La demanda de viajes no disminuye

Antes de la Covid, los viajes mundiales representaban una industria que venía impulsada por un crecimiento secular que durante 20 años le permitió unas tasas de crecimiento que duplicaban a las del PIB . La Covid fue una pausa temporal que puso fin a los viajes masivos, pero que no ha reducido el deseo de viajar.

La rápida recuperación de la demanda ha sido más notable en los viajes nacionales, que ahora superan los niveles de 2019. Sin embargo, los viajes internacionales no se quedan atrás. Es probable que las cifras internacionales estén sesgadas por el prolongado bloqueo en China, del que ahora está saliendo.

La capacidad postcovid se ha recuperado rápidamente al levantarse las restricciones

Asientos-kilómetro disponibles (ASK) en comparación con los niveles de 2019

cgroup1

La demanda de aviones de bajo consumo está en auge

La recuperación de la demanda ha repercutido en la cartera de pedidos de los fabricantes. Antes de 2020, estas compañías ya tenían una importante cartera de pedidos. Y aunque esas cifras se redujeron durante la Covid, está empezando a recuperarse. Si se mantuvieran los ritmos de entrega de 2022, Airbus y Boeing tardarían más de 10 años en satisfacer todos los pedidos . Además, esto no tendría en cuenta los nuevos pedidos adicionales.

cgroup2

La gran cartera de pedidos es una señal positiva para los fabricantes debido a la dinámica específica de la industria aeronáutica. Las compañías aéreas pagan los nuevos aviones a plazos y han pagado por adelantado la mayor parte del coste en el momento de la entrega de los aviones. Esto proporciona una base sólida para prever los flujos de tesorería y los flujos de ingresos.

La demanda actual se centra en los aviones de fuselaje estrecho. Estas aeronaves se utilizan sobre todo en vuelos de corta distancia y en el transporte aéreo nacional. Y lo que es más importante, consumen menos combustible. La evolución hacia prácticas más sostenibles y el precio del combustible han apoyado la demanda de este tipo de aviones.

La industria aeronáutica está dominada por dos empresas: Airbus, con sede en Francia, y Boeing, con sede en Estados Unidos. Sin embargo, Airbus tiene una posición dominante en el mercado de aviones de fuselaje estrecho.

Para sacar partido de su saneada lista de pedidos, Airbus se centra en acelerar las entregas de su avión A320 de fuselaje estrecho. En 2023, entregará aproximadamente 50 aviones al mes y quiere aumentar esta cifra a 75 al mes en 2026.3

La capacidad de producción es un factor clave en la entrega de nuevos pedidos. Airbus cuenta con plantas de producción en Francia, Alemania, China, Canadá y Estados Unidos. Esta presencia mundial ofrece flexibilidad, aunque Airbus ha señalado que los objetivos podrían verse afectados por retrasos en componentes como los motores.

Continúan las dificultades en la cadena de suministro

Los problemas en las cadenas de suministro siguen resonando incluso después de que los mercados se hayan abierto tras la crisis de la covid. En la actualidad, la escasez de mano de obra cualificada sigue afectando a la capacidad de los proveedores para aumentar el ritmo de producción. Las estrictas normas de seguridad y la naturaleza especializada de las piezas aeroespaciales exigen una formación intensiva para desarrollar una mano de obra cualificada.

Los problemas de la cadena de suministro han alargado los plazos de entrega y la escasez de aviones nuevos ha disparado la utilización de los modelos más antiguos. Si bien la ralentización de la entrega de componentes es frustrante para los fabricantes, las repercusiones de la utilización de aviones más viejos pueden tener algunas implicaciones positivas para las empresas dedicadas al mercado posventa, que engloba productos y servicios relacionados con la actividad de reparación y mantenimiento.

El servicio de componentes y posventa es un área de la industria aeroespacial con una economía distintiva que los convierte en negocios duraderos y atractivos. Muchas piezas de aviones deben sustituirse hasta cuatro veces a lo largo de los 30 años de vida de un avión. El valor para muchos proveedores de componentes reside en la base instalada , donde las piezas de recambio y los servicios son más rentables que la venta inicial del componente.

Los volúmenes de los servicios posventa siguen siendo sólo un 85% de los de 2019, pero el aumento de los precios significa que los ingresos totales del mercado posventa están más cerca de los niveles anteriores a la covid. La importante labor de investigación y desarrollo (I+D) que conlleva el diseño y la fabricación de componentes aeroespaciales crea grandes barreras de entrada y otorga al reducido número de actores del sector un elevado poder de fijación de precios, que tiende a aplicarse durante toda la vida útil de la pieza y las sustituciones.

Las aerolíneas se preparan para una mayor demanda de viajes

Aunque los viajes se están recuperando rápidamente hasta los niveles anteriores a la crisis de la covid, es poco probable que esto represente el punto álgido. Los análisis sugieren que la industria del transporte aéreo necesita varios años de crecimiento desmesurado sólo para alcanzar la tendencia anterior de la demanda.

El principal motor del crecimiento del sector procede de India y China. La creciente clase media está impulsando un crecimiento significativo de los viajes nacionales e internacionales e impulsa las aerolíneas.