Estamos en un periodo donde ya los bancos centrales se han decidido a bajar tipos. Los mercados no se lo han tomado mal, pese al movimiento de la FED de 50 puntos básicos del tirón, pero hay quien avisa de que la volatilidad va a estar presente de una forma bastante fuerte en los mercados… ¿Cuál es vuestra opinión?
Es importante saber que venimos de un 2023 donde noviembre y diciembre fue muy positivo para los mercados, era como una etapa de inicio de una recuperación y ahora estamos en una fase del ciclo mucho más madura. La bajada de 50 puntos básicos la vemos positiva más que nada por el mensaje, una inflación más o menos moderándose y controlada y el problema que queremos atajar es el problema del empleo. Al haber subido tipos tan rápido y en tan poco espacio de tiempo tienen margen, con lo cual una bajada de 50 puntos básicos lo que más preocupaba era el mensaje y este mensaje no ha sido negativo, incluso como se dice habitualmente, ha sido ha sido dovish. Ahora la volatilidad o la incertidumbre va a venir de si el mensaje de la reserva federal se acompaña por unos datos reales que los soporten, sino pues tendremos más incertidumbre a medida que va pasando el tiempo y van saliendo datos.
Los fondos monetarios han estado muy presentes en los últimos tiempos debido al contexto que vivíamos, ¿creéis que con las bajadas de tipos ha llegado el momento de sustituirlos?
Realmente los fondos monetarios han dado unas rentabilidades atractivas, con una curva invertida donde irte a plazos más largos tampoco tenía tanto sentido. Ahora con la normalización de política monetaria lo que sí que vemos es que estos fondos monetarios van a tener ese riesgo de reinversión. Son plazos muy cortos 3, 6, 9, 12 meses y cuando vayas a comprar al mercado esos tipos van a estar más bajos, con lo cual, sí tiene cierto sentido pasar a duraciones más largas, a plazos más largos para mantener y anclar una rentabilidad más alta por más tiempo.
En este sentido, ¿cómo estáis gestionando las carteras de vuestros inversores?
Realmente nuestro escenario central es un escenario de soft landing - no landing a pesar de que siempre hay riesgos de cola, riesgos geopolíticos que son muy difíciles de controlar o algún shock de mercado inesperado. En ese contexto creemos que una mezcla o un mix entre la parte de crédito, con rentabilidad más alta y menos sensibilidad de tipos, con la parte de deuda pública es algo positivo, pero siempre yendo más largo de duración para anclar esa rentabilidad que hemos dicho.