En su pasada visita a España, el responsable de deuda soberana asiática en abrdn, Kenneth Akintewe comentó con Estrategias de Inversión sobre el potencial de Asia para atraer a los inversores extranjeros, las bondades de la deuda asiática, en especial de India, Malasia y algunas posiciones en Filipinas. Además, comentó sobre el impacto que tendrá la inclusión de parte de la deuda soberana de India en el índice GBI- EM y algunos otros, lo que hará que sea Asia la región con mayor peso en dichos índices. Asi mismo, comentó que la divisa india, la rupia, es una de las monedas de mercados emergentes con la menor volatilidad.
¿Cuál es su opinión sobre el potencial de Asia para atraer a inversores, teniendo en cuenta, que actualmente hay rentabilidades muy atractivas en la renta fija de mercados desarrollados?
La región asiática está muy bien posicionada en estos momentos. El entorno mundial acaba de sufrir una fuerte sacudida inflacionista y muchos países del mundo en desarrollo y del mundo desarrollado siguen lidiando con una inflación elevada.
El choque inflacionista en Asia fue mucho más moderado. La inflación nunca ha subido tanto como en esas otras regiones y ya se está corrigiendo. Si nos fijamos en Malasia, Indonesia y Tailandia, la inflación ya está por debajo del 2% y los bancos centrales de estos países son más propensos a empezar a recortar los tipos de interés. Viendo los mercados de bonos, los tipos oficiales están por encima de la inflación, a diferencia de muchos mercados desarrollados, y los rendimientos de los bonos están por encima de los tipos oficiales. Las valoraciones son atractivas.
Los fundamentos de Asia también apuntan a que estas clases de activos son de menor volatilidad de lo que se suele encontrar en los mercados emergentes y en los mercados de bonos de los mercados desarrollados. Así pues, las valoraciones son atractivas, tienen una volatilidad más baja y han ofrecido un rendimiento más sólido en los últimos cinco y diez años.
¿Qué países ofrecen actualmente mayores oportunidades a los inversores, tanto en términos de rendimiento como de situación económica?
Curiosamente, en estos momentos hay mucho donde elegir. Hay muchos mercados en nuestras carteras asiáticas que sobreponderamos: Indonesia, que ha registrado uno de los mejores rendimientos en muchos mercados de bonos de Asia y de mercados emergentes. Malasia, los rendimientos malayos también son atractivos y también sobreponderaremos este mercado.
Filipinas, que es un mercado al que no asignamos durante mucho tiempo porque la liquidez del mercado no es particularmente buena. No es uno de los mejores mercados, pero las valoraciones se corrigieron hasta un nivel muy atractivo. Pero incluso en un mercado así, queríamos sobreponderar algunas posiciones en el mercado de bonos filipino.
Y, por supuesto, tenemos mercados como el indio, una de las operaciones más sólidas y atractivas de cualquier mercado mundial de renta fija. Así que, francamente, los inversores tienen mucho donde elegir y ni siquiera hemos empezado a hablar de las oportunidades en los mercados de crédito de Asia.
¿Qué puede decirnos de los factores que han motivado la inclusión de la India que les sirve en el índice?
Hay muchas formas de verlo, pero una de ellas sería sin ni siquiera fijarse en la India, sino en el universo en el que opera. Lo que quiero decir con esto es que los mercados emergentes lo han pasado muy mal en los últimos años. Hemos visto una tremenda volatilidad en Turquía, en Argentina, obviamente riesgo geopolítico en Rusia, ¿verdad? La clase de activos ha estado luchando con una elevada volatilidad y presión sobre los fundamentales. Los proveedoras de índices han querido mejorar la calidad de esos índices. Así que no es de extrañar que una vez que la India se incorpore plenamente al índice GBI EM, la mitad de ese índice esté compuesto por Asia. Un 10% en China, Indonesia, Malasia, Tailandia y ahora la India.
No hay ninguna otra región. América Latina representa alrededor del 30% del índice. Sólo Brasil y México tienen una ponderación del 10% y no hay ningún mercado emergente en Europa del Este y África que tenga una ponderación del 10%. Hay cinco en Asia que tienen pesos significativos. ¿Qué nos dice esto? Los fundamentales de Asia han mejorado, mientras que el resto del mundo ha tenido problemas, y estas clases de activos han obtenido mejores resultados. Así que no es de extrañar los índices índice quieran incluir a la India.
Para India, esto supone una oportunidad de diversificar sus fuentes de financiación. Ha dependido mucho de su mercado nacional y ahora tiene la oportunidad de obtener financiación de inversores extranjeros, lo que le permitirá financiar sus déficits fiscales en el futuro.
¿Qué opina de la repatriación de las capacidades de producción, a pesar de que India ha sido uno de los principales beneficiarios de la deslocalización de China?
Esto está todavía en una fase muy temprana. Sólo en los últimos años se ha producido una verdadera apertura de la economía india. En el pasado, las empresas extranjeras tenían limitado el porcentaje de participación en una empresa nacional. Tenían un límite del 49%. Pero ahora pueden poseer el 100% de una empresa india.
Ya hemos empezado a ver empresas que quieren aprovechar las grandes oportunidades de crecimiento de la India para invertir más. India es uno de los países que más flujos de inversión extranjera directa recibe.
Como el mundo se centra cada vez más en algunas de las tensiones geopolíticas, sobre todo con respecto a China y Taiwán y otros países de todo el mundo, hay un incentivo para que las empresas y los países e incluso los inversores busquen diversificar parte de su exposición fuera de China.
India es un receptor natural de parte de esa asignación de capital. No creo que hayamos visto necesariamente que esto ocurra. No creo que hayamos visto necesariamente que esto ocurra. Eso es quizás lo que vamos a ver en el futuro. Pero tiene una mano de obra abundante, muy barata, cada vez mejor educada y también puede ser bastante sofisticada. Así que esperamos grandes cosas del mercado indio y que más flujos de inversión extranjera directa se dirijan allí.
Esta vez me referiré a las divisas. ¿Qué opina de las divisas? ¿Cuál es la razón para invertir en deuda local de mercados emergentes?
El riesgo de divisas es un gran reto para los inversores. Muy a menudo, si los inversores se sienten atraídos por los altos rendimientos, en particular los de los mercados emergentes, corren el riesgo de que esos rendimientos de los mercados de bonos se vean erosionados por la depreciación de la moneda. Y esta ha sido en gran medida la historia de los mercados emergentes en Asia y fuera de Asia en los últimos años.
Una de las cosas críticas que están sucediendo ahora es que finalmente estamos en el pico o cerca del pico del ciclo de la política de tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU., y como hemos visto muy recientemente en las últimas semanas, cuando se ha señalado que podemos estar al final de ese ciclo, se ha visto un rendimiento bastante fuerte de las monedas de los mercados emergentes.
Estas divisas han registrado algunos de los mejores resultados que hemos visto en mucho tiempo este año. Y a medida que nos adentramos en el próximo año, en el que posiblemente veamos riesgos de recesión en Europa y vientos en contra para el crecimiento de la economía estadounidense, ese entorno podría dar paso a un entorno en el que el dólar se vea sometido a presión y las divisas de los mercados emergentes puedan tener un comportamiento mucho más sólido.
En Asia, la volatilidad de las divisas es mucho menor. En general, la volatilidad media de los mercados emergentes oscila entre el 6% y el 7%.
En las divisas no asiáticas, se sitúa entre el 15 y el 20%. Así que hay grandes diferencias entre asumir riesgo de divisas en Asia y, en particular, con las divisas de menor volatilidad, como la rupia, que sólo tiene una volatilidad del 3,5%, y con las divisas de los mercados emergentes que tienen una volatilidad de dos dígitos. Sin embargo, en todo el universo emergente, hay muchas oportunidades para inversores de diferentes perfiles de riesgo.
Su comentario final
Creo que los clientes a veces deberían pensar un poco diferente sobre cómo asumen el riesgo en las carteras. Algunos de estos mercados, como India o China, que antes parecían un poco de nicho, cuando se empieza a comprender lo bien que encajan en las carteras de renta fija global, en las carteras multiactivos, y el hecho de que muchos inversores globales no han aprovechado con fuerza estos mercados. Al asignarlos, se pueden tener asignaciones a mercados en los que no hay flujos de inversores globales tan volátiles, menor volatilidad, y se mejora significativamente la calidad de las carteras. La volatilidad disminuye, el perfil de riesgo y rentabilidad mejora. Así que es importante entender estas oportunidades únicas que tienen lugar en los mercados asiáticos.