Puede que te sorprenda, pero el R2 es un término muy buscado en el sector financiero. Es normal, es un concepto estadístico que el inversor no tiene por qué conocer.
Cuando se comparan los mercados financieros europeos y estadounidenses, emergen diferencias nada más verlos. No solo por su diferente composición, mucho más centrada en innovación el americano y más sesgado a financieras e industriales el europeo. Nos referimos a la rentabilidad. Basándonos en el gráfico siguiente, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre esta más que notable disparidad.
Invertir en fondos de reparto de dividendos es una estrategia muy útil y, cada vez más, utilizada por muchos inversores. Esta estrategia combina los ingresos periódicos con la revalorización de las compañías que componen la cartera del fondo. Es como un inmueble que proporciona rentas y se revaloriza. O, como escuché una vez a una vez a una señora mayor, “es como tener una gallina que pone huevos y, además, un día descubre que la gallina tiene el doble de carne”. Es más de andar por casa, pero se me quedó grabado por lo gráfico que resulta. Además, este tipo de fondos puede aglutinar a un mayor número de inversores porque tiene una parte de conservador (el reparto de dividendos) y una parte de tolerante (dependiendo de las compañías que tenga el fondo).
Existe un consenso razonable en torno a las perspectivas para 2025: estanflación en el Reino Unido, estancamiento en Europa y Ricitos de Oro en Estados Unidos. En el Reino Unido, la inflación y el desempleo aumentarán. La economía estadounidense parece que se comportará bien con modestos recortes de los tipos de interés (creemos que puede haber más de los previstos). A pesar de los problemas estructurales de la industria manufacturera, Europa podría crecer más de lo que muchos esperan.
Es normal que hayas escuchado que las mayores compañías del S&P500 suponen alrededor del 30% del índice. Eso es cierto. Habrás oído decir que su peso se ha incrementado mucho. Es verdad; suponen un 33,5% del índice un puñado de compañías que se pueden contar con los dedos de las manos; las conocidas como 7 Magníficas. Pero de ahí no se deriva la conclusión de que el S&P500 sea un mercado muy concentrado.
En los últimos meses hemos tenido sucesos que han afectado en mayor o menor medida la economía mundial, lo que hace a los expertos estar alerta por la gran incertidumbre que tenemos por delante en los próximos meses. La economía mundial podría echar el freno en el corto plazo y el riesgo de recesión que planea sobre Alemania y Estados Unidos tiene en vilo a los mercados. Pero, ¿cómo podemos prepararnos?
Siento decepcionarte y decirte que, depende. Por tamaño de compañía es cierto que BBVA tiene mayor gama disponible, eso sí. Pero en cuanto a la calidad, ahí ya entramos en terreno subjetivo, porque los datos avalan a los fondos de ambas entidades.
Este fondo ha capitalizado un entorno favorable para las acciones growth y ha demostrado ser un ejemplo magistral de gestión activa en un mercado tan competitivo.
Frente al habitual clima de volatilidad e incertidumbres del día a día, una visión a largo plazo puede dar una mejor perspectiva de las tendencias de los mercados. Es aquí donde surge la inversión temática o en megatendencias, que intenta estudiar los grandes cambios económicos y sociales de nuestros tiempos para encontrar buenas oportunidades. Analizamos de la mano de los expertos los grandes temas que dominarán los mercados en los próximos años, y los riesgos a los que se enfrentan.
Ya llevamos un tiempo argumentando los beneficios del entorno macroeconómico para invertir en una clase de activo como las small y mid caps americanas. A riesgo de repetirnos, recordamos que esta clase de activos tiene unos vientos de cola muy interesantes en estos momentos.