Últimas noticias desde las mesas de contratación
Las políticas de Trump chocan contra los mercados
Washington eclipsó a los mercados en enero, un mes en el que el presidente Trump comenzó su nuevo mandato con una andanada de órdenes ejecutivas que también afectaron a la política comercial. Los aranceles lanzados contra Canadá y México se han pospuesto mientras se discuten los acuerdos comerciales. China fue golpeada con un arancel del 10% además de los aranceles existentes y el gigante asiático respondió con sus propias medidas, aunque parece que sus represalias fueron comedidas y apuntaron a la negociación.
Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a Colombia por un conflicto migratorio, pero al final dio marcha atrás después de que Colombia cediera. Europa se libró, por ahora. Más allá de los aranceles, no hubo un consenso claro en el partido republicano sobre cómo pagar las rebajas fiscales propuestas por Trump.
La otra gran noticia de enero fue el terremoto causado por DeepSeek. La trayectoria de crecimiento de la IA se puso en entredicho después de que el modelo chino de bajo coste DeepSeek provocara ventas masivas de valores vinculados a la IA, con los inversores analizando el nivel de gasto tecnológico en sus modelos, el poder de fijación de precios, las expectativas puestas en la IA y la inversión empresarial en IA, y cuestiones más generales sobre el liderazgo de EE.UU. en la carrera de la IA. Se demostró lo rápido y doloroso que puede ser el descalabro en un mercado masificado y correlacionado. La temática del GLP-1 se cuestionó cuando el grupo sanitario Eli Lilly se vio sometido a presión tras publicar unas previsiones más bajas, hecho que atribuyó a unos ingresos más flojos por los fármacos Mounjaro y Zepbound.
Los inversores rotan hacia Europa
Gracias a ello, Europa superó a EE.UU. y el Stoxx Europe 600 se anotó la mayor diferencia positiva sobre el S&P 500 en más de 10 años. El Stoxx 600 subió un 6,3% en enero, frente a la subida del 2,7% del S&P 500, después de que los inversores rotaran bruscamente de las acciones estadounidenses a las europeas (del 22% de infraponderación al 1% de sobreponderación). Dado que el S&P 500 está tan dominado por unos pocos valores (más del 60% de las rentabilidad del año se ha debido a seis valores, y el 35% solo a Nvidia), este riesgo de concentración se hizo más patente con la aparición de DeepSeek. En comparación, Europa estaba relativamente aislada.
El efecto positivo de estos movimientos fue que el posicionamiento de consenso quedó desbaratado y eso ayudó a mejorar la amplitud del mercado, tanto en Europa como en EE.UU. Así, el índice S&P equiponderado batió por más de 70 pb a la versión ponderada por capitalización. Los valores de pequeña capitalización también registraron un buen mes sólido y el Russell 2000 subió un 2,6%, con lo que recuperó parte de las pérdidas del 8,4% de diciembre.
La temporada de resultados a finales de mes estaba siendo positiva, ya que el 77% de las empresas del S&P 500 registraron beneficios superiores a los previstos y el 64% ofrecieron sorpresas positivas en los ingresos. El comienzo del año también ha dejado las mayores entradas en renta variable en un mes de enero desde 2018, con 93.000 millones de dólares.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_3/discurso_ia.png)
Reorganización del liderazgo en Asia
En Asia, un conjunto diferente de países lideró la región en comparación con 2024. Corea del Sur fue el mejor mercado en enero, ya que los inversores dejaron atrás la debacle de la ley marcial y el accidente aéreo. Se conocieron buenas cifras de beneficios de pesos pesados como SK Hynix y la toma de posesión de Trump mejoró en sentimiento en torno a sectores como la construcción naval, la defensa y los semiconductores.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_3/resultados_corea.png)
Los valores chinos de Internet y tecnología se vieron favorecidos por el revuelo en torno a DeepSeek, pero el sector inmobiliario de Hong Kong cayó por una recuperación más lenta de lo esperado. Japón se mantuvo prácticamente plano, mientras que India cayó.
No condenen todavía a la renta variable europea en 2025
Recuperación de la industria y bajada del precio del gas
Resultaría fácil descartar las perspectivas de la renta variable europea en 2025, dadas las numerosas incertidumbres que se avecinan, como la política monetaria en EE.UU. y Europa, las presiones inflacionistas en el mercado laboral, la geopolítica, el cambio de gobierno de EE.UU. y la inestabilidad política en Francia y Alemania. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, Europa cuenta con factores positivos que podrían dar sorpresas al alza en 2025.
La debilidad de la coyuntura europea se debe, sobre todo, a la atonía de la demanda industrial. De hecho, ésta es ya una de las recesiones industriales más largas de las que se tiene constancia, ya que los PMI europeos superaron por última vez el nivel expansivo de 50 en junio de 2022. Sin embargo, podríamos haber superado el punto más bajo y estar al comienzo de una recuperación cíclica en Europa que impulsaría a los valores industriales en 2025.
La disminución paulatina del suministro de gas ruso a Europa, tras el estallido del conflicto en Ucrania, provocó un repunte de las importaciones europeas de GNL, lo que elevó los precios internacionales hasta máximos históricos y encareció los costes de producción para los fabricantes radicados en Europa. El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero predice que el menor crecimiento de la demanda y la entrada en funcionamiento de nueva capacidad de exportación llevarán al mercado del GNL a un exceso de oferta en dos años, eliminando así esta presión sobre los precios del gas natural y mejorando de este modo los costes para las empresas.
El BCE espera que la inflación de la zona euro se acerque al objetivo del 2% a partir del segundo trimestre de 2025, a medida que se difuminen los efectos indirectos de las anteriores perturbaciones de los precios de la energía, disminuyan las presiones sobre los costes laborales y los efectos retardados del endurecimiento monetario sigan repercutiendo en los precios al consumo. Esto daría al BCE margen para seguir recortando los tipos de interés, lo que animaría a empresas y consumidores a gastar. De hecho, la actual tasa de ahorro de los hogares europeos se sitúa en un elevado 15,6%, alrededor de un 3% por encima de la media. Una posible reducción de la tasa de ahorro hacia su media histórica podría suponer un aumento significativo del crecimiento del PIB.
Valoraciones bajas y exposición mundial
La historia demuestra que las valoraciones importan y las europeas están en mínimos históricos en comparación con las estadounidenses. El fuerte repunte de la renta variable estadounidense, en particular desde las elecciones, podría significar que el mercado estadounidense es vulnerable a una corrección, a la vista de sus elevados múltiplos. Las grandes empresas tecnológicas han sido las principales impulsoras de los índices estadounidenses en los últimos años. Estas empresas solían ser negocios con pocas necesidades de capital, pero ahora destinan sumas considerables a invertir en inmovilizado. Si los inversores se fijan más en la rentabilidad de esas inversiones, las valoraciones podrían bajar, lo que beneficiaría a las acciones europeas en términos relativos.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_3/desconexion.png)
Muchas de las empresas que cotizan en bolsa en Europa son multinacionales y los acontecimientos internos tienen un impacto limitado en sus fundamentales subyacentes. El 60% de los ingresos de las empresas del índice MSCI Europe se generan fuera de la región. El resto del mundo sigue siendo un ávido comprador de bienes y servicios europeos, que en muchos casos son los mejores de su clase y pueden competir con sus homólogos internacionales en la escena mundial.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_3/invertir_en_europa.png)
La mejora de la dinámica macroeconómica podría contribuir a impulsar el crecimiento europeo en 2025. Y con las expectativas del mercado en mínimos, como se aprecia en las bajas valoraciones, cualquier sorpresa positiva podría traducirse en grandes subidas de las cotizaciones. La perspectiva de unos tipos de interés más bajos también debería dar más apoyo a las acciones europeas, en particular las de algunas empresas de crecimiento que se han enfrentado a obstáculos de estilo en el entorno de tipos de interés al alza posterior a la crisis del COVID.
Repaso del mercado EE.UU.
Los inversores cuestionan las rentabilidades de las grandes tecnológicas
La renta variable estadounidense avanzó en enero y recuperó las pérdidas de diciembre. Los inversores se mostraron optimistas ante la promesa del nuevo gobierno de aplicar desregulaciones y rebajas de impuestos. La renta variable también se vio favorecida por las recompras de acciones por parte de las empresas y el buen arranque de la temporada de resultados. Sin embargo, la concentración del índice en valores tecnológicos supuso un lastre hacia finales de mes, cuando apareció el modelo de IA de bajo coste de DeepSeek. Eso llevó a los inversores a cuestionar la rentabilidad potencial de las inversiones previstas por los grandes valores tecnológicos. El sector tecnológico fue el único que bajó en enero.
Hubo cierta volatilidad a finales de mes, cuando la administración Trump anunció aranceles a las importaciones chinas, mexicanas y canadienses, e insinuó que habría más en el futuro. Los aranceles podrían tener repercusiones económicas de gran alcance, como interrumpir las cadenas de suministro, reavivar las presiones inflacionistas y desencadenar una guerra comercial. La Fed hizo una pausa en los recortes de tipos en enero, tras haber actuado en las tres reuniones anteriores.
Señales económicas sólidas
El PMI manufacturero de EE.UU. regresó a territorio de crecimiento en enero, cuando los volúmenes de nueva actividad aumentó por primera vez desde junio de 2024. El optimismo empresarial alcanzó su nivel más alto en 34 meses.
El fuerte crecimiento del empleo redujo el desempleo en diciembre al 4,1%. Esta modesta recuperación parece tener una base amplia, ya que crecieron las ventas minoristas, las ventas de vivienda usada y la producción industrial. La economía siguió resistiendo y el crecimiento del PIB fue del 2,3% en el cuarto trimestre de 2024. En el plano de la inflación, el IPC aumentó ligeramente hasta el 2,9%, frente al 2,7% de noviembre, como esperaba el mercado.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_3/deepseek.png)
Europa
La baja exposición a la tecnología impulsa a Europa
La renta variable europea subió en enero, apoyada por tímidas señales de mejora de las condiciones macroeconómicas y un buen comienzo de la temporada de resultados. Los mercados europeos también se beneficiaron de una exposición relativamente modesta al sector de las TI en un contexto de volatilidad en los valores tecnológicos mundiales tras la presentación por parte de la empresa china de inteligencia
artificial DeepSeek de su eficiente modelo de bajo coste. Según la última encuesta internacional a gestores de fondos de BofA, en enero se registró la mayor asignación mensual a renta variable de la zona euro desde febrero de 2015.
Como se esperaba, el BCE siguió bajando los tipos de interés, a pesar del repunte de la inflación en la zona euro durante los últimos meses. El BCE sigue manteniendo un enfoque prudente y gradual en la reducción de los tipos de interés.
Brotes verdes en la economía de la zona euro
La actividad empresarial de la zona euro regresó a la senda del crecimiento: el índice PMI adelantado se situó ligeramente en terreno de expansión con 50,2 puntos. La mejora se debió en gran medida al crecimiento sostenido del sector servicios. El sector manufacturero sigue contrayéndose, aunque al menor ritmo desde mayo de 2024. Esto permite albergar esperanzas de que la recesión industrial europea haya superado su punto más bajo.
Se observó una divergencia similar entre servicios e industria en los nuevos pedidos. Mientras que los niveles de contratación registraron un leve descenso, tanto los costes de los insumos como los precios de producción aumentaron a ritmos acelerados. Se espera que la inflación anual de la zona euro sea del 2,5% en enero de 2025, frente al 2,4% de diciembre de 2024.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_3/actividad.png)
Mercados emergentes
La debilidad del dólar anima a las bolsas emergentes
Las bolsas emergentes registraron rentabilidades absolutas positivas en enero, pero cerraron por detrás de los mercados desarrollados. El retroceso del dólar estadounidense animó a los mercados emergentes, y economías como Brasil y Corea experimentaron fuertes recuperaciones tras quedar claramente rezagadas a finales de 2024.
Persistieron las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales y a finales de mes se anunciaron aranceles a China, México y Canadá (aunque posteriormente se pospusieron en el caso de los dos últimos mercados).
La aparición del nuevo modelo chino de inteligencia artificial provocó volatilidad entre las empresas tecnológicas, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados. Los precios de los metales industriales y preciosos subieron en enero, junto con el petróleo.
Todas las regiones emergentes avanzan
Todas las regiones terminaron en terreno positivo, encabezadas por Latinoamérica, seguida de EMEA y Asia emergente. Latinoamérica experimentó un brusco giro al alza con respecto a 2024, con Brasil mostrando una especial fortaleza.
En EMEA, Polonia, Hungría y Sudáfrica subieron, apoyadas por un dólar estadounidense más débil y la subida de los metales. En las economías emergentes de Asia, Corea del Sur rebotó desde los mínimos del año pasado, a pesar del cierre del mercado la última semana de enero. Las acciones taiwanesas y chinas también subieron.
Los sectores de materiales, TI y servicios financieros lideraron las subidas, mientras que el sector inmobiliario y los servicios públicos fueron los que más bajaron. Los valores de crecimiento superaron a los valores con descuento y de alta calidad, aunque todos terminaron en terreno positivo.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_3/pib_chino.png)
Asia-Pacífico menos Japón
El año empieza fuerte en Asia-Pacífico menos Japón
La renta variable de la región Asia-Pacífico menos Japón tuvo un comienzo de 2025 positivo, con la mayoría de los mercados repuntando en enero. La aparición de la empresa china de inteligencia artificial DeepSeek, con su tecnología con menores costes, puso de relieve el costoso hardware de IA de las empresas tecnológicas estadounidenses, lo que provocó algunas ventas masivas en valores tecnológicos de la región.
La renta variable china subió ligeramente, impulsada por los positivos indicadores económicos internos y unos aranceles de EE.UU. menos severos que la tasa inicialmente propuesta del 60%. Con un 5,4%, el crecimiento del PIB chino en el cuarto trimestre superó las expectativas, aunque el sector inmobiliario siguió de capa caída y registró una mayor contracción en diciembre.
Taiwán y Corea suben, pese a la IA de DeepSeek
Los mercados tecnológicos de Taiwán y Corea avanzaron y fueron los más destacados de la región. La actual demanda de semiconductores y hardware derivada de la IA ha posicionado a Taiwán como un actor clave en la cadena de suministro mundial. Este hecho quedo de manifiesto en los pedidos de exportación de tecnología de Taiwán, que registraron una tendencia al alza en diciembre y contribuyeron al buen momento bursátil. Sin embargo, cuando se anunció el modelo de inteligencia artificial de DeepSeek, se produjeron algunas ventas masivas de empresas tecnológicas.
La renta variable india experimentó una importante corrección, marcando otro mes consecutivo de descensos, ya que los inversores extranjeros siguen vendiendo. La oleada de ventas se vio influida por la depreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, la incertidumbre en torno a los aranceles de EE.UU., las perspectivas de un crecimiento interno más débil y la caída del consumo urbano, así como los deslucidos beneficios empresariales. Excluyendo a Singapur, los mercados de ASEAN siguen sumidos en la atonía, ya que registran salidas de capitales.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_3/ia_contribuye.png)
Marcador cuantitativo táctico
Este marcador ofrece un resumen prospectivo de la visión a corto plazo (1-3 meses) del equipo de renta variable cuantitativa basada en factores de tipo fundamental, técnico, macroeconómico y conductual. Este marcador no debe interpretarse erróneamente como las visiones discrecionales a largo plazo de nuestros gestores de fondos de renta variable con enfoque fundamental.