La tecnología está mostrando unos avances impensables. Ahora se habla mucho de la Inteligencia Artificial, pero por la revolución que ha generado el Chat GPT o el Dall-E, ambos de OpenAI. Pues bien, la IA va más allá de estos modelos y aplicaciones ya que, podríamos decir, que es tan transversal que está en nuestro día a día.
Si en julio de 2022 el GPT-3 generaba artículos de opinión, códigos informáticos, poemas y sonetos, pes el DALL-E es una versión de 12 mil millones de parámetros del modelo GPT-3 Transformer, que interpreta entradas de lenguaje natural dada por un ser humano y se encarga de generar las imágenes correspondientes.
Es tan sencillo como dar unas palabras, como por ejemplo "pez tropical en pecera de aguas cristalinas escapando" y se encarga de generar las imágenes correspondientes. Este es denominado CLIP, e intenta determinar qué imagen coincide mejor con las imágenes más comunes sobre temas relacionados a los buscados; ejecutando así, una completa tarea como editor de fotos. Pero no queremos centrarnos en esa parte de la IA sino ir más allá.
¿Pero qué es la Inteligencia artificial?
En términos simples es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
El concepto se acuña formalmente en la década de los 50's, por John McCarthy en una conferencia en Darmounth en 1956 refiriéndose a "la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de computo inteligentes".
Hace tiempo que la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet. Sus aplicaciones en múltiples sectores —como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros— han provocado que la Unión Europea desarrolle sus propias Leyes de la Robótica.
Es parte de nuestro día a día
Como se observa en la siguiente imagen, forma parte de nuestra vida diaria: desde actuar nuestro asistente personal "Alexa apunta esta cita en mi calendario", proveernos de las noticias más importantes, traducir y transcribir, nos recuerda fechas importantes, nos lleva a casa por caminos menos transitados y hasta tenemos una monitorización virtual con nuestro médico:
Por tanto está presente en los siguientes sectores e industrias:
- Salud - vía el descubrimiento de nuevas medicinas y detección temprana de enfermedades
- Agricultura - incrementando el rendimiento de los cultivos
- IoT o Internet de las cosas - análisis automático de datos y de toma de decisiones, aplicable e infinidad de industrias
- Industria - vía la automatización de funciones con el uso de robots
- Comercio - experiencia interactiva personalizada
- Hogares - optimizando el consumo energético y la seguridad.
Y es tal su importancia que se espera un impacto muy positivo en el PIB mundial, siendo el continente asiático el más beneficiado. Es por ello que el número de patentes de IA no cesa de crecer anualmente.
¿Por qué invertir ahora en IA?
1. Aún nos encontramos en los estadios iniciales de desarrollo de esta tecnología, lo que hace que tenga un largo recorrido de desarrollo y de inversión
2. En las inversiones temáticas o de megatendencias, lo mejor es participar en las etapas tempranas, donde se puede beneficiar de todo el potencial de subida y donde
3. Las valoraciones aún están en niveles razonables y próximas a niveles de soporte
4. Además, es posible que ante una ralentización o paralización de las alzas de tipos, el sector reacciones incluso mejor de lo que ya lo hizo en los primeros meses del año, cuando se estimaba un recorte de tipos de la Fed en 2023.
Un fondo para ese pilar de la cartera: Allianz Global Artificial Intelligence
Se trata de un fondo de tamaño suficientemente grande como para poder lograr una adecuada diversificación y además el poder contar con una base sólida y amplia de inversores instituciones que den una cierta estabilidad a la gestión del mismo. Su índice de referencia, que no es limitativo sino orientativo, es 50% el MSCI World/Information Tech TR (NET) y 50% MSCI ACWI EUR TR (NET).
El fondo invierte al menos un 70% de sus activos en empresas internacionales que como mínimo realicen operaciones o tengan relaciones en el ámbito de la "inteligencia artificial), con el objetivo de alcanzar crecimiento de capital a largo plazo.
A excepción del año pasado, cuando el fondo sufrió una severa penalización, al igual que el sector tecnológico, el resto de años ha logrado rentabilidades positivas, especialmente en el año 2020 cuando superó a la media de su categoría en más de 47,5 puntos porcentuales y se situó en el percentil 3.
En lo que va de este volátil 2023, el fondo cerraba febrero con una rentabilidad del 12,17%, y a pesar de la fuerte afectación del mercado en las semanas intermedias de marzo, el fondo únicamente cayó un 2%, con lo que con cifras preliminares terminaría el mes en torno al 10% de rentabilidad en el año. La rentabilidad anualizada a 3 y 5 años es también de doble dígito: +14,5% y +11,4% respectivamente. Desde su lanzamiento el fondo alcanza una rentabilidad del 92,85%.
Su cartera y por la temática tiene un marcado estilo growth, invertida en acciones de capitalización mediana, compuesta por 63 posiciones (cierre de enero), donde el mayor peso es en tecnología (más de un 52%), pero también muestra presencia en consumo cíclico (13,4%) en empresas como Tesla o Alibaba, en servicios de comunicación (10,7%) con Meta Platforms entre sus top 10, salud con un peso de casi 9% con Elevance Health entre las mayores posiciones o energía vía SLB.
Por lo tanto, considere este fondo una alternativa para invertir en esa megatendencia que ya está revolucionando el mundo. Invierta hoy para el mañana.