Estrategias de inversión

Invertir en Renta Variable

Mercados de renta variable atenazados

En el primer semestre del año, los mercados siguieron el impulso de 2023, con una mínima anticipación de los recortes de tipos por parte de los bancos centrales. Los índices mantuvieron una tendencia muy dinámica y siguieron favoreciendo al grupo de los «Magnífico 71» de Estados Unidos, aunque algunos han empezado a corregir. Sin embargo, a partir del verano, el temor a una recesión en Estados Unidos.  

¿Lluvias en septiembre?

La disrupción, ya sea por desglobalización, digitalización, cambios demográficos o descarbonización, está en todas partes. En este contexto, los dividendos juegan un papel crucial. No hay que subestimar su efecto estabilizador sobre la rentabilidad global de una cartera de renta variable.

Mito: las compañías tecnológicas no reparten dividendos

El mercado de los dividendos ha cambiado mucho. Durante mucho tiempo, los dividendos se han relacionado con sectores tradicionales con perspectivas de ralentización del crecimiento, pero ahora parecen estar ganando adeptos entre las grandes tecnológicas.

“El inversor que ha sabido gestionar la volatilidad se ha visto recompensado”

Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Lonvia Capital, hace balance sobre el verano y ofrece sus perspectivas para lo que queda de año. Según destaca, la experiencia de los últimos meses muestra que si se está en la estrategia correcta, la volatilidad en el corto plazo no debería impactar negativamente en las decisiones.

¡Cuidado! ¿Estamos en la tranquilidad antes de la tormenta en las bolsas?

Los mercados financieros nos dieron un pequeño susto en verano. Pero la gran mayoría de casas de inversión y el consenso del mercado apuntan hacia un aterrizaje suave, con la inflación bajo control prácticamente y con bajadas de tipos en septiembre, lo que da unas condiciones financieras más laxas y un nuevo crecimiento económico. Además, año electoral en Estados Unidos. Parece que todo marcha sobre ruedas.   
X