Nombre del fondo
Carmignac Portfolio Tech Solutions.
¿Cuál es su enfoque y estrategia?
El fondo adopta un enfoque mixto, mezclando una estrategia de inversión inherentemente centrada en el crecimiento con oportunidades de valor en el sector tecnológico y ámbitos afines.
El resultado es una cartera flexible y concentrada, que invierte en empresas de todas las capitalizaciones bursátiles.
¿Dónde y en qué invierte?
El fondo tiene un mandato de toda capitalización, con entre 30 y 60 posiciones con tamaños que oscilan entre el 0,5% y el 10% para las mayores convicciones básicas.
Por lo general, existe un sesgo hacia la tecnología estadounidense, pero también hacia Taiwán y Corea del Sur. De hecho, Taiwán y Corea del Sur están profundamente integradas en las cadenas de suministro occidentales, lo que creemos que beneficia a estas empresas. El fondo también estará expuesto a empresas de pequeña y mediana capitalización.
Fuera del sector tecnológico tradicional, también invertiremos en empresas que utilicen la tecnología para la innovación o la desarrollen. Esto incluye áreas como la tecnología limpia, la sanidad, los servicios de comunicación y la industria. Las empresas de estos sectores tienen un componente tecnológico natural, por lo que encajan bien en nuestra temática de soluciones tecnológicas.
El fondo también se centra en la sostenibilidad, apostando por aquellas empresas que ayuden a resolver los retos del mañana. Creemos firmemente que la tecnología desempeñará un papel importante en la lucha global contra el cambio climático.
Háblenos de usted.
Me incorporé a Carmignac en abril de 2024, tras trasladarme desde Estocolmo, y soy gestor de Carmignac Portfolio Tech Solutions.
Antes de Carmignac, trabajé en Swedbank Robur, donde gestioné varios fondos de renta variable de mercados desarrollados y emergentes, incluida una importante estrategia de renta variable tecnológica desde marzo de 2020 hasta febrero de 2024. Me enorgullece decir que, durante mi etapa como gestor del fondo, este obtuvo una rentabilidad de percentil superior.
¿Por qué este fondo ahora?
Soy un inversor a largo plazo y creo que los fundamentos del sector tecnológico siguen siendo sólidos, con un importante potencial de innovación y crecimiento en el futuro.
Aunque se pueden considerar elevadas las valoraciones actuales y, sin duda, hay mucha expectación en torno al sector, creemos que aún hay potencial para captar ganancias a largo plazo.
En primer lugar, se espera que las empresas tecnológicas se beneficien de factores como el aumento del gasto en TI, las iniciativas de transformación digital y la adopción de la nube por parte de las empresas. Esto podría proporcionar un viento de cola para el rendimiento de las acciones tecnológicas en los próximos años.
En segundo lugar, está la oportunidad de la IA. La IA, en particular las tecnologías de IA generativa, se considera el tema de la década y puede considerarse un importante motor de crecimiento para empresas tecnológicas líderes como Microsoft, que está integrando funciones de IA en sus productos y servicios. El revuelo en torno a la IA podría ayudar a mantener el impulso de los valores tecnológicos a medida que las empresas aprovechen estas tecnologías de vanguardia. Aunque se desconocen las verdaderas posibilidades de la IA, muchas empresas están invirtiendo de forma significativa. Es habitual que la adopción de nuevas tecnologías lleve su tiempo, por lo que no esperamos resultados inmediatos, pero una innovación verdaderamente disruptiva puede tener un enorme impacto con el tiempo. Creemos firmemente que la IA pertenece a esta categoría.
¿Cuál es el objetivo del fondo y qué pretende conseguir?
El fondo pretende identificar empresas que ofrezcan perspectivas atractivas de crecimiento a largo plazo en toda su cadena de valor mediante un enfoque oportunista y ascendente.
Trata de superar la rentabilidad de su indicador de referencia (MSCI ACWI Information Technology 10/40 Capped Index (Reinvested net dividends)) durante un horizonte de inversión mínimo recomendado de cinco años.
¿A quién va dirigido?
El fondo está disponible para todo tipo de inversores. Dada la naturaleza de las inversiones, es especialmente adecuado para aquellos con un horizonte de inversión más largo, que buscan complementar una asignación de renta variable más amplia.
¿Qué lo diferencia de otros fondos?
Una característica clave del fondo es su fuerte orientación hacia la sostenibilidad. Es el artículo 9 del SFDR y sigue nuestro marco de resultados que alinea nuestras inversiones con la contribución positiva a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Cuando pensamos en los retos que la tecnología puede ayudar a resolver, las cuestiones medioambientales y sociales se encuentran entre las más importantes. Carmignac Portfolio Tech Solutions invertirá naturalmente en empresas que ayuden a luchar contra el cambio climático, pero también en aquellas que apoyen la digitalización de la economía, proporcionen protección de datos, desarrollen y mejoren las infraestructuras para hacerlas sostenibles a través de la eficiencia.
¿Por qué debe mantenerse en cartera?
Los fondos tecnológicos pueden diversificar una asignación existente a la renta variable regional.
Aunque la mayoría de los fondos de renta variable regional tendrán exposición a la tecnología, un fondo tecnológico independiente permite a los inversores tener exposición a nombres que a menudo no están cubiertos en estrategias más amplias, como las pequeñas capitalizaciones, los mercados emergentes y los nombres de toda la cadena de valor de los temas tecnológicos que a menudo no se tienen en cuenta más ampliamente.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.