La Encuesta ESG a Analistas de Fidelity examina las opiniones de los analistas internos de la compañía en todo el mundo y se recopila a partir de casi 200 respuestas de los equipos de renta variable y renta fija.
Europa sigue estando al frente de la transición hacia las cero emisiones netas, ya que en esta región los analistas de Fidelity encuentran el porcentaje más alto de empresas que se sitúan “en vanguardia”. Aunque China presenta por ahora el porcentaje más pequeño de empresas en vanguardia, más de la mitad de las empresas de este país está empezando a cambiar: según los analistas de Fidelity, más del 70% está estudiando la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Con motivo de la presentación de los resultados de la encuesta, Fiona O’Neill, responsable de Iniciativas Estratégicas de Fidelity International, señaló: “La encuesta de este año ha detectado señales tangibles de avances de las empresas hacia la neutralidad en emisiones a pesar del impacto de la guerra en Ucrania y el aumento de la demanda a corto plazo de combustibles fósiles sustitutivos, como el carbón, para aliviar los incrementos de los precios. La trayectoria positiva de China en relación con la transición demuestra que las empresas chinas están respondiendo favorablemente ante la mayor concienciación de los inversores y las señales de índole macroeconómica después de que Pekín anunciara en 2020 su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2060”.
“Sin embargo, muchas empresas están dando todavía sus primeros pasos en la dimensión ESG y les queda mucho camino por recorrer. En general, los progresos son más lentos de lo que querríamos, pero están dándose. Como gestora de activos, seguimos centrándonos en identificar esas compañías que toman medidas concretas y siguen destinando capitales allí donde estos pueden tener el efecto más positivo”.
La encuesta también concluye que, en conjunto, los analistas de Fidelity aprecian más oportunidades que riesgos en la transición ecológica, especialmente a largo plazo. Japón destaca sobre el resto y, en este sentido, los analistas sostienen que previsiblemente surgirán oportunidades sustanciales en automoción, consumo básico y semiconductores durante la próxima década. China también es probable que se beneficie de las oportunidades que surjan de la transición verde y ya es líder en áreas como los paneles solares.
Fiona O’Neill prosiguió: “Una temática muy importante a la que estamos prestando atención es la denominada ‘transición justa’. La idea central es que la transición hacia una economía más ecológica amenaza con afectar negativamente a algunas personas y colectivos, como los que trabajan en la industria de los combustibles fósiles, y que se deben realizar esfuerzos para atenuar dichos riesgos. Nuestros analistas detectan señales de progresos: ha aumentado el porcentaje de empresas que han anunciado iniciativas para promover una transición justa apoyando a los trabajadores que están viéndose desplazados”.
Aumentan las empresas que adoptan políticas sobre cuestiones ESG clave Ya no se habló únicamente de emisiones de gases de efecto invernadero en las reuniones con los consejos de administración y los directivos durante los últimos doce meses. La encuesta pone de relieve el fuerte aumento generalizado de las interacciones sobre temas sociales, como el bienestar de los empleados y la diversidad.
Fiona O’Neill añadió: “Después de las perturbaciones que hemos sufrido durante el último año, las cadenas de suministro están en el punto de mira, sobre todo sus cuestiones laborales, que experimentaron el mayor incremento en las menciones por parte de los analistas. Pero lo relacionado con el medio natural preocupa y la biodiversidad sube desde un nivel bajo para aparecer en el 26% de las conversaciones de los analistas y, además, el equipo prevé que este porcentaje aumente durante el próximo año”.