Según se lee en la propia web de OpenAI, ChatGPT (Chat Generative Pre-trained Transformer) es un modelo que interactúa de forma conversacional, en la que el modelo responde a preguntas de seguimiento, cuestiona premisas incorrectas y rechaza peticiones inapropiadas. El modelo está entrenado con el RLHF (Reinforcement Learning from Human Feedback).
Muchos creen que este programa marca la llegada de la IA al mundo laboral. Si bien es cierto, es importante recordar que la IA disponible hoy en día se denomina IA aplicada, lo que significa que el programa puede completar tareas específicas y limitadas en lugar de cualquier problema que le planteemos.
Fue creada por OpenAI, empresa de inteligencia artificial basada en San Francisco. Microsoft es socio e inversor por valor de 1.000 millones de dólares, y juntos han desarrollado la plataforma Azure AI. Recientemente Microsoft invirtió 10.000 millones de dólares en ChatGPT. Este nivel de inversión sugiere que la IA, de alguna forma, se entretejerá en el tejido de la mayoría de las industrias. De hecho, en muchos aspectos, ya lo ha hecho. Parece probable que, en los próximos años, la IA sea un componente fundamental del motor del crecimiento en EE.UU. y a escala internacional.
Según mediciones de IBM, la tasa de adopción a nivel global de la IA es del 35% de los más de 7.500 negocios encuestados, pero además un 44% de las empresas están trabajando para integrar la AI en sus aplicaciones y procesos. Esta cifra es alta, y va en aumento, no sólo porque la IA es una herramienta poderosa, sino también porque es versátil, tanto en
- Automatización de procesos informáticos
- Seguridad y detección de amenazas
- Marketing y ventas
- Análisis empresarial
- Detección de fraudes
- Análisis de datos de sensores
- Planificación y análisis financieros
Pero siendo más concretos, su uso en la medicina sirve para la detección temprana de enfermedades; en las finanzas para la valoración de riesgos crediticio, actividades anómalas y potencialmente fraudulentas, gestión de datos para ofrecer productos individualizados; en la fabricación para optimizar procesos productivos y mantenimientos predictivos en la fabricación; así como en el reclutamiento y contratación de personal especializado, entre otros.
¿Qué opciones de inversión existen para subirse a tendencia disruptiva?
Los inversores tienen algunas alternativas tempranas para participar en una temática de tendencia creciente. Para los inversores, esto podría suponer una oportunidad temprana de participar en una tendencia creciente. Algunas alternativas pueden no estar disponibles en las plataformas con las que generalmente usted opera, pero su asesor le puede orientar en otras similares:
- WisdomTree Artifical Intelligence UCITS ETF: tiene como referencia el índice NASDAQ CTA Artificial Intelligence. Algunas de las participaciones más importantes son PROS Holdings Inc, una empresa de IA SaaS que genera datos de interacción de compras y ventas para la toma de decisiones empresariales. Workday, Inc., que ofrece servicios de computación en la nube, es la segunda mayor participación, seguida de Ciena, una empresa de conectividad óptica que transporta y gestiona el tráfico de voz y datos en las redes de comunicación.Como otros tantos ETFs, cotiza en la Bolsa Italiana y en el Xetra alemán.
Se trata de un fondo cotizado con un patrimonio de 350 millones de dólares, cuya cartera tiene un claro sesgo growth o de crecimiento, invirtiendo en compañías de pequeña y mediana capitalización, claramente del sector tecnológico, aunque gemos algo de exposición a servicios de comunicación, servicios financieros, consumo cíclico e industriales, sectores que se benefician de su uso, con un total de 68 posiciones en renta variable, y en compañías como AutoStore Holdings, C3.ai Inc Ordinary Shares, Cerence, Pros, Atos, Infineon, NVIDIA, entre otras. Casi el 60% de la exposición está en Estados Unidos, 13,7% en Taiwán, 4,3% en Japón, 3,8% en Noriega, casi 3% en Francia y Corea del Sur, entre otros.
Por otro lado, la rentabilidad de este ETF en lo que va del 2023 es del 26,4%, aunque al cierre de enero era del 16,72%. Sin embargo, cayó 38,83% en 2022.
- iShares Automation & Robotics UCITS ETF: ofrece exposición a algunas de las tecnologías complementarias a la IA, como la robótica y la automatización tanto en mercados desarrollados como emergentes, con potencial de crecimiento debido a importantes factores estructurales, como menores costes de desarrollo. Más del 50% de la cartera está en Norteamérica, con un 18% y 15% en Europa Desarrollada y Japón, aunque también presenta exposición a Asia emergente y Latinoamérica (1,3% y 0,7% respectivamente). La rentabilidad media a 3 años es del 11,92%, con una volatilidad del 23,44%.
La rentabilidad de este ETF era del 10,3% al cierre de enero del 2023, y según últimos datos disponibles es del 16,76% ahora. El fondo se creó en septiembre de 2016 y cuenta con un volumen de activos de 3.041 millones de dólares, invertidos en una cartera con 159 posiciones, como Lattice Semiconductor, Rockwell Automation (del sector industrial), Novanta, Snowflake, Smartsheet, Silicon Laboratories, Microchip Technology, Intuitive Surgical (sector salud), entre otros. Es un fondo con menos peso al sector tecnología que el anterior, solo el 69%, y un mayor peso en industrial 28,4%, y con menos del 2% en sector salud y consumo cíclico. También tiene un sesgo growth.
- L&G Artificial Intellifence UCITS ETF: está referenciado al ROBO Global® Artificial Intelligence Index. Algunas de las principales participaciones del ETF incluyen empresas como Alteryx, que aporta análisis avanzados a las decisiones empresariales, la empresa de programas de bases de datos MongoDB y Rapid7, una empresa de software de ciberseguridad y seguridad de redes. Este fondo cotizado es de menor tamaño (283 millones de dólares) que el anterior, pero uno de los más cotizados en algunas plataformas. A diferencia de los anteriores, este ETF tiene posiciones líquidas por 1,82%, pero también tiene un fuerte peso en tecnología (73,5%), seguido de consumo cíclico y comunicación (10,6% y 7,5% respectivamente), a través de 68 posiciones.
Al cierre de enero alcanzaba una rentabilidad del 13,2%, pero actualmente supera el +22,3%. La rentabilidad media a 3 años es del 10,53% y una volatilidad del 25,01%. Cuenta con un track record de superior a tres años y medio.
Siempre existe la posibilidad de comprar acciones individuales, pero no se logra la diversificación esperada.