El verano ha sido todo menos tranquilo, desde las fuertes caídas de principios de agosto, a los anuncios del simposio de Jackson Hole o los resultados de NVIDIA. ¿Qué balance haces de este período?
No ha sido un verano particularmente negativo, sino que en realidad ha sido un verano bastante positivo. Si comparamos con el verano del año pasado de 2023, este ha sido un verano completamente diferente: desde el 1 de julio hasta finales de agosto, la renta variable y la renta fija han tenido rentabilidades positivas. Estamos ante un nuevo ciclo y eso el mercado lo está reconociendo; las bajadas de tipos están ya a la vuelta de la esquina y realmente el mercado ha premiado a aquel inversor que ha sabido quedarse en su estrategia. Es decir, aquel inversor que ha sabido gestionar la volatilidad de estos últimos meses ha sido recompensado. Yo creo que por allí debería ir el mensaje para los próximos trimestres, en que el inversor pueda mantener esa estrategia consistente de medio y largo plazo. Si estás en el producto correcto, si estás en la estrategia correcta, las fluctuaciones de corto plazo, de las cotizaciones, etc. no deberían impactar negativamente en tus decisiones. El balance del verano y del último trimestre es positivo: ha sido un verano de oportunidades, con lo cual el objetivo es mantener estrategias consistentes de cara a ampliar esos horizontes temporales.
¿Cuáles han sido los mejores contribuidores del Lonvia Mid-Cap Europe en el último trimestre? ¿Y los detractores?
Como principales detractores de la estrategia este último trimestre, incluyendo también julio y agosto, y por hacer un balance más completo, el sector de los semiconductores ha sido uno de los sectores más penalizados, justamente por esa penalización en general que tuvo la tecnología a principios de agosto, sobre todo. Se ha sabido recuperar bastante bien, pero a nivel trimestral en estos últimos meses han sido los primeros detractores. Tenemos compañías como ACMI o Soitec que siguen presentando resultados en términos de crecimiento en ventas récords, o sea que a nivel de fundamental las compañías están bastante sólidas, pero la volatilidad del mercado ha hecho que nos quedemos con los semiconductores como principales detractores. Luego, como principales contribuidores de rentabilidad durante el mismo período trimestre, incluyendo también el verano, tenemos compañías de software y tenemos compañías en el sector de la tecnología médica. El sector de desarrollo de software sigue siendo uno de los principales contribuidores para nosotros, no solamente este año, sino también el año pasado. Es un segmento que vemos con crecimientos de márgenes sobre Ebitda o de crecimientos de BPA muy sólidos, por encima del 18%, 20%, 25% en algunos casos. Aquí tenemos compañías como Nemetschek, una compañía alemana que está en nuestra cartera desde hace muchos años, Reply, compañía muy sólida de tecnología de servicios de IT que tenemos también desde hace muchos años en carteras. En la tecnología médica hay una compañía en particular que incluimos a principios del 2023, XVivo, que participa en toda la cadena de valor del trasplante de órganos y es una compañía que está presentando resultados muy sólidos también desde el que la tenemos en cartera. En resumen, como detractores, semiconductores y como oportunidades que siguen aportando rentabilidades positivas, desarrollo de software y tecnología médica, que este último sector se había quedado un poco rezagado también a finales del año pasado.
¿Qué perspectivas manejáis para lo que queda de año?
Desde Lonvia Capital vemos que las expectativas que habíamos previsto a principios de año se siguen cumpliendo, vemos cómo el año va mejorando trimestre tras trimestre, no solamente en términos de fundamentales o de resultado de las compañías, sino también en términos de expectativas de tipos de interés. Lo que parece claro es que el camino hacia la bajada de tipos de interés está allanado: ahora tenemos reuniones en septiembre de la Fed y del BCE en las que esperamos bajadas de tipos de interés. Eso para nosotros que gestionamos compañías cotizadas de pequeña y mediana capitalización es una oportunidad por la alta sensibilidad a los movimientos de tipos de interés que tienen estas compañías. En ese sentido, las expectativas para nosotros siguen siendo positivas, vemos desde un punto de vista macro este escenario que comentaba, vamos hacia bajadas de tipos de interés, y desde un punto de vista fundamental nuestra cartera se sigue comportando de una forma muy sólida. Vemos como los márgenes sobre Ebitda de la cartera están por encima del 25%, ya con datos cerrados del segundo trimestre del año, y vemos que la tendencia se mantiene a consolidarse con estos últimos resultados durante el verano también, o sea que para el tercer trimestre del año creemos que estas expectativas se van a mantener. Y una cosa que es muy importante para nosotros y que determina también la rentabilidad futura de la estrategia, es cómo se está comportando el crecimiento del BPA. Nosotros para este año tenemos una estimación de crecimiento por encima del 14% para la cartera y eso quiere decir que deberíamos estar en niveles parecidos a la rentabilidad operativa que está generando nuestra cartera. Estamos ante una oportunidad también términos de valoración, porque la cartera está un 30% o un 40% descontada frente a hace 18 meses. Venimos hablando de valoración hace mucho y yo creo que hay que tener en cuenta no sólo la valoración a día de hoy, que es atractiva, sino también la robustez de esa rentabilidad operativa en términos de crecimiento de BPA de las estrategias, que es nuestro caso. Como conclusión, las expectativas de las que hablábamos a principio del año se están cumpliendo, el año se va reforzando en la medida que sigue pasando el tiempo y la política de tipos de interés se sigue afianzando hacia bajadas de tipos. A nivel fundamental, estamos viendo una cartera muy robusta para que los próximos trimestres sigamos teniendo oportunidades.
¿Qué oportunidades creéis que brinda el mercado actualmente? ¿Cuál sería la estrategia core para aprovecharlas al máximo?
Todo esto que hemos comentado anteriormente nosotros lo volcamos en una estrategia que se llama Lonvia Mid-Cap Europe. Es una estrategia que cuenta con más de 16 años de historia, basada en la selección de pequeñas y medianas compañías europeas con una consistencia y un reconocimiento importante por parte de la industria. Digamos que esta es la estrategia que antes comentaba que tiene una ventana de oportunidad en términos de valoración también, un 30% a un 40% descontada con respecto a la valoración de hace 18 meses. Si vemos un escenario macroeconómico de bajadas de tipos de interés y también una cartera robusta en términos de fundamentales, como antes comentábamos en términos de márgenes sobre Ebitda y de crecimiento de BPA que es el dato que va a determinar la rentabilidad operativa de la cartera, el inversor digamos que cuenta con una importante idea de inversión para ese horizonte temporal de medio largo plazo de aquí en adelante.