El fondo Emerging Markets Climate Action (“EMCAF”), creado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Allianz Global Investors (AllianzGI) para impulsar la financiación climática en mercados emergentes, ha alcanzado los 450 millones de euros gracias a un compromiso de capital adicional realizado por el Gobierno de Alemania. Se trata de una aportación adicional 20 millones de euros del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), en nombre del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.
Creado en 2021, EMCAF es uno de los mayores fondos de financiación combinada (blended finance) en equity a nivel global y se espera que movilice hasta 7.500 millones de euros para financiar proyectos de mitigación y adaptación climática, así como a proyectos medioambientales en mercados emergentes y en vías de desarrollo. Hasta la fecha, la mayoría de sus inversiones se han centrado en energía renovable y eficiencia energética.
EMCAF también invierte en otras áreas como transporte sostenible, gestión forestal, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales. Se espera que la estrategia EMCAF invierta en unos 15 fondos, que deberían apoyar alrededor de 150 proyectos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, enfrentar los impactos del cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental.
Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI, comentó: “EMCAF demuestra el poder de las alianzas entre la financiación público-privada para cerrar la brecha global de financiación climática, sobre todo en países en vías de desarrollo. Como banco del clima de la UE, el BEI seguirá priorizando mecanismos de financiación innovadores que ayuden a los países en desarrollo a acelerar una transición verde capaz de hacer frente a los efectos del cambio climático”.
En 2022, el Grupo de los Siete (G7) respaldó al EMCAF como ejemplo de un enfoque concreto, innovador e impulsado por el mercado, para movilizar las inversiones privadas destinadas a infraestructuras relacionadas con el clima y potenciar la financiación y la colaboración multilaterales.
Tobias Pross, consejero delegado de AllianzGI, añadió: “Gracias a la buena acogida de este fondo, dedicado a combatir las consecuencias del cambio climático en los mercados emergentes, estamos invirtiendo no solo en soluciones sostenibles, sino también en el futuro de nuestro planeta. Este hito representa una oportunidad clave para impulsar cambios significativos en las regiones donde más se necesita, y es un claro ejemplo de la confianza de nuestros inversores y socios estratégicos, la dedicación de nuestro equipo y nuestro compromiso con un futuro más sostenible y justo”.
Anunciado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow en noviembre de 2021, EMCAF ha comprometido más de 100 millones de dólares durante el año pasado a través de cuatro fondos que impulsan proyectos de energías renovables, movilidad sostenible e infraestructura verde en África, Asia y América Latina. Estas inversiones son: el Fondo Helios CLEAR, el Fondo de Inversión Climática AIIF4, el Fondo Energético y Ambiental del Sudeste asiático II y el Fondo Exagon Latin America I.
KfW invierte en EMCAF en nombre del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor, el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.
Stephanie Lindemann-Kohrs, directora Global de Fondos y Renta Variable del Banco de Desarrollo alemán KfW, detalló: “EMCAF ha demostrado que la inversión en proyectos de mitigación y adaptación climática representan un enfoque adecuado para las inversiones de impacto. A través de nuestra participación en el cierre final del fondo, hemos sido capaces otra vez de apoyar a este vehículo de inversión tan necesario en los mercados emergentes, permitiendo a los actores del sector privado ofrecer una contribución significativa a los proyectos climáticos globales con un impacto alto sobre el terreno”.
Otros inversores en EMCAF incluyen el BEI, en nombre del Gobierno de Luxemburgo; el Fondo Nórdico de Desarrollo; la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido; las compañías de seguros Allianz, Folksam y el EIB Global, la rama de desarrollo del BEI.
“El Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) se enorgullece de estar entre los primeros inversores en EMCAF, uniéndose a otros actores clave con ideas afines para apoyar este transformador fondo de fondos”, dijo Satu Santala, director general del Fondo Nórdico de Desarrollo. “Gracias a su estructura innovadora, el EMCAF ha alcanzado una importancia notable, impulsando inversiones en proyectos que contribuyen tanto a la mitigación del cambio climático como a hacer frente a sus efectos, mejorando profundamente la vida en las regiones más vulnerables del mundo. La colaboración entre Allianz y el Banco Europeo de Inversiones ha demostrado ser efectiva, destacando la fortaleza del trabajo en equipo para desarrollar activos clave, dinamizar ecosistemas de mercados privados y fortalecer las asociaciones público-privadas. Juntos, estamos logrando un impacto tangible y duradero donde más se necesita”.
EMCAF ha publicado recientemente su segundo informe de impacto, que abarca el año 2023. Pese a encontrarse en sus primeras fases de construcción de cartera, el informe pone de manifiesto los buenos resultados del fondo en cuanto a movilización de capital, así como un primer conjunto de indicadores de impacto climático, entre los que se incluyen la reducción de unas 800.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.