Es de todos sabido que Powell comenzó mucho antes que Lagarde con la contracción monetaria, marcando una delantera en la contención de la inflación, lo que en un principio jugó a favor de la deuda de EE.UU. y en contra de la renta variable.
De este modo, desde octubre de 2022 las acciones europeas superaron a las estadounidenses en aproximadamente un 15% durante los siguientes ocho meses. No obstante, su rendimiento relativo superior alcanzó su punto máximo en marzo de 2023 y se revirtió por completo hasta finales de agosto de 2023.
Lo anterior es debido a dos razones:
- El impulso económico ha sido notablemente resistente en Estados Unidos, mientras que en Europa ha sido más débil a lo esperado
- Las acciones norteamericanas están mucho más expuestas a la temática vanguardia del año: la Inteligencia Artificial
Cabe recordar que las acciones estadounidenses tienen un alto sesgo hacia el crecimiento de calidad, mientras que en Europa el sesgo es más hacia sectores cíclicos y defensivos:
Es por ello, que la composición del índice MSCI Europa son los sectores financiero, salud e industriales aquellos con mayor peso en el índice (17.7%, 15.96% y 14.8% respectivamente),mientras que en el MSCI USA son el de tecnología de la información, salud y financieras los líderes, pero con IT alcanzando un peso cercano al 30%, no queda duda que la Renta Variable EE.UU. ha sido la clara ganadora este año:
Además, el índice estadounidense está compuesto por 626 compañías, mientras que el MSCI Europa por 428, y con una capitalización de mercado que es 300% inferior a la de MSCI USA (35.004 mil millones de euros vs 8.744 mil millones de Europa).
En cuanto a la valoración, seguramente el lector recuerde que cada año se hace mención a lo rezagadas de las acciones europeas respecto a las estadounidenses, y esto es verdad.
Mientras que el PER de EE.UU es de 17.8x, el de Europa es de 13x, y el forward es de 17.8x vs 11.5x y con una rentabilidad por dividendo del 3.42% para Europa vs 1.62% para EE.UU.
El MSCI USA saca casi 7 puntos de ventaja al MSCI Europa
Con todo ello, si vemos la rentabilidad del MSCI de Europa y de USA en lo que va del año y ambos en euros vemos que mientras que el índice europeo roza el 13% de rentabilidad, el estadounidense supera el 19% a menos de un mes de terminar 2023. Sin embargo, si ampliamos el periodo y nos vamos a 2 años, ese gap se disminuye y de hecho es Europa la que se sitúa con una rentabilidad mayor (7.55% vs 6.07%)
Pero a 3 (40.31% vs 29.03%) y 5 años (88.9% vs 46.53%) es EE.UU. el que toma nuevamente la delantera, siendo sumamente desafiante la diferencia de rentabilidad a 10 años:
¿Qué fondos de EE.UU. y de Europa son los claros ganadores de 2023?
Entre las categorías de fondos de RV EE.UU. que destacan en 2023 por rentabilidad es la de crecimiento y alta capitalización, que alcanza una rentabilidad del 25.63%, seguida por la categoría de grande capitalización pero blend con un +17% y la de capitalización flexible con casi el 16%.
Y el lector seguramente se pregunte, ¿Bien, y de estas categorías que fondos son los que destacan en el 2023? pues cabe comentar que hay algunas de destacadas gestoras españolas como Bestinver, EDM o Santalucía en la parte de Renta Variable Europa, y todas ellas alcanzando rentabilidades de doble dígito. Reconocimiento especial se merecen estas gestoras que compiten con equipos y recursos en muchos casos muy superiores a los que tienen las casas españolas.
Fondos destacados de RV Europa:
En cuanto al Brandes European Value, cabe comentar que el Valor es el sello característico de la casa y es dirigida por inversores en valor veteranos y que replican un enfoque disciplinado y de largo plazo. Las estrategias de la firma se gestionan de forma colegiada y con un enfoque similar. En este caso, se trata de un comité experimentado de 5 personas con amplia experiencia, apoyados por un equipo de 22 gestores y analistas de fondos organizada por sectores globales. Es una estrategia que tiene 4 estrellas Morningstar y con un patrimonio que se acerca a los 400 millones de euros. La volatilidad del fondo es de 15.1% y alcanza una rentabilidad media a 3 años del 14.08%, con un ratio de Sharpe de 0.83 y un alfa de 1.49.
Entre los sectores con mayor peso en su cartera es el de consumo defensivo y el financiero (más del 20%), y una alta sobreponderación a servicios de comunicación e inflaponderación en industriales y materiales básicos.
Sus 10 mayores apuestas (cada una con un peso menor al 3%) representan el 25% del total de activos. La cartera está formada por unas 70 posiciones y destaca Heineken que la adquirieron en sept del 2023 y hay otras dos posiciones de mayor del 2022 como Rolls-Royce y SAP:
Fondos destacados de EE.UU.:
En este caso tenemos varias casas internacionales muy conocidas, como BlackRock, Morgan Stanley cuyos fondos alcanzaron una rentabilidad en torno al 40% en lo que va del año:
En relación al fondo más rentable del 2023 en EE.UU., el BlackRock US Growth Fund, con 3 estrellas Morningstar y un patrimonio de 415 millones de euros, el fondo se ha caracterizado por una alta volatilidad (superior al 20%) y una rentabilidad media a 3 años de 8.8% con un ratio de Sharpe bajo de 0.35 y un alfa negativa de 2.98. Sin embargo, en 2023 se posiciona entre los 5 fondos más rentables de su categoría, gracias a una cartera invertida a un 83% y una liquidez del 16.9% al 31 de octubre. Actualmente tiene unas 36 posiciones, donde las 10 mayores representan el 55% de los activos, y un bajísimo active share (49.5). Entre las posiciones destacadas están los 5 de los 7 magníficos: