Encaramos la recta final de octubre con nueva bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo. La Reserva Federal continúa pendiente de los datos y lo que salga de las elecciones en EEUU; y el mercado continúa con la volatilidad que normalmente tiene en los últimos compases del año.
A priori, este cocktail no es del todo malo desde el prisma de los expertos, de hecho, desde Allianz Global Investors lo ven con cierta tranquilidad, ya que según Jesús Ruiz de las Peñas, Director de desarrollo de negocio, “poco a poco el foco del mercado se ha ido desplazando de las métricas de inflación hacía el de crecimiento macroeconómico, y en general el consenso es de un escenario de aterrizaje suave en el cual existe todavía el riesgo de entrar en recesión, pero es bastante reducido”. Aunque coincide con Almudena Cansado, Analista Fondos Senior Renta Variable de Santander Private Banking en que, este entorno positivo, podría alterarse mayoritariamente por algún detonante en el ámbito geopolítico.
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN IA
La Inteligencia Artificial se ha convertido en la mayor inversión de dinero de toda la historia. Sin irnos más lejos, las startups de IA han atraído a grupos de inversión, magnates, gigantes tecnológicos y fondos soberanos con 32.500 millones de dólares en el primer semestre de 2024. Por lo que podríamos afirmar que las oportunidades de inversión en inteligencia artificial siguen captando el interés de los gestores.
Aquí, Patricia Pomares, gestor senior de Caixabank AM señala que, “aunque de forma más cauta, Nvidia continúa a la cabeza”. Y añade que empiezan a ganar protagonismo compañías como Broadcom y Marvel, además de que “los gestores esperan que una relajación en las políticas económicas de los bancos centrales ofrezca más oportunidades en medianas y pequeñas empresas del sector IA”.
Desde Allianz GI señalan que “estamos en las primeras etapas del desarrollo de la IA, una tecnología que será la principal fuerza disruptiva de las próximas décadas”. En este sentido, Jesús Ruiz de las Peñas sostiene que en un primer momento las compañías se enfocaron en compañías de semiconductores e infraestructuras, pero ahora destaca la transversalidad que tiene la IA y que impactará en todos los sectores “con avances visibles en salud, donde se emplea para diagnósticos más precisos, y en el sector financiero, donde se utiliza para la detección de fraudes”. Y aquí la clave, añade, estará en “identificar a los ganadores y perdedores dentro de cada industria”.
Está claro que el impacto de la inteligencia artificial en diferentes sectores es ya significativo, pero también plantea desafíos importantes, como en el sector energético debido a la gran demanda de energía que tenemos en la actualidad.
En cuanto a las oportunidades de inversión en inteligencia artificial a nivel geográfico, los tres coinciden en las zonas. Y es que, Estados Unidos lidera las inversiones en inteligencia artificial gracias a su combinación de talento humano y financiero, con una alta concentración en Silicon Valley. La mayoría de los fondos de IA tienen entre un 70-80% de exposición en EEUU. Sin embargo, China también se perfila como un jugador clave, con proyecciones de crecimiento importantes hasta 2030, aunque la incertidumbre geopolítica hace que los inversores sean cautelosos. A pesar de esto, China destaca por su elevado número de patentes en IA, lo que indica un potencial a largo plazo que algunos inversores empiezan a considerar.
Y en todo esto, ¿tienen más proyección las compañías que ya tienen instauradas la IA o las que empiezan? Patricia Pomares de Caixabank AM lo tiene claro, hay mayores oportunidades de inversión en las que están comenzando a adoptar la IA; aunque señala que "las "enablers" han sido el foco de los inversores y el riesgo de corrección es mayor debido a las altas expectativas”. y añade que “las empresas que están empezando a incorporar la IA, aunque más difíciles de evaluar, podrían ofrecer valor a largo plazo y aún no han captado tanta atención”.
¿BURBUJA EN EL SECTOR?
Las Big Tech están gastando cantidades ingentes de dinero en IA para poder ganar la carrera en el sector; y en los últimos tiempos se centran en los centros de datos, donde destaca Microsoft, que en los últimos doce meses ha invertido más de 30.000 millones de dólares y ha llegado a acuerdos con diversos países en todo el mundo para crear nuevos centros de datos o al menos impulsar el desarrollo de la IA en esas localizaciones.
En este sentido, desde Caixabank AM sí creen que existe un cierto "hype", pero no se ve comparable a la burbuja de los 2000 porque las grandes empresas tecnológicas, como Google, Amazon y Tesla, seguirían generando ingresos sólidos incluso si sus proyectos de IA fracasaran. Además, Patricia Pomares señala que “el mercado está enfocado en grandes empresas, pero hay un vasto espacio para oportunidades en compañías pequeñas y medianas, que aún tienen mucho potencial de crecimiento”.
El mercado de la IA, aunque en auge, no se considera saturado ni en una burbuja por parte de los gestores. Desde Allianz GI destacan que estamos en una fase inicial, en la transición entre la inteligencia artificial "estrecha" (capaz de realizar tareas específicas mejor que los humanos) y la "general" (capaz de realizar múltiples tareas simultáneamente).
La Inteligencia Artificial ofrece una gran visibilidad a largo plazo, aunque con episodios de volatilidad a medida que los inversores ajustan sus expectativas.
REGULACIÓN Y RIESGOS
El tema de la regulación en IA genera preocupación entre los inversores. Jesús Ruiz de las Peñas menciona que, “aunque la regulación es vista como necesaria, no será una solución definitiva, ya que la tecnología avanza a un ritmo más rápido que las leyes”. Europa, aunque no lidera en tecnología, sí lo hace en regulación. Aquí la regulación clasifica los sistemas de IA según su nivel de riesgo, desde "inaceptable", que será prohibido, hasta "moderado o aceptable", que podrán ser utilizados bajo ciertas normativas de transparencia. Y considera que “aunque la regulación proporciona un marco para operar, siempre estará algo desfasada respecto al desarrollo tecnológico”.
En cuanto a los riesgos, los inversores deben saber que van a estar presentes como en cualquier tipo de inversión. Almudena Cansado opina que la diversificación es clave para mitigar riesgos y aconseja a los inversores a “acceder a la IA a través de fondos de inversión, que ofrecen diversificación y reducen la volatilidad en comparación con la inversión directa en empresas tecnológicas”. Y considera que “a pesar de las revalorizaciones, el potencial sigue siendo grande en sectores como salud, financiero y energético”.
Jesús Ruiz de las Peñas, por su parte, subraya que “la selección de compañías en IA debe basarse en un análisis riguroso y dinámico, debido a la velocidad de los avances. Recomienda a los inversores invertir de manera diversificada, incluyendo geográficamente, sectorialmente y temporalmente”. Y añade que la diversificación temporal es esencial, con aportaciones periódicas en lugar de intentar predecir el mejor momento de inversión.
Y Patricia Pomares señala que, “aunque la volatilidad puede ser un riesgo a corto plazo, la inversión a largo plazo ofrece mayor estabilidad”. También advierte de otros riesgos, como la falta de talento y los cambios regulatorios. Y cree que la clave está en “confiar en gestores expertos para minimizar estos riesgos”.
PERSPECTIVAS DEL SECTOR IA
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y acompañarnos en nuestro día a día y las perspectivas del sector son imparables.
Desde Santander Private Banking, Almudena Cansado, Analista Fondos Senior de Renta Variable reconoce que predecir el futuro en un sector tan innovador es complicado, por lo que su estrategia es transversal, aprovechando las ventajas de la IA en diversos sectores con cautela y optimismo. Y destaca que “la IA será el motor del crecimiento económico en la próxima década, pero se debe adoptar con un enfoque diversificado para mitigar los riesgos”.
Por su parte, desde Caixabank AM, Patricia Pomares, gestor senior, destaca que, con el crecimiento de la inteligencia artificial, las empresas deberán especializarse para ser competitivas. A medida que el mercado evoluciona, aumentará la actividad corporativa, lo que ayudará a ganar cuota de mercado. Sin embargo, las medianas y pequeñas empresas enfrentan desafíos por los costos y la rentabilidad de la IA, por lo que recomienda una estrategia de inversión diversificada y cautelosa.
Y por último, desde Allianz Global Investors, Jesús Ruiz de las Peñas, Director de desarrollo de negocio opina que, aunque la IA es una oportunidad a largo plazo, a corto plazo el mercado está muy concentrado en unas pocas compañías. Sin embargo, espera que con el tiempo más empresas de capitalización media y pequeña se sumen al sector, ampliando las oportunidades de inversión y fomentando la innovación en compañías más pequeñas.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.