Con los datos definitivos al cierre de mayo, y considerando que las captaciones del mes fuero de 13.123 millones de euros para la fondos de inversión en España, que comparan favorablemente con abril, cuando fueron de 11.591 millones de euros, vemos que entre las gestoras nacionales con captaciones superiores a los 2.000 millones de euros es la gestora del BBVA, la de la Caixa y la de Ibercaja las que sacan la delantera en el mes. Mientras que aquellas con captaciones superiores a los 1.000 millones de euros son Kutxabank Gestión y Santander Asset Management. El resto de las 10 gestoras con mayores captaciones en mayo, como se observa, son captaciones por debajo incluso de los 800 millones hasta los casi 300 millones de euros. En general, se puede decir, que a pesar de venir de un 2022 con varios sinsabores, el 2023 no está siendo nada desfavorable para la industria.
En el caso específico del BBVA, es destacado que fue la categoría de Renta Fija, especialmente la de largo plazo, la que destacó en el mes, con unas captaciones mensuales de casi 3.370 millones de euros, que supera los 2.321 millones de todo el mes, mientras que las categorías que registraron las mayores salidas fueron la global, con salidas de 776 millones de euros y la renta fija internacional con 311 millones de euros.
Por su parte en Caixa, que supera en captaciones mensuales en Renta Fija de largo plazo a BBVA, con estradas mensuales de 4.300 millones de euros, además se añaden fondos monetarios (que junto con Mutuactivos son las dos únicas gestoras con captaciones mensuales en dicha categoría) que sumó unos 1.170 millones de euros. Sin embargo, registra mayores salidas en fondos de Renta Fija Mixta de -928 millones de euros, así como en Renta Variable Internacional y Renta Fija Corto Plazo con -845 millones y 608 millones respectivamente, cuando BBVA tuvo entradas (aunque pequeñas) en ambas categorías.
En Ibercaja Gestión, a diferencia de las anteriores, es la Renta Fija Corto Plazo la que muestra las mayores entradas mensuales, 1.850 millones de euros, y algo menos en Renta Fija Largo Plazo, con 810 millones de euros.
Para Kutxa y Santander, es curioso ver que si bien tienen entradas en Renta Fija Largo Plazo y salidas en Renta Fija de Corto, la categoría que les ayuda en las captaciones de mayo es la de Rentabilidad Objetivo, con 1.942 y 2.079 millones respectivamente por institución.
Credit Suisse sigue sufriendo los coletazos de la compra de UBS
Por otro lado, entre las gestoras que registran las mayores salidas mensuales destaca Credit Suisse (lastrada aún por la compra de UBS), con 407 millones de salidas. Con salidas entre los 100 y 200 millones de euros están Mapfre, Bestinver, Gesnorte y Unigest.
En el caso de la primera, destacados reembolsos en Renta Fija Corto Plazo (323 millones de euros), seguidos por Renta Fija Internacional y resto de categorías, excepto Globales que es en la única que registran suscripciones.
En Unigest fue los globales son los que lideraron las salidas (casi 176 millones de euros), mientras que en Gesnorte es en fondos de Renta Fija Mixta y Renta Variable Internacional. Cuando en Bestinver y Mapre fue la Renta Variable Internacional (más de 100 millones).