Hace unos días escribimos una nota sobre No solo los españoles comprarn letras, pero vale la pena buscar el tesoro en fondos donde comentábamos sobre ese gran competidor de los fondos de inversión, LOS DEPÓSITOS!
Pero esos ya los conocemos y de sobra, pero vale la pena saber qué son los Certificados de Depósitos o CDs. Según la CNMV los certificados son valores que replican un activo subyacente y su evolución, dando derecho a recibir un determinado importe sobre el nominal del certificado en función de la variación del subyacente. Son emitidos por las entidades financieras y se negocian en bolsa.
¿Qué es un CD?
Es un producto financiero o instrumento de depósito a plazo ofrecido por entidades financieras y que permite a los inversores/ahorradores obtener un determinado nivel de interés por sus depósitos y, a cambio, deben dejar el depósito intacto durante un determinado periodo de tiempo o arriesgarse a pagar una penalización si lo retiran anticipadamente. Son productos de bajo riesgo que ofrecen atractivos rendimientos con base en el plazo y monto invertido, con el pago de intereses.
Aunque todos los bancos ofrecen certificados de depósito, cada uno de ellos puede ofrecer condiciones diferentes en sus ofertas de productos. Por lo general, el tipo de interés de un CD suele ser más alto que el de una cuenta de ahorro típica u otros productos del mercado monetario, porque no se permite retirarlos ni revenderlos.
Abrir un CD en un banco es similar a abrir cualquier cuenta de depósito bancaria. Sin embargo, la diferencia clave es que cuando usted acepta depositar su dinero en un CD, bloqueará ciertos factores relativos a los fondos depositados:
- Tipo de interés que se ofrece en el momento de firmar el CD queda fijado durante el periodo de tiempo para el que se ha designado el CD. El tipo de interés suele fluctuar con los tipos de interés de mercado y como suelen tener una duración más corta, el tipo de interés que ofrece está estrechamente relacionado con el tipo de interés fijado por los bancos centrales de los países. En EE.UU. es el que fija la Reserva Federal, mientras que en Europa es el fijado por el BCE. El banco no podrá cambiar el tipo de los CD si los tipos de interés acaban bajando y el cliente debe mantener el dinero en el depósito si el tipo sube.
- Plazo o duración del depósito es el periodo de tiempo durante el cual no se pueden retirar los fondos sin incurrir en una penalización, y la duración designada para el CD se bloquea tras su firma. Es común encontrar CD a 6 meses, 1 o dos años, pero existen otros plazos. Ese plazo es la fecha de vencimiento, y es cuando se pueden retirar los fondos sin incurrir en una penalización
- Principal es el importe que se acuerda depositar en el CD y el que se bloqueará al momento de contratarlo. No existe una cantidad estándar y cada CD puede variar sustancialmente.
- Institución el banco o la entidad financiera con la que se contrate el CD y es quien determinará los detalles del contrato, las penalizaciones y dónde se depositarán los fondos del CD al vencimiento.
Ventajas y desventajas de los CDs
- Seguridad suelen considerarse una de las inversiones más seguros, debido a que el tipo de interés es fijo y por tanto la rentabilidad a obtener, reduciendo la volatilidad de los rendimientos para el inversor y está garantizado por el banco que lo emite, con un riesgo de impago reducido y en algunas ocasiones respaldado por los gobiernos
- Mayor rentabilidad que las cuentas de ahorro ofrecen un rendimiento superior al de la mayoría de las cuentas de ahorro o cuentas del mercado monetario, lo que resulta beneficioso para quienes no necesitan sus fondos en el momento actual, pero desean obtener un rendimiento seguro de la inversión
- Falta de liquidez los certificados de depósito se caracterizan por su falta de liquidez, ya que están bloqueados durante cierto tiempo. Aunque se pueden retirar antes, conllevan una penalización. La penalización hace muy poco atractivo retirar los fondos antes de tiempo
- Rendimiento relativamente bajo, aunque los CD ofrecen un rendimiento superior al de las cuentas de ahorro, hay muchas otras inversiones y clases de activos que ofrecen un rendimiento mayor, como la mayoría de las acciones y otros tipos de bonos.