¿Cómo estáis viendo a los mercados en la actualidad y cuál es el balance que hacéis de estos primeros meses del año?

Nuestra aproximación al mercado, básicamente es una aproximación que busca dar jerarquía a la información que nos dan los precios. Nosotros, a lo largo del año, tenemos unos protocolos muy exhaustivos de selección de herramientas, de seguimiento de sectores, de índices y luego la realidad es que vamos dando confianza a lo que hace el precio de los índices en cierres mensuales. Lo que sucede a lo largo del mes no le damos tanta importancia. Nuestra aproximación es siempre desde un carácter de tendencias manuales. No buscamos una especulación en el corto plazo, no procuramos hacer operaciones cortoplacistas. Dicho esto nuestra interpretación del mercado actualmente es que es alcista. Es un mercado en el que nos encontramos cómodos en los activos de riesgo. Por realidad histórica, y porque el resultado nos va a confirmar siempre, estamos muy cercanos a los índices americanos que todos conocemos, el SP500 y el Nasdaq. Nos gustaría mucho que las señales que dio el mercado en el russell en 2000 americano, que fueron buenas y en cierre del viernes pasado, se confirme en los próximos meses, porque eso hablaría de una amplitud de mercado más positiva para confirmar la tendencia alcista dominante en los índices. 

La respuesta fundamental es que el mercado para nosotros es alcista, en el índice más equilibrado que el SP500, que la tecnología probablemente fruto de la expectativa que tenemos en todos los jugadores del mercado en la inteligencia artificial, también es muy alcista para el índice tecnológico y las empresas que lo representan. Fuera de lo que es Estados Unidos, sí que tenemos algún mercado que nos parece atractivo, el índice dentro del mundo emergente, el índice de la India, que está rompiendo máximos tras máximos. Nos gusta algún sector en el que estamos también positivos, el histórico del cuidado a la salud, del healthcare, el consumo básico puede empezar a dar señales positivas. Veremos resultados más favorables de las infraestructuras si se consolidan las bajadas de tasas. Y por este índice que nos vendría a confirmar que el movimiento alcista va a continuar, sería que las pequeñas y medianas empresas que se han quedado mucho más rezagadas en el movimiento alcista, terminarán por romper al alza. 

En cuanto a la renta fija, nadie debe ser ajeno a que es súper oportunista y atractivo dejar el dinero a un emisor de deuda y poner la mano para ingresar los intereses que hoy en día se reciben desde hace un año aproximadamente. Son tasas máximas de los últimos 10 o 15 años, por lo cual por devengo de intereses es absolutamente atractivo dejar dinero e ingresar intereses altos en plazos cortos. No tiene el riesgo de potenciales subidas de tipos y la probabilidad de que haya potenciales subidas de tipos yo creo es mínima ya, y encima parece un segundo motor de rentabilidad para la renta fija que sería las probables bajadas de tasas que harían que los turnos largos de las curvas de renta fija se apreciaran por valoración, todos los bonos en general. Entonces somos positivos con toda la curva en el corto plazo porque el de no intereses es muy bueno, si quieres sumar más duración porque puedes cobrar intereses probablemente te veas beneficiado un segundo factor de apreciación de los precios de los bonos y también nos gusta el high yield porque no consideramos que estemos a las puertas o se cotice una probabilidad excesiva de una situación económica tan desfavorable como para que aparezcan defaults que nos empujaran a rechazar el mundo del high yield en renta fija. Esos son los dos activos predominantes en las carteras.

Sí que hay que estar en bolsa, porque el mercado nos está confirmando que es alcista, pero no podemos en la circunstancia actual de tipos menospreciar a la renta fija porque es tremendamente atractivo dar robustez a tu cartera si cobra los intereses que hoy en día se reciben; y por añadir para cubrir un poco el escenario de activos invertibles, también nos gusta el oro que ha demostrado que quiere romper sus máximos históricos, que lo está haciendo, y que se está comportando como un otro activo que incluso aporta rentabilidad más allá de su concepto habitual en cuanto a la protección de la inflación y del pánico y demás.

¿Cómo creéis que afectará al mercado lo que haga la FED con los tipos? ¿Y las elecciones en EEUU?

Si bajan los tipos se ve favorecido las carteras de bonos y renta fija. Si bajan los tipos se ve favorecido las pequeñas y medianas empresas lo que sería representado en el índice russell 2000. Esta es la realidad de las bajadas de tipos, más allá de que a nivel social de la economía recibirá con buenos ojos que gastos o costes financieros se reduzcan. Puede ser que también anime a los bancos a empezar a apoyar con más convicción al sector inmobiliario constructor que algunas geografías está en una situación complicada. Lo más directo es que apoya las carteras de bonos de largo duración y apoya las pequeñas y medianas empresas.

¿Creéis que NVIDIA ha llegado a su tope?

No, mi opinión es desde la aproximación a los precios, está en una clara tendencia alcista, no es escudriñado ni he entrado en la profundidad de sus cuentas, pero cuando algo hace máximos quizá en términos de probabilidad lo más probable es que rompa esos máximos anteriores y vuelva a hacer nuevos, más si cabe cuando el mercado está siendo empujado por las grandes tecnológicas y en este momento no podemos observar nada que diga lo contrario. Por un análisis probabilístico, que creo que es lo más acertado,  Nvidia ¿romperá máximos históricos? Quizás sea lo más probable de nuevo.

¿Apostáis por renta variable o renta fija en las carteras de vuestros inversores?

En la actualidad renta variable, pero creo que la oportunidad que ofrece la renta fija no se puede menospreciar en ningún caso porque genera un interés, en muchas de las posiciones, que no está tan alejado de la rentabilidad media e histórica del SP500 en números; si el SP500 históricamente puede haber ofrecido 7 y medio 8% y hay carteras de bonos que se construyeron el verano pasado, al hablar de los últimos 10 meses, que no están tan lejos de esas cifras, yo creo que ha ofrecido una ventana de incorporación súper atractiva a la renta fija entonces sí que la tenemos en cuenta. Si bien digo que como entendemos que el mercado de bolsa es alcista estamos sobreponderando la renta variable, pero sin dejar de lado renta fija.

¿Qué sectores son vuestros favoritos ahora?

Por sectores es una evidencia empírica demostrable la tecnología es la que comanda las subidas del mercado de algún modo, esto lo diría cualquier operador del mercado entonces tecnología; y por sector vuelvo a hacer mención al healthcare, cuidado de la salud, e incluso el entorno nicho del biotech está dando señales positivas durante este año. Confiamos en el consumo básico, creemos que hay empresas que están empezando a dar también señales positivas en el gran retail. Soy positivo con la infraestructura, creo que se vería positivamente beneficiado en un escenario en el que las tasas se ajusten a la baja. Y por dar una una pincelada a una tendencia que probablemente acumule entradas millonarias de dinero en la industria en los próximos años, yo diría la ciberseguridad

¿Cuáles son vuestras perspectivas para el final de año?

En el corto plazo, entramos en septiembre octubre son dos meses estación que por estacionalidad histórica pueden ser más problemáticos simplemente por estadísticas, son meses que en la observación de muchos años puede haber noticias que den de nuevo sustos. Es un año electoral, la estadística es muy positiva para los años electorales en Estados Unidos y creo que el primer semestre de los índices ha sido positivo. Hay muchos datos que vendrían a fortalecer o a dar confianza en el que el cierre de mercado de renta variable sea positivo, si además bajan las tasas también veríamos una apreciación clara de los bonos en renta fija, que ya pasó en el último mes del 2023 en renta fija o en aceleración. Por lo cual tenemos por delante un cierre de un segundo semestre que puede ser, en términos normales, razonablemente positivo o así tenemos que entenderlo. Es un escenario de tiempo muy corto en el que el azar es más determinante. No tengo ninguna opinión para las elecciones estadounidenses porque creo que ahora estamos igualadas que hace un mes o dos y no sé lo que pasará; anteriormente se cotizaba que Trump podría ser el ganador, ahora me imagino estar en el tema más igualado, y bueno a ver qué pasa habrá que observar el mercado.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.