Algunas premisas para entender cómo lo vamos a calcular:
- Se trata de unidades monetarias. En algunas ocasiones he puesto algún post en redes sociales indicando qué cantidad hubieras obtenido si invertiste determinada cantidad hace años. Algunas críticas que me han hecho a este cálculo venían relacionadas con que no tenía en cuenta la inflación y que, por ende, el cálculo era erróneo. Pues no. Es correcto. Es como decir que, si tienes 100 euros en el banco, después de 10 años no tienes 100 euros. Claro que los tienes. Otra cosa distinta es la capacidad adquisitiva de esos 100 euros. Ahí sí tendríamos que ver la inflación en el periodo. Pero las unidades monetarias son las que son.
- Utilizamos rentabilidades anualizadas. Cogemos las rentabilidades anualizadas de los últimos 10 años como proxy de los rendimientos futuros. Evidentemente sabemos que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. De todos modos, son 10 años en los que hemos vivido crisis europea, crisis de emergentes, años terribles como el 2018 y 2022, COVID, subidas intensas de tipos, aranceles, guerras, caídas tremendas en distintos sectores y un largo etcétera. También es cierto que hemos vivido unos cuantos de esos 10 años de mucha liquidez de los bancos centrales y estímulos monetarios. Es decir, con sus cosas positivas y negativas, hemos pasado muchos entornos de mercado distintos. Por supuesto que las rentabilidades del futuro nada tienen que ver con las del pasado, pero creo que es un periodo suficientemente largo y con numerosos eventos como para que nos sirva de indicador.
- He escogido más de 260 fondos de inversión que se comercializan en España, de gestoras con servicio en nuestro país y, en cualquier caso, he escogido fondos característicos de las gestoras. Es decir, no he buscado los fondos más rentables, ni mucho menos. Por tanto, si escogemos otras muestras, podríamos encontrarnos con fondos muchos más rentables y con otros menos rentables.
- También he puesto 8 índices, como S&P 500, EuroStoxx 50, Nasdaq 100, Asis Pacific equity, una cartera 60/40, una cartera dinámica estándar de Morningstar y varios índices sintéticos que invierten en distintos porcentajes en regiones o en sectores.
- La aportación inicial y las sucesivas aportaciones periódicas son siempre a los mismos activos. Es decir, sería una inversión que no se rota ni se modifica en el tiempo. Esto es bueno porque, siendo estática es como invertir y dar una orden periódica automática y olvidarse. Para aquellos que no tienen tiempo, serán ejemplos muy buenos. Y es una buena noticia para quien tenga tiempo y conocimientos porque rotando algo la cartera, será fácil superar estas rentabilidades. Insisto en que los fondos escogidos son representativos; algunos con muy buenas rentabilidades y otros con rentabilidades mucho más modestas.
- En las simulaciones haremos una única estrategia; a saber: una cantidad inicial no muy elevada y un ahorro periódicos. Es decir, un lump sum inicial y un dollar cost averaging. Si esta estrategia se utiliza en el tiempo, las rentabilidades serían mayores. Me refiero a que, si invertimos en 2015 y vamos realizando aportaciones periódicas y, en momentos como finales de 2018 y 2022, invertimos cantidades mayores al ahorro periódico, nuestras rentabilidades serían mucho mayores. Resumiendo, las unidades monetarias que salen de las simulaciones deberían ser mucho mayores a poco que hagamos.
- Como he seleccionado los fondos con independencia de su rentabilidad y hemos escogido índices y carteras representativas (no las mejores) y solo hacemos una estrategia de buy and hold (sin rotar) y no invertimos en momentos de caídas, las rentabilidades que deberíamos obtener en la vida real serían mayores. A cambio, no mido el incremento del coste de la vida, solo unidades monetarias. En cualquier caso, las rentabilidades que obtenemos son bastante moderadas.
- Aunque los cálculos y las rentabilidades son de marzo de 2025, es idéntico a los cálculos del libro De Ahorrador a Inversor, pero con las rentabilidades anualizadas actualizadas a los últimos 10 años y con muchos activos más entre los que elegir. Y los escogeré de forma aleatoria. Es decir, imaginemos que quiero una inversión en Global Equity Large Cap. El Excel me seleccionará uno al azar dentro de esta categoría. Puede ser un fondo con una rentabilidad mejor o peor, pero no la elijo yo, la elije Excel aleatoriamente dentro de las decenas de fondos que se incluyen en esta categoría. De mismo modo sucede con cualquier otra categoría.
- Salvo las carteras 60/40 y la de Morningstar, que tienen renta fija, el resto de fondos son de renta variable.
Conviene fijarse muy bien en los gráficos. Habrá una parte azul, que son las aportaciones acumuladas. Ojo, acumuladas. Tienen en cuenta la aportación inicial y todas las aportaciones hechas a lo largo de los meses. Es decir, no es la última aportación, sino todas las anteriores acumuladas. Y luego veremos una parte verde, que son los intereses que nos ha generado la inversión en los activos en los que hemos realizado las aportaciones.

Si tienes dudas sobre cualquiera de los modos de cálculo, de los fondos (índices o carteras), o sobre cualquier cuestión, puedes preguntar en el consultorio de fondos o a través de la cartera de fondos de Estrategias de Inversión
Espero que te sirva y, si quieres un artículo con una simulación adaptada a tu perfil, no dudes en escribirnos.