En otras ocasiones hemos comentado que, para la parte de renta variable, vuestros expertos ponen el foco en las megatendencias. ¿Es el consumo una de estas megatendencias?

Victoria Torre. Igual que ocurre con otras temáticas, muchas veces es transversal a muchísimas. Consumo como tal no es una megatendencia, pero sí que la podemos englobar en otras, como por ejemplo dentro del apartado de demografía, que sí que es una de las megatendencias en la que nosotros estamos positivos. Pero después también lo podríamos ligar con otras megatendencias en las que también tiene bastante que ver. Si nos fijamos en el tema de la demografía, aquí podríamos sacar muchísimos aspectos que están relacionados con el consumo. El consumo como motor de cambio, los nuevos consumidores, consumo en cuanto a cómo hemos cambiado nuestra manera también de cuidarnos, salud, bienestar, consumo de las clases emergentes. Es decir, que sí que es verdad que está ligado con muchísimos aspectos que tienen que ver con temas demográficos.

En el momento actual, ¿estáis positivos con la temática de consumo?

Victoria Torre. No es un sector en el que ahora mismo tengamos puesto el foco, pero por supuesto, sí que está incluido dentro de nuestras carteras. Por ejemplo, en el Singular Megatendencias, aproximadamente ahora mismo pesa un 11,5%. Es verdad que precisamente en este momento se está poniendo de manifiesto una de las posibles debilidades que tiene esta megatendencia en el consumo, porque los aranceles le puede, efectivamente, hacer bastante daño y también estamos en un momento en el que si volvemos a ver una subida de la inflación se puede ver perjudicado. No obstante, también hay algunos aspectos que son positivos a favor del consumo, como hemos dicho, sobre todo si lo ligamos con otras megatendencias, pero también porque determinados aspectos dentro del consumo se descorrelacionan un poco más de los ciclos. Sigue habiendo muchísimo ahorro privado que puede ir enfocado al consumo y en un contexto de bajada de tipos de interés también es otro factor que podría apoyar al mismo. 

¿Cómo veis desde Fidelity la temática del consumo? ¿qué aspectos pensáis que pueden dar soporte, o impulso, al consumo en los siguientes meses?

Silvia Merino. Arrancábamos 2025 con un 2024 en el que habíamos visto un consumo más rezagado, también afectado por esas tasas de mayor inflación y un contexto de tipos elevados que han hecho mella sobre el consumidor. Arrancábamos este 2025 con unas perspectivas algo más halagüeñas, en el sentido en el que creíamos que iba a ser un año en el que íbamos a tener una inflación a la baja y con ello unos tipos también a la baja. Pero pronto el escenario cambiaba al hilo de la elección de Trump y con los últimos acontecimientos en mercado. 

Nos encontramos por regiones con un consumidor en EEUU resiliente, en Europa un consumidor algo más moderado y en China un consumidor que, con las medidas de estímulos que se vienen aplicando desde finales de 2024, sí que creíamos que iban a ser unas medidas de estímulo que iban a devolver la confianza al consumidor. Y además, recordemos que en China en concreto tenemos una tasa de ahorro acumulado importante. Pero a la vista de los últimos acontecimientos, con esos aranceles que impone Trump a los diferentes países en todo el mundo y con un proceso de negociaciones que vamos a tener por delante, nos encontramos con un 2025 en el que nuevamente esas perspectivas de inflación a la baja hemos visto cómo no se podían controlar y la inflación se mantiene en tasas elevadas. De ahí que EEUU y la Fed desde el principio de año no hayan podido recortar ni siquiera tipos. Y nos encontramos con un escenario en el que la inflación va a persistir, algo que al consumidor creemos que le va a penalizar y le va a volver a mantener rezagado. Al consumidor, por un lado, con esa tasa de ahorro que no va a salir a gastar; y luego, por otro lado a las empresas que van, seguramente, a posponer esas decisiones de inversión de CAPEX para aplicarlas en un entorno algo más controlado.

Tenéis un fondo específico de consumo, el Fidelity Consumer Brands. ¿Cómo se posiciona en el momento actual? ¿creéis que la política Trump podría poner en riesgo las perspectivas del consumo?

Silvia Merino. Nuestro Fidelity Consumer Brands, uno de nuestros fondos, de nuestra gama de fondos en Fidelity, destacaría por tres factores fundamentalmente. 

Por un lado, el posicionamiento global que tiene nuestra cartera y es que al final ese posicionamiento global creemos que es un punto a favor. Contamos con unos patrones de consumo que son globales hoy en día y eso al final lo que te ofrece son unas economías de escala muy interesantes. 

Además, ponemos el foco en la calidad. Creemos que es importante ir de la mano de compañías de calidad y si nos fijamos en el consumidor digital, ahí nos encontramos con un consumidor que tomaba decisiones muy rápidas y nos tenemos que adecuar en el contexto que tenemos actualmente a ese tipo de consumidor. 

Y el tercer factor que vamos a tener en cuenta es la sostenibilidad. Y es que, en el sector consumo los consumidores sí van a tener en cuenta cómo son las prácticas de las compañías a nivel de sostenibilidad y el impacto que pueda tener a nivel medioambiental u otros. 

Por tanto nos quedaríamos con empresas con sólida y margen de marca, hablamos de empresas que tengan crecimiento, que sean compañías de calidad. Y el factor sostenibilidad también nos parece que debe primar.

Ante el aumento de volatilidad que hemos visto en mercados actualmente, nos lleva a volver al refugio y al foco en la calidad, en esas compañías con poder de fijación de precios, con balances sólidos, con una posición dominante en la categoría en la que operen. Y cuando hablamos del fondo en concreto, hablamos de que al final cuando invertimos en consumo, no solamente en un fondo como Fidelity Consumer Brands, vamos a estar sesgados a compañías imprescindiblemente del sector consumo básico o discrecional, también vamos a invertir en otros sectores, véase tecnología, energía u otros sectores. Por tanto eso te da una cartera más diversificada que también creemos interesante para momentos de volatilidad como el actual. 

Y si me preguntas que hablábamos de cómo está gestionando el equipo esta volatilidad, nuestra gestora hacía mención a la vuelta, por así decirlo, a la base. Nosotros somos stock pickers, nuestro enfoque es bottom up, buscamos esas compañías de calidad con esos factores que defendemos para incorporar nuestras carteras. Y en este entorno de volatilidad creemos que es muy conveniente ir de la mano con esos analistas para revisar una por una esas compañías que nosotros tenemos en cartera y han sido momentos que hemos aprovechado para volver a reforzar la calidad de nuestras carteras, reduciendo beta vía algunas de las compañías que tenemos en la cartera y también teniendo una posición algo más defensiva versus posiciones más cíclicas.

Vosotros también tenéis un fondo de consumo, pero con un perfil bien distinto: GAM Luxury Brands. ¿El consumo de lujo no se rige por los mismos patrones que otra tipología de consumo?

Patricia López. Es muy diferente y de hecho incluso tiene un tinte un poco descorrelacionado con el sector en general de consumo, porque al final lo que ha hecho el gestor del fondo, Flavio Cereda, de nuestro fondo de GAM de lujo, es premiumizar la cartera. Por lo que el fondo está muy enfocado en el lujo puro. ¿Qué entendemos nosotros por lujo puro? Son aquellas compañías que son más resilientes ante los ciclos económicos, que son más resilientes ante los cambios de políticas a nivel global, ante los aranceles, porque la tendencia está llevada sobre todo por ese consumidor de lujo premium que no sufre tanto ante cambios de ciclos económicos. 

Tenemos que dividir el lujo en dos aspectos. Está el lujo aspiracional, es decir, que al final son marcas de lujo que consumen millennials, generación Z, mucha parte también viene por la parte de Asia y sobre todo de China. Y luego tenemos el lujo premium- premium que me refiero a marcas tipo Ferrari, tipo Hermes, que ya hoy encima de la mesa esas marcas tienen una previsión de ventas, ya saben de aquí a los próximos cinco años cuántos Ferraris van a vender porque el stock de Ferrari ya está vendido, o cuántos Birkin van a vender porque ya lo tienen vendido. Y porque es más, para ser un consumidor, para ser un comprador de ciertas marcas dentro de la marca de Hermes, tienes que ser ya un consumidor habitual. 

Entonces ese tipo de lujo no es que sufra menos, sufre también con el ciclo, pero tienen una recuperación mucho más rápida que el resto de marcas que no son tan premium. 

De hecho, de forma relativamente reciente hubo un cambio en el enfoque del gestión del fondo. ¿Cómo está posicionado actualmente y en qué compañías está positivo el gestor?

Patricia López. Ha sido precisamente lo que se ha hecho, como decía, premiumizar la cartera. Al final, si nosotros analizamos el sector de lujo en los últimos 30 años hemos visto un crecimiento sostenido anual de un 6%- 7 % más o menos de subida en cuanto a lujo. El único año negativo que habido en los últimos en los últimos 30 años en el sector de lujo fue la pandemia, porque evidentemente la gente consumía menos y es más, las ganas que tenían por consumir lujo era muy limitada. 

Entonces, como decía, para ser un poco más ajenos a esos ciclos económicos y para no sufrir tanto ante aranceles, ante políticas inciertas y ante ciclos económicos, el gestor lo que hace es una pirámide, la pirámide de lujo de GAM, que sitúa las marcas más premium en la parte alta de la pirámide y es donde tiene mayor posicionamiento; y otras marcas que a lo mejor digamos que para la población serían marcas de lujo, hablo de marcas que también tiene posicionamiento, pero lo que tiene una menor medida, marcas tipo Golden Goose, Moncler, Gucci, esas marcas estarían un poco más en la parte de abajo de la pirámide, porque esas marcas sí que dependen un poco más de esos ciclos económicos y de esos vaivenes que podemos ver en la economía. En definitivas cuentas, lo que ha hecho el gestor es tener una cartera más resistente ante cambios en las políticas monetarias.