Según hemos podido conocer vía el reporte trimestral ante la SEC, Berkshire Hathaway dirigida por el legendario inversionista y multimillonario Warren Buffet y su socio Charlie Munger, al cierre del cuarto trimestre de 2021 el valor de mercado de la cartera ascendía a 331.950 millones de dólares, cuando al final del trimestre anterior fue de 293.447 millones de dólares, un incremento del 12,8% trimestral.
Durante el trimestre realizó compras por un valor de 1.302 millones de dólares, mismas que fueron financiadas con los recursos obtenidos de las ventas de posiciones por 2.807 millones de dólares. aunque la imagen la tendremos con mayor exactitud al final del mes cuando reporten resultados.
Yendo a más detalle de las operaciones realizadas en el trimestre, entre aquellas operaciones de compra y que no tenía exposición:
- la tecnológica de "early estage" Nu Holdings, siendo una de las plataformas de banca digital más grande del mundo de acuerdo con el número de clientes, y una de las empresas tecnológicas líderes del mundo, con clientes en países emergentes como México, Brasil, Colombia, entre otros. Ofrece soluciones financieras esenciales y de alto compromiso diseñadas para crear experiencias de cliente superior a lo largo de las 5 etapas financieras del consumidor y PYMES - gastar, ahorrar, invertir, pedir préstamos y proteger. De esta empresa Berkshire acudió a la OPV y adquirió un total de 107,2 millones de acciones, equivalente a 1.000 millones de dólares
- la empresa de videojuegos estadounidense Activision Blizard, que anunció que sería adquirida por Microsoft en enero de 2022. En ella, Berkshire compró 14,7 millones de acciones, 975 millones de dólares.
De las otras compañías que ya mantenía posición y que aprovechó para incrementar exposición fueron: Chevrón (aumentando la posición en 9,5 millones de acciones hasta llegar a un valor de mercado de 4,488 millones de dólares (incremento del 54% en el trimestre), y Liberty Media Copr., en la que agregó 5,4 millones de acciones, llegando al billón de dólares (incremento del 47% respecto al 3T21).
Por el lado de las ventas, entre las que redujo totalmente la exposición fueron:
- la farmacéutica israelí TEVA Pharmaceutical, en la que tenía casi 43 millones de acciones con un valor al 3T de 416 millones de dólares
- la radiofónica por sátélite y en línea estadounidense SiriusXM, con sede en Nueva York. En ella tenía cerca de 44 millones de acciones con un valor de 266 millones de dólares.
Pero también aprovechó para tomar beneficios en empresas como Marsh & Mclennan Cos, donde vendió el 85% de las acciones hasta reducir su posicion a unos 70. millones dólares; Bristol-Myers, en la que redujo en 76% sus acciones liberando algo más de 1 billón de dólares; Abbvie Inc, en la que vendió más de 11 millones de acciones, o casi 1,2 billones de dólares; Royal Pharma, vendiendo un 34% de sus acciones hasta quedarse con 8,6 millones y liberó unos 345 millones dólares; Visa en donde vendió 1,2 millones de acciones hasta quedarse con 8,3 millones de acciones y liberando 332 millones de dólares; y en menor magnitud, con ventas menores al 10% de las posiciones existentes en acciones están Kroger, tan solo 375 acciones pero que aún así aumento su valor a mercado a final del cuarto trimestre en 282 millones de dólares; Charter Communications, donde redujo 9% de sus acciones; y Mastercard, vendiendo tan solo 302 acciones.
Entre las posiciones con mayor variación o ganancia trimestral, sin que hubier ninguna operación de compra o venta, destaca BNY Mellon, Apple y Verisign, con ganancias entre 20 y 40%:
También se observa que las 10 mayores posiciones representan casi el 90% de la cartera y que las ha mantenido en la cartera durante los últimos 7,5 años, con una baja rotación de cartera, tan solo el 11,4% (turnover), ejemplo de su alta convicción en su proceso de selección de empresas de calidad.
El el gráfico de movimientos sectoriales se observa como ha ido ganando peso en sector de IT desde 2011, reduciendo la exposición a consumo estable. También en los últimos dos años aumentó la exposición al sector de materiales tras más décadas de exposición marginal, y sin exposición al sector inmobiliario.