El futuro parece prometedor para el crecimiento de los vehículos eléctricos. Los consumidores están más dispuestos que nunca a considerar comprar vehículos eléctricos (tanto por convicción como por devoción) y las ventas están apoyando dicha disposición con crecimientos destacados.
Las regulaciones en los principales mercados de automóviles obligan a los fabricantes a producir más vehículos eléctricos para abastecer la demanda, mientras que muchos estados han creado o ampliado los créditos fiscales para los consumidores que los compran, basta ver lo que está pasando en Europa.
En este sentido, Frank Goguen, gestor del fondo BNY Mellon Mobility Innovation nos comenta que la decisión del Parlamento de la UE de prohibir de forma efectiva las nuevas ventas de coches con motor de combustión a partir de 2035 "no es un acontecimiento inesperado", y añade que ya contaba con el respaldo de los gobiernos de la UE en 2022. "Por ello la industria automovilística lleva años preparando e invirtiendo en la transición".
Dos referencias muy significativas
Tesla registró ganancias récord en el último trimestre del 2022 a pesar de una desaceleración en las entregas de vehículos. Elon Musk dijo que el fabricante de vehículos eléctricos podría vender dos millones de vehículos este año si no hay interrupciones externas. Los analistas esperaban más concreción, especialmente sobre su plan maestro, sobre su último prototipo Model2 (más barato) y sobre los costes. Sin embargo, comentó sobre la construcción de la nueva planta de refinación de litio en Corpus Christi, la planta en Monterrey-México y sobre su modelo de venta directa.
Y con el despertar de China también vale la pena hablar de BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos y rival de Tesla, es una de las acción que si está presente en la cartera de Warren Buffet muy a pesar de Musk. ha lanzado una docena de modelos de su propia marca en al menos 16 países en los últimos años, y recientemente ha encargado al menos dos buques de portavehículos para exportar coches. Está previsto que este año lleve más modelos a Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Bélgica. Muchos consumidores se sienten atraídos por su precio, características innovadoras y la rapidez de la entrega.
China sigue dando titulares... y ventas
China vendió 6,5 millones de turismos de nuevas energías - incluidos los híbridos enchufables - el año pasado, casi el doble que, en 2021, según la Asociación China de Fabricantes de Autos. Casi el 30% de los coches vendidos fueron VE, que hasta el 2022 contaron con subsidios del gobierno, lo que aceleró las ventas. Es de esperar que los comparables en la segunda mitad del 2023 no sean positivos debido a ello.
Según Goguen, "la penetración de los vehículos eléctricos en Europa y China ha experimentado un fuerte crecimiento, y ahora estamos viendo que también crece en Estados Unidos, por lo que no se trata de un fenómeno aislado de Europa. Otros países de todo el mundo también están abandonando la tecnología de combustión interna".
Hay otros factores que apoyan menores costes, y por tanto mayor crecimiento, especialmente:
- Caída en picado de los precios de materias primas como el litio y el cobalto, lo que hará que los actores más fuertes del sector aprovechen esta oportunidad para presionar a sus competidores más débiles y hacerse con mayores cuotas.
- La Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para VE está recortando precios para asegurarse pedidos a granel de los fabricantes de autos. CATL es el líder del mercado de baterías y más rentable que sus rivales. Los precios del carbonato de litio para baterías en China han caído un 19% este año, según Benchmark Minerals.
Estos factores podrían dar a los grandes fabricantes de vehículos eléctricos más margen para reducir precios. Según se especula, el Model2 de Musk podría salir al mercado en unos 30 mil euros.... en sus preparados, listos, ya....
El crecimiento continuará
"Los fabricantes de automóviles han aumentado su cuota de vehículos eléctricos en el volumen total de la industria para cumplir los objetivos de emisiones. Y la mayoría de los fabricantes de automóviles que operan en Europa ya han dado a conocer sus objetivos de VE, que están alineados con el calendario de prohibición de los motores de combustión interna de la UE", apunta Goguen. En cuanto al impacto en el mercado, según el gestor, ya ha comenzado en los últimos años, ya que la industria automovilística está invirtiendo miles de millones de euros al año en la transición a los vehículos eléctricos.
El experto descarta que la prohibición de la UE ponga en peligro determinados sectores, sino serán aquellas empresas que no estén invirtiendo en la transición, bien sea vehículos de pasajeros, comerciales o ferrocarriles. Y comenta que en el futuro existe la posibilidad de que los aviones y el transporte marítimo sean emisiones cero.
Las industrias favorecidas serán las expuestas a la transición de los vehículos de emisiones cero, también la cadena de suministro de baterías, los actores de la industria del automóvil/camión que realizarán la transición hacia los VE y sus componentes, la cadena de suministro de hidrógeno verde, la industria solar, las empresas de servicios públicos que utilizan fuentes de energía limpia para abastecer la red, la infraestructura de recarga de VE, mientras que los combustibles fósiles serán los que obviamente se verán afectados negativamente.
BNY Mellon Mobility Innovation Fund EUR A Acc
Que es gestionado desde septiembre del 2021 por Newton Investment Management, subsidiaria de BNY Mellon IM, pero cuyo objetivo sigue siendo conseguir la revalorización del capital a largo plazo, obteniendo exposición principalmente a empresas radicadas en todo el mundo dedicadas a la innovación en el transporte y tecnologías relacionadas.
Es una cartera temática de renta variable, concentrada en las mejores ideas del equipo sobre compañías disruptivas en el sector del transporte y áreas afines. El fondo mide su rentabilidad con respecto al índice MSCI AC World Mid Cap NR Index. Se gestiona de manera activa, lo que implica que el gestor puede elegir incluso empresas fuera del índice basado en su proceso de selección de valores ascendente.
Según los datos disponibles, al cierre de enero el gestor mantenía una liquidez del 4,9%, con un estilo growth de alta calidad. Mostraba también una sobreponderación, respecto a su sector, muy superior a industriales, consumo cíclico y materiales básicos, y por el otro lado una infraponderación en tecnología y servicios de comunicación, con una asignación geográfica a Norteamérica (55%), seguida de Europa Desarrollada y Japón (18,3% y 9,6% respectivamente), así como Asia Emergente y Desarrollada y Reino Unido.
Según comentaba el gestor, es un fondo de gestión activa y utilizan el marco CASE (conectividad, autonomía, uso compartido y electricidad) para construir su universo de inversión y su cartera, y ajustarán su posicionamiento según valoraciones y otros factores que consideren necesario.