Tras un primer semestre en que la renta variable ha mostrado una gran fortaleza prevén que siga el actual mercado alcista. ¿en qué se sustentará esta fortaleza? 
La primera pare del año los índices de RV lo han hecho bien y consideramos que el crecimiento en los beneficios continuar lo que serían vientos de cola para que la tendencia alcista continúe. Debemos monitorizar que algunos de los principales índices de RV global están concentrados no sólo en algunas compañías sino en factores y sectores y esto a la vez que puede suponer un  riesgo también puede abrir nuevas oportunidades de inversión. Desde WisdomTree favorecemos compañías de menor capitalización, de dividendo y más value. También es cierto que tenemos elecciones presidenciales que seguro que añade algo más de volatilidad  a los mercados. 

Los 7 magníficos parecen dirigir la evolución, al alza o a la baja, de la principal bolsa del mundo. ¿por qué es importante hablar de concentración? 
Es algo que va muy de la mano de uno de los principios básicos al invertir, que es la diversificación. Al final, entre las ventajas de tomar exposición en bolsa a un índice con un ETF es que, ante un solo trade, podemos ganar la diversificación. Ahora estamos viendo que hay un grupo de compañías que lo han hecho muy bien en los últimos años y han ganado un gran peso en los índices, que ponderan a las compañías por capitalización. Son valores que hay que tener en cartera pero también sabiendo el alto peso que tienen en los índices. 

¿Sigue habiendo valor en estas compañías o es un riesgo estar en ellas? 
Siempre es complicado establecer si sigue habiendo valor o no, son compañías con modelos de negocio muy sólidos, con métricas de rentabilidad esperada muy buenas pero no sabemos si los precios actuales están descontando estos atributos tan positivos. Además, el hecho de que haya valor por sí solo no supone que seas una buena inversión. Si hiciéramos un ranking del S&P 500 de las compañías que mejor lo están haciendo en términos de rentabilidad, estas 7 Magníficas nos han acostumbrado a estar en las primeras posiciones y ahora para nada es así. De hecho, ya advertíamos que se podría producir una rotación de acciones. 

Cada vez hay más voces que hablan del potencial de las small caps, ¿pueden ser una buena estrategia en un entorno de tipos a la baja? 
Las small caps, si nos atenemos al Russell 2000, en la última década lo ha hecho peor que el índice de compañías de mayor capitalización. Hemos tenido un escenario de tipos al alza que no beneficia a este tipo de compañías. En los últimos 12 meses casi el 40% de las compañías del índice han tenido beneficios muy bajos o negativos pero ahora estamos volviendo a un entorno de bajadas de tipos que podría mejorar los costes de financiación de estas compañías y suponer un impulso a las compañías de menor capitalización. Proponemos una estrategia equilibrada que combine ambas capitalizaciones.

¿Qué papel jugará Europa en los próximos meses?¿Qué factores pueden seguir impulsando los rendimientos en la RV europea? 
Buena parte del os índices de RV Europa está cerca de máximos históricos como consecuencia de la mejora en la economía que hemos vivido impulsada por el sector servicios. Esto para nada quiere decir que sea un mercado caro. De hecho, si comparamos los PER de distintas regiones, a fecha de julio, el PER medio en Europa es de 15x frente a las 22x de la renta  variable mundial o las 26x de la renta variable americana. En términos relativos la bolsa europea presenta unas métricas más atractivas. Sí vemos que las compañías de menor capitalización pueden tener mejor comportamiento y miramos con buenos ojos las compañías value, por la bajada de tipos de interés. 

Con este ajuste en los tipos ¿qué previsión tenéis sobre los emergentes? 
Hemos visto como los mercados emergentes han mostrado una mayo resiliencia, no lo han tenido fácil porque han tenido un dólar fuerte y un entorno de crecimiento económico global bastante débil. De nuevo, parece que la situación está cambiando. El FMI ha revisado las previsiones de crecimiento mundial y esto podría favorecer a los emergentes. Hay factores uqe debemos tener en cuenta como son las reformas estructurales que han llevado a cabo algunos de sus países, como consecuencia algunas regiones como Brasil, India, indonesia o Arabia han visto cómo han mejorado sus rating crediticios lo que les permite reducir el coste de la deuda y, por tanto, un menor coste de capital y mejores capitalizaciones.  Asi que es un activo que se podría comportar bien en los próximos meses.