Vuelta de verano con un buen sabor de boca gracias al mes de agosto. Septiembre, un mes históricamente malo, vuelve con mucha volatilidad y marcado por las bajadas de tipos de los bancos centrales; el último, el recorte de la Reserva Federal en 50 puntos básicos, que ha dejado a varios en el sector descolocados.

Prácticamente, todo el mundo daba por hecho una bajada de tipos por parte de la Fed porque, tal y como comentan desde M&G, el no hacerlo podría suponer un shock para el mercado, por lo que el momento en el que estamos ahora invita, según la gestora, a que lo apropiado sería bajarlos un 1% de aquí a final de año.

Por ahora, el mercado se ha tomado bien este recorte de tipos por parte de la Reserva Federal y las siguientes bajadas van a estar marcadas, según Jerome Powell, por esos datos que se vayan conociendo, aunque en su dot plot ya dicen que el objetivo es bajarlos 100 puntos básicos, y esto va a sentar muy bien a sectores como por ejemplo el de infraestructuras.

De hecho, el sector tiene un peso importante en la estrategia de M&G con una rentabilidad, según Alejandro Domecq, Sales Director en España de M&G, del 25% desde que los Yields de los bonos americanos a 10 años tocaran el 5%. Y es que, hay que tener en cuenta que estos activos son críticos y fundamentales para el día a día de nuestra sociedad, y en países como EEUU “se necesita una cantidad ingente de dinero para reestructurar esas infraestructuras que están muy dañadas”.

Y no solo le va a afectar al sector, de una manera u otra, las bajadas de tipos, sino también el contexto geopolítico que se está viviendo en el mundo con guerras y elecciones que van a determinar la forma de seguir viendo el planeta. En este sentido, Samuel Abraldes, ceo de Socaire resalta la necesidad de renovación de ciertas infraestructuras en países como España, EEUU, Grecia o Ucrania (cuando termine la guerra), “para lo que se necesitan grandes aportes de capital”.

REITS COMO FORMA DE INVERSIÓN

Los precios de los alquileres y los inmuebles siguen creciendo, y aunque como dice Guillermo Santos, socio y responsable de estrategia de iCapital, hay que ser conscientes de que va por barrios e incluso por países, lo cierto es que son generadores de ingresos, porque sí o sí los generan. Aquí las grandes beneficiadas son las inmobiliarias, que se favorecen de esas bajadas de tipos, directa o indirectamente, y esos ingresos se traducen, en el caso de los REITS, en dividendos. En este sentido, para Guillermo Santos, estos REITS como activo de inversión “se vuelven más atractivos, no solo porque se benefician directamente de las reducciones de tipos de interés, sino también por el mal comportamiento que llevan en Europa desde hace ya algunos años"

Por su parte, Alejandro Domecq señala que los REITS “son una estructura que utilizan muchas compañías porque fiscalmente son eficientes y tienen activos subyacentes que son inmuebles” y que aunque se hayan visto perjudicados por los tipos más altos, confían en que las “infraestructuras sociales como las residencias de estudiantes, de ancianos o los complejos para el desarrollo de la biotecnología” lo hagan bien. Además, desde M&G apuestan también por todos esos REITS, que, como subyacente, tiene centros de almacenamiento de datos, redes de fibra óptica o torres de comunicación, en los que su comportamiento está más ligado a la inteligencia artificial; y “por esas compañías de servicios públicos que van a ser las principales suministradoras de esa energía renovable, que también necesitan los centros de almacenamiento de datos, centros logísticos e incluso compañías energéticas que históricamente han almacenado o distribuyen a día de hoy petróleo gas y que en un futuro puede ser hidrógeno”.

Todas ellas son oportunidades reales de inversión, pero lo realmente difícil es encontrar las compañías que estén verdaderamente especializadas en ello, por eso, para Guillermo Santos de iCapital, lo más importante esencontrar buenos fondos de inversión y una buena gestora, que vehiculice todo esto, desde el punto de vista de la identificación de compañías que se benefician del auge del sector”. Y resalta que esto “es  la clave para luego ganar dinero, que es lo que quieren los inversores”

IA EN INFRAESTRUCTURAS

Cada vez somos más en el mundo, por lo que por ende, la masiva urbanización y la creación de ciudades inteligentes harán necesarias muchas infraestructuras nuevas y en todo esto, la inteligencia artificial será clave.

Para M&G esto es esencial, son conscientes de que las grandes compañías van a necesitar centros de almacenamiento de datos y ahí ya hay cuellos de botella. Construir esos centros no va a ser sencillo, porque se necesita mucha tecnología y mucha energía, y los números en este sentido no paran de crecer, por eso creen que las compañías que tengan ese “know-how” van a ser capaces de capitalizar todas estas oportunidades que existen. Aquí, Alejandro Domecq, su Sales Director en España lo tiene claro y confía en que una manera de beneficiarse de esta tendencia va a ser siendo facilitadores de ese desarrollo de la inteligencia artificial invirtiendo en toda esa infraestructura de evolución y esa infraestructura digital que va a necesitar como soporte para esa transición de datos”.

Samuel Abraldes, ceo de Socaire puntualiza que asimismo hay dos vertientes, la del desarrollo y la de la evolución de la inteligencia artificial. Mientras que Guillermo Santos, socio y responsable de estrategia de iCapital hace hincapié en que lo más importante es “identificar a compañías que ganen dinero y que lo hagan bien. Algo en lo que ayudan mucho los analistas y gestores del sector”.

CONCLUSIONES

Las infraestructuras son críticas para nuestra sociedad y las perspectivas del sector son muy positivas. Según Samuel Abraldes de Socaire, en la actualidad “hay mucho private equity, pero no infraestructura y, evidentemente, nos va a permitir hacer muchísimas cosas porque los flujos de caja están ahí y los costes se van a reducir, lo que hará que los flujos de caja sean mayores; y además, muchos de estos productos o servicios tienen una protección a la inflación porque son precios acordados, por lo que tienen ventajas a la hora de estructurar las carteras.

Guillermo Santos de iCapital cree que será uno de los sectores que atempere la ciclicidad y apunta a que eligiendo bien y buscando buenas compañías, las carteras se pueden ver favorecidas.

Fuente iCapital: Posicionamiento táctico

Y Alejandro Domecq de M&G resalta la necesidad que va a haber de aquí a 2050 de capital privado para todo lo que se viene en relación a tecnología, medio ambiente y transición energética; y para las carteras cree que es crítico tener una base más resiliente, en un contexto en el que ciertas partes del mercado parecen preciados para la perfección y este tipo de inversiones en infraestructuras tiene gran visibilidad de esos ingresos y de esos flujos de caja que necesitan los inversores.


 

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.