Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras activas del mundo, ha anunciado hoy el cierre definitivo del fondo Allianz Global Diversified Infrastructure Equity Fund II (AGDIEF II), tras alcanzar su objetivo de captar mil millones de euros para proyectos de transición energética, transformación digital, movilidad sostenible y economía circular. Aproximadamente el 60% del capital está ya comprometido.
El fondo, clasificado como artículo 8 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE, se lanzó a finales de 2021 y permite a clientes institucionales de toda Europa co-invertir con Allianz en una cartera global diversificada de inversiones en infraestructuras core, core+ y, de manera selectiva, en infraestructuras value-add a través de a través de compromisos de inversión en fondos primarios, secundarios y coinversiones directas. Al coinvertir con Allianz, los inversores en AGDIEF II se benefician de un acceso preferente a las oportunidades de inversión y de las condiciones ventajosas de Allianz para los fondos y las coinversiones. Se espera que la cartera pueda alcanzar un alto grado de diversificación por sectores, regiones y número de proyectos. El grupo ya planifica el lanzamiento de un nuevo vehículo de inversión similar para 2024.
En 2020, la estrategia de inversión original, que sólo estaba disponible para compañías del grupo Allianz, se abrió a otros clientes institucionales con el lanzamiento de Allianz Global Diversified Infrastructure Equity Fund (AGDIEF). El AGDIEF celebró su cierre final a finales de 2020, con más de 1.000 millones de euros. AGDIEF II, su sucesor, celebró su primer cierre con 550 millones de euros en la primavera de 2022. En total, ambos vehículos han captado más de 2.000 millones de euros a lo largo de cuatro años.
Emmanuel Deblanc, director global de Mercados Privados de Allianz Global Investors, comentó: "A pesar de los desafíos que presentan el mercado actual, hemos sido capaces de atraer a muchos clientes, de los cuales una gran parte ya había invertido en el fondo predecesor, el Allianz Global Diversified Infrastructure Equity Fund. Estamos muy agradecidos por la confianza de nuestros clientes y por su continuo apoyo, que respalda nuestro sólido compromiso, posicionamiento y capacidad de ejecución dentro de los mercados privados”.
Allianz GI ofrece una amplia gama de soluciones de inversión y gestiona alrededor de 90.000 millones de euros en activos de mercados privados.