¿Cómo veis el mercado en la actualidad? ¿Hay mucha diferencia de cómo lo habíais imaginado al inicio de año?

Tenemos que poner en contexto el inicio de 2024 con el final de 2023. El final fue muy bueno, en noviembre y diciembre tuvimos un periodo llamado "goldilocks", con subida tanto de renta variable como de renta fija, que apoyó el principio de 2024. La gran diferencia que hemos tenido es que a finales de 2023 el mercado veía seis bajadas de tipos, que creíamos un poco excesiva, en un escenario esperado más de soft landing y eso hemos visto en la primera parte de 2024, subida de renta variable con subida de tipos, pero sobre todo apoyado en la robustez del mercado americano. Ahora, a medida que vamos avanzando en el ciclo si que vemos que vamos a tener, en nuestra opinión, un mercado al alza, pero con dudas de si la política restrictiva impuesta por los bancos centrales puede tener más efecto en el mercado.

¿Qué balance hacéis de la primera mitad de año?

El balance diríamos que es positivo. Desde octubre del año pasado los mercados principales han subido un 30%, lo cual lo vemos muy positivo. Lo que sí que vemos es que no va a ser una línea recta hacia arriba, y a medida que vamos avanzando en el año y salen algunos indicadores de deterioro económico, sí que se pueden dar momentos en que el mercado ponga más probabilidades de recesión, lo que haría que aumente la probabilidad de bajada de tipos y penalice el mercado de equity. Nosotros eso lo vemos como una consolidación dentro de ese mercado al alza que esperamos de aquí a finales de año.

Y del verano?

Tanto en el Q1 como en el Q2, los dos primeros trimestres de 2024, hemos visto los resultados empresariales positivos. Ahora también tenemos la parte de Europa donde sí que vemos un crecimiento bajo, pero moderado menos que en EEUU y ahí lo que nos preocupa más es la parte de servicios. Si en Europa se es capaz de reducir paulatinamente la inflación vemos que los salarios reales aumentan, con lo cual la demanda también sería mayor y eso favorecería también a las empresas.

¿Cómo creéis que van a afectar las elecciones de EEUU con los diferentes escenarios que tenemos ahora sobre la mesa?

No ha sido fácil, las elecciones americanas han venido por un cambio dentro del partido demócrata, de Biden por Harris; luego tuvimos en julio el atentado a Donald Trump y ya el 21 de julio Kamala Harris es la nueva candidata. Aquí la cuestión no es solamente quién gane las elecciones, sino también quién va a dominar lo que son las cámaras. Aquí lo que vemos es que una victoria de Trump y con un control de las cámaras puede ser bueno en el corto plazo para la renta variable americana, pero también pondría más presiones inflacionistas por la política fiscal y todos esos riesgos de titular, que ya sabemos cómo es Trump. Creemos que el mejor escenario sería, dentro de una victoria de cualquiera de los dos partidos, pero que las cámaras fueran controladas por el partido no ganador.

¿Bajará la FED los tipos? Si esto pasa, ¿qué tendrá que hacer el inversor? 

Lo principal es saber el motivo por el que se bajan los tipos, eso es muy importante. Realmente, si la bajada de tipos viene por una moderación de la inflación dentro de un empleo que sigue robusto y no se deteriora más con una tasa de desempleo cercana a ese 4,3 - 4% que hemos tenido últimamente, esto no tendría que ser malo para la parte de renta variable. Igual que comentaba anteriormente, tienes unos ingresos reales mayores con la bajada de tipos, las condiciones de financiación tampoco empeoran, y sería bueno tanto para la renta variable como para la renta fija, sobre todo para parte más de crédito. En el escenario de que la bajada de tipos sea por mayor probabilidad de recesión o que los datos empeoren y haya una transmisión mayor de esa política restrictiva que hemos tenido a la economía real, ahí la renta variable lo haría mal y lo importante sería estar invertidos en activos con sensibilidad a tipos de interés, como pueden ser los Gobiernos, así como sectores de la economía que en esos eventos funcionan mejor. Sectores defensivos como pueden ser la parte de healthcare y utilities o consumo estable.

¿Cómo habéis gestionado las carteras de los inversores? ¿Habéis hecho rotación?

Desde ACCI acabamos el año muy positivos en la parte de renta variable, en 2024 hemos mantenido esa posición positiva. Como veíamos que la parte de tipos se habían descontado muchas bajadas, aquí lo que hemos preferido es estar positivos en la parte de crédito, más en la parte de crédito high yield incluso en investment grade, viendo que aunque los diferenciales sí que estaban estrechos los riesgos a una recesión y a una ampliación de diferenciales no eran muy altos. Ya en la segunda parte de este primer trimestre, hacia mayo-abril, sí que lo que hemos hecho es subir la yield de las carteras, la rentabilidad esperada de las carteras y tener un poco más de sensibilidad a tipos. Actualmente, sí que vemos que cuatro bajadas están cerca de lo que pensamos, incluso se pueden dar tres porque no sea necesaria una bajada de 50 puntos básicos por la Reserva Federal de aquí a final de año.

¿Por cuáles sectores apostáis?

A nivel sectorial, contestando también a tu pregunta anterior, sí que creemos que puede haber cierta rotación sectorial. Aquí hemos visto que en la primera parte del año toda la parte de growth lo ha hecho muy bien, la parte de tecnología, semiconductores, sobre todo ciertos valores, no ha sido empujado por todos. Creemos que hemos visto, después de las caídas que hemos tenido ahora al final de julio y los primeros días de agosto, que esta última subida de mercado ha sido acompañada por más valores. Creemos que esto se puede dar y sectores que se han quedado atrás, como puede ser la parte de materiales, por ejemplo, real estate, creemos que puede seguir con ese momento en positivo, si se consolidan la bajada de tipos lo pueden hacer bien. Y a nivel de activos, también la parte de pequeñas empresas, en un escenario más de no landing - soft landing están lejos de los máximos de 2021 y pensamos también que pueden consolidarse.

Perspectivas para el final de año. ¿Sois positivos?

Realmente creemos que, dentro de que vamos avanzando en el ciclo, no esperamos una velocidad en la subida de la renta variable como hemos tenido en los últimos meses de 2023 o esa primera parte de 2024 hasta la pequeña caída de tres días que hemos tenido recientemente, pero sí que nos estamos consolidando dentro de un escenario alcista, donde no va a ser una línea recta, donde va a haber periodo de consolidación a medida que vamos avanzando en la madurez del ciclo, pero aún así, creemos que caídas del mercado como tuvimos hasta el 5 de agosto son oportunidades para seguir construyendo cartera. Eso en la parte de renta variable, en la parte de renta fija creemos que hay que ir neutralizando más la duración, la sensibilidad a tipos y todavía apostando por el crédito, hasta que veamos que pueden darse eventos donde los diferenciales empiecen a ampliar y no sean tan atractivos. 
 

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.