 años
- Tracking error de 5,59% a 3 años y 4,72% a 5 años
- Ratio Sharpe 0,68 a 3 años y de 0,76 a 5 años
Se trata de una cartera de entre 40-90 posiciones, (según los últimos datos está en XXX valores), con una rentabilidad por dividendo de los últimos 12 meses de 3.4%, es un artículo 8 de ESG. El fondo nació en 2007 y alcanza unos activos .
Hay tres cosas que el fondo ofrece:
1) mayor rentabilidad por dividendo (para 2023 tienen un estimado en torno al 3,5%)
2) mayor crecimiento del dividendo (el promedio de los próximos 5 años en torno al 7%) y
3) menores recortes de dividendos de las empresas en las que invierte
Lo hacen vía 3 cestas de carteras: a) una de alta crecimiento de dividendo, b) alta rentabilidad del dividendo y c) empresas que acumulan dividendo en el largo plazo, que es la parte más importante de la cartera.
El fondo mostraba al cierre de diciembre una ligera sobreponderación respecto al MSCI ACWI TR en consumo cíclico, servicios financieros,energía y bienes inmuebles y con 1,2% en liquidez. En cuanto a regiones, sobreponderación en Europa y Oriente Medio y Reino Unido.
Entre las principales posiciones destacan:
- Microsoft con un 4,7% de los activos
- AbbVie (farmacia) con 2,7%
- Prologis (bienes inmuebles (2,5%)
- Bristol-Myers Squibb (farmacia) 2,4%
- CME (servicios financieros) 2,3%
- Chevron 2,2%
- Bank of America 2,2%
- Texas Instruments 1,9%
- Vinci 1,8%
- United Health 1,8%
Un fondo que nos ha llamado mucho la atención tanto por sus resultados históricos, pero principalmente por la solvencia y permanencia del equipo principal. Un fondo descubierto con alto potencial