MACRO

Comentario de William Davies, Chief Investment Officer 

La victoria del presidente Trump ha sorprendido a algunos, pero los mercados ya habían descontado el riesgo de volatilidad política antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. El dólar se ha fortalecido frente a otras divisas, como era de esperar, y prevemos que el S&P se beneficie de este resultado. Otros mercados pueden experimentar volatilidad en las próximas semanas, pero creemos que el impacto de las políticas previstas, como los aranceles comerciales, será más prolongado en 2025 y más allá.

RENTA VARIABLE EEUU

Comentario de Andrew Smith, Client Portfolio Manager, Renta Variable de EEUU

¡Por una vez las encuestas tenían razón! Bueno, casi. Aunque algunos encuestadores daban a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris un poco por delante en la carrera popular, con el recién elegido presidente Trump marginalmente por delante en los estados indecisos, por unos 0,8 puntos en la víspera de las elecciones. Y han sido estos estados indecisos los que finalmente han llevado al presidente Trump a la victoria, especialmente Pensilvania, que le ha permitido superar la línea de meta. El presidente Trump es el primer presidente en más de un siglo que recupera la Casa Blanca después de haberla perdido.

Lo que las encuestas quizá subestimaron fue el margen de la victoria del presidente Trump, y la probable arrasadora victoria en los tres principales poderes del Estado: la Presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes. Antes de las elecciones, lo más probable era un gobierno dividido entre republicanos y demócratas. Aunque aún no se conocen todos los resultados, los republicanos van camino de controlar los tres. Esto también se verá atenuado por el alivio que supone una victoria decisiva y con pocas probabilidades de ser objeto de impugnaciones legales, como ocurrió en 2000 y 2020. También es la primera victoria del partido republicano en el voto popular desde 2004.

Este resultado conlleva su propio grado de volatilidad y oportunidad. Puede haber cierta volatilidad en los mercados, dado que el partido republicano tiene el mandato de introducir una legislación más amplia y de mayor alcance, aunque llevará tiempo conocer los detalles. También puede haber oportunidades; se espera que las finanzas lo hagan bien a corto plazo dado el sesgo desregulador del presidente Trump, y las industrias extractivas, en particular el petróleo y el gas, también pueden beneficiarse de la agenda política. Podría haber algún retoque al margen con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), pero no prevemos una derogación a gran escala, dado el beneficio que ya ha producido en términos de empleo e inversión para muchos estados republicanos.

Las small caps estadounidenses también podrían hacerlo bien, al menos en el periodo inmediatamente posterior, dado que se percibe que se benefician de políticas más proteccionistas, al estar mucho más sesgadas hacia el mercado nacional y las cadenas de suministro locales, menos influidas por la retórica y la realidad arancelarias. De hecho, en el mes siguiente a la victoria del presidente Trump en 2016 (08 de noviembre de 2016-08 de diciembre de 2016), las small caps (Russell 2000) superaron a las large caps (S&P 500) en casi un 11%. Ese comercio de los small caps menguó a lo largo de 2017, pero siguió siendo una poderosa señal para el mercado de dónde podrían golpear las políticas del presidente Trump.

No necesariamente obtendremos una respuesta tan extrema esta vez, en parte porque la victoria del presidente Trump es menos sorprendente, pero al menos a corto plazo, la decisiva victoria republicana crea una perspectiva más constructiva para las pequeñas empresas.

RENTA VARIABLE EUROPEA

Comentario de Francis Ellison, Client Portfolio Manager, Renta Variable Europea

Como inversores activos a largo plazo, tenemos que evaluar las implicaciones para las empresas y los mercados europeos. Cuando el presidente Trump fue elegido en 2016, se asumió de inmediato que sus políticas serían reflacionistas, pero los acontecimientos posteriores no lo confirmaron del todo.

Lo que puede cambiar en política exterior es un intento contundente de resolver el conflicto de Ucrania e introducir una mayor cooperación con Rusia. Eso ayudaría a Europa, ya que probablemente reduciría el precio del petróleo, del que Europa es un gran importador. Así que esperaríamos un aumento del crecimiento europeo y una caída de la inflación europea.

Por el contrario, mientras que las tensiones con Rusia disminuyen, las tensiones con China pueden aumentar - continuando con el tema del presidente Trump desde 2016. Es probable que esto presione a cualquier europeo que comercie allí; empresas europeas que también pueden ver aumentar las amenazas arancelarias con Estados Unidos. Los automóviles, donde tenemos poca exposición, podrían verse afectados, compensando la preferencia del presidente Trump por el diésel y el gas frente a los vehículos eléctricos. Mucho de esto ya está descontado en los precios.

Los bienes de lujo también podrían verse penalizados, y una batalla comercial con China podría empeorar la situación, ya que China podría amenazar también a este sector clave europeo. Nuestra exposición aquí también se ha reducido, y es mucho más selectiva acción por acción, ya que los impactos variarán.

Probablemente el tema más importante es la eficacia que puede tener el Gobierno de EE.UU., con los republicanos ganando el control del Senado y, en el momento de escribir estas líneas, logrando avances en la Cámara de Representantes. Esto hace que sea más probable que puedan impulsar la legislación donde los presidentes anteriores no pudieron. La política exterior será importante, ya que el presidente Trump busca negociar pactos para ampliar y mejorar la influencia estadounidense.

RENTA VARIABLE DE MERCADOS EMERGENTES

Comentario de Krishan Selva, Client Portfolio Manager, Renta Variable de Mercados Emergentes 

El impacto de una segunda presidencia de Donald Trump en la renta variable de los mercados emergentes (ME) probablemente dependerá de las políticas comerciales, la fortaleza del dólar estadounidense y la estabilidad geopolítica. Esto creará tanto riesgos como oportunidades.
Analicemos cada punto por separado:

Políticas comerciales

La anterior administración del presidente Trump era conocida por su postura agresiva en materia de aranceles, especialmente hacia China, y durante la actual campaña electoral continuó con esta retórica. ¿Podría utilizarse la amenaza de los aranceles para llegar a un acuerdo? Después de todo, el presidente Trump declaró que no tiene ningún problema con que la empresa automovilística china BYD abra una fábrica en Michigan, dado su deseo de reindustrializar Estados Unidos y crear puestos de trabajo. El presidente Trump también declaró su intención de imponer aranceles adicionales a China si este país «se adentrara en Taiwán». Lo que podemos concluir es que los aranceles provocarán un aumento de los costes para los exportadores de mercados emergentes que dependen de la demanda estadounidense. En el lado opuesto, otros exportadores de mercados emergentes podrían beneficiarse de la deslocalización de las cadenas de suministro por parte de las empresas, a zonas como el sudeste asiático y América Latina.

Fortaleza del dólar estadounidense

Históricamente, un dólar más fuerte es un viento en contra para los mercados emergentes. La administración del presidente Trump podría impulsar recortes fiscales y gasto, lo que podría impulsar el crecimiento económico de EE. UU., dando lugar a tipos de interés más altos, y podría conducir a un dólar más fuerte. El presidente Trump también ha sido partidario de un dólar más débil con fines comerciales, pero esto no se materializó durante su primer mandato como presidente. Las divisas tienden a compensar el impacto de los aranceles. Como tal, las monedas de las economías objetivo de los aranceles deberían debilitarse frente al dólar estadounidense y podrían presentar oportunidades para que las economías de mercados emergentes comercien en competencia con Estados Unidos.

Estabilidad geopolítica

El primer mandato del presidente Trump incluyó tensiones con varios países y un enfoque cauteloso hacia las organizaciones multilaterales. La reanudación de las tensiones podría generar incertidumbre en los mercados emergentes, especialmente en Asia, lo que repercutiría en la confianza de los inversores. Sin embargo, durante esta campaña el presidente Trump adoptó claramente una postura antibelicista.El presidente Trump también ha comunicado que está decidido a poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que probablemente requerirá la ayuda de China en las negociaciones

Como inversores activos a largo plazo, esperaremos los detalles específicos de la política para comprender su impacto en el comercio, la fortaleza del dólar estadounidense y la estabilidad geopolítica.