En este contexto, ¿creéis que estas bajadas de tipos favorecerá a los mercados mercados pese a todo?
Creemos que puede afectar positivamente si el escenario que se plantea y que comentaba Powell en su discurso se materializa, que es que tenemos margen para bajar tipos para hacer que cierta desaceleración que estamos empezando a ver en indicadores del mercado laboral no siga adelante, adelantarnos a ese ciclo, este es el mensaje que daba Jerome Powell, y la inflación siga controlada. Si eso se consigue, sí, un entorno de mejores condiciones financieras y monetarias con una economía que aguanta unos beneficios empresariales que deberían seguir avanzando, quizá no a los ritmos que espera el mercado, pero sí debería ser positivo para la renta variable por esa vía y, obviamente, directamente para la renta fija en cuanto estás bajando los tipos, toda cartera que ya tengas construida se va a haber beneficiada. Otra cosa es la cartera que quieras construir dentro de un año.
Los fondos monetarios han estado muy presentes en los últimos tiempos debido al contexto que vivíamos, ¿creéis que con las bajadas de tipos ha llegado el momento de sustituirlos? ¿Dónde están las oportunidades?
Nosotros pensamos que si no ha llegado ya, estamos en ese momento. Hemos tenido una ventana de oportunidad muy clara para inversores muy conservadores, fondos monetarios sin riesgo de capital y con una rentabilidad nominal del tres, tres y medio en muchos casos que ha sido muy bien recibida y ha tenido mucha entrada de flujo inversor de ese tipo de inversores. Es verdad que ahora en este nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés, poco a poco esas condiciones de rentabilidad van a ir siendo cada vez peor, en términos nominales, y hay que volver a rotar hacia unas estrategias más mixtas, con algo más de riesgo pero controlado, siempre para ese perfil conservador. Sí, creemos que la mejor oportunidad de los fondos monetarios ya ha quedado atrás.
En este sentido, ¿cómo estáis gestionando las carteras de vuestros inversores?
Nosotros en esos perfiles más conservadores hemos estado muy invertidos en letras del tesoro, letras de cualquier tipo de emisor del área euro estos meses atrás que pagaban rentabilidades superiores al 3%, prácticamente todos los emisores. Para seguir intentando ofrecer ese 3% tenemos que empezar a meter bonos de compañías de alta calidad que ofrecen esa rentabilidad o en deuda pública incrementar un poquito los vencimientos.
En carteras más mixtas donde tenemos que ser más flexibles, por ahora estamos esperando, estamos un poco cautos. Creemos que puede haber cierto riesgo de repunte de tipos largos en la medida que el mercado pueda repreciar, lo que en nuestra opinión es un excesivo número de bajadas de tipos de interés por parte de los barcos centrales, cierto impacto que hoy por hoy todavía nos está viendo en expectativas de inflación de largo plazo. Y estamos un poco cautos en esa duración de las carteras donde la hemos reducido en estas últimas semanas, pero muy flexibles y muy atentos a lo que acontece en el mercado.