En un clico de mayor inflación, políticas monetarias restrictivas con aumentos de tipos de interés, brotes geopolíticos en varias zonas del mundo y disrupciones en las cadenas de suministros que apuntan a una desglobalización es necesario realizar una asignación de activos que esté menos correlacionada y que aproveche las ventajas de todos los activos.
A pesar de que las economías siguen mostrando datos de crecimiento subyacente robustos, éstos se enfrentan a riesgos a la baja.
El propio FMI ha revisado a la baja las estimaciones de crecimiento no sólo para 2022, sino también para 2023. Las perspectivas a mediano plazo se han revisado a la baja en todos los grupos de países, excepto los exportadores de materias primas que se benefician de la escalada de precios de la energía y los alimentos.
El producto agregado de las economías avanzadas tardará más en retornar a su nivel tendencial previo a la pandemia. Y se prevé que persista la divergencia que empezó a notarse en 2021 entre las economías avanzadas y las de mercados emergentes y en desarrollo, lo que deja entrever que la pandemia ha dejado secuelas permanentes.
Con respecto al propio pronóstico del FMI de enero, las proyecciones para el crecimiento mundial han sido revisadas a la baja 3,6%, tanto para 2022 como para 2023. Esto obedece al impacto directo de la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia, que hacen que se proyecten marcadas contracciones para ambos países. Las perspectivas de crecimiento de este año para la Unión Europea han sido recortadas 1,1 puntos porcentuales en razón de los efectos indirectos de la guerra, que son el segundo factor que más contribuye a la revisión a la baja.
Los fondos de asignación (o allocation en inglés) han estado aumentando sus números. Si bien, marzo fue un mes bastante fuerte para este tipo de fondos, abril repite la historia. Los inversores se están muy dependiente de ellos ya que el panorama se complica significativamente al aumentar la correlación entre los activos, y por ello, es mejor depender de fondos de este tipo. A pesar del comienzo de año muy lento, las entradas volvieron en más del mil millones de euros.
Los fondos de asignación ya fueron los ganadores den 2021, con flunos superiores a los mil millones de euros, y el apetito parece no para ya que los inversores siguen eligiendo estrategias mixtas, algunos con un toque más conservador y en los que la renta fija son los activos predominantes, otros con un enfoque más moderado y en los que la renta variable toma algo más de protagonismo y los mixtos agresivos, en los que la renta variable tiene un peso mucho mayor. Si bien, durante estos años de bonanza y donde los tipos de interés eran negativos o casi cero los moderados y agresivos tomaron un fuerte protagonismo, con los paraparos de los mercados, el ojo está puesto en los moderados y conservadores. Sin embargo, dado el fuerte ajuste de mercado destacaremos algunos más moderados.
- Comenzando con el de una gestora emblemática, con años y años de historia, muchas crisis que han podido sortear y que este año ha recibido varios reconocimientos. Se trata del fondo Capital Group Global Allocation, un mixto moderado con un patrimonio que ronda los 1.500 millones de euros, 4 estrellas Morningstar resultado de la gestión de un experimentado equipo y comprobado proceso de inversión, liderados por Paul Flynn como director de inversiones. Como es característico en esta gestora, cada uno de los gestores implicados en el fondo se enfoca en su parte o manga, con diferentes estilos y convicciones, en el que cuatro de los gestores de asignación de activos del fondo son responsables del 75% de los activos y dos gestores de renta fija del restante, pero siempre con una alta convicción orientado al largo plazo. La exposición a renta variable no es estable, sino que depende del consumo que hagan los gestores de renta fija o liquidez, que puede ser hasta del 40%. A finales del 2021 aumentaron la exposición a renta variable hasta el 65% (desde un 52% en marzo de 2020), aunque a principios de este volátil 2022 imperó la cautela y con ello el peso a 62% a finales de marzo, un 26,6% en Renta Fija y 11% en posiciones líquidas. En lo que va del año el fondo registra una caida del 4,82%, que le ha llevado hasta el cuarto cuartil, sin embargo, a plazos mayores el fondo generalmente está en primer cuartil y en las primeras posiciones de manera consistente. Su índice de referencia el 60% MSCI ACW y 40% el Bloomberg Global Aggregate Bond.
La cartera está sesgada a empresas de gran capitalización bursátil (más del 55%) y muy poco en mediana capitalización, con alta rentabilidad por dividendo, fuerte generación de flujo de caja y un crecimiento de beneficios a largo plazo superior al 12%. Los sectores con ayor peso son tecnología, salud, consumo defensivo y servicios financieros, donde se observan posiciones en Microsoft, Taiwan Semiconductors, Nestle, Home Depot, Pfizer, AstraZeneca o Broadcom.
- Este otro fondo ha llamado mucho nuestra atención y también la de muchos selectores, se trata del Ruffer Total Return International, buque insignia de la casa. Es un fondo mixto moderado de retorno absoluto, 5 estrellas Morningstar, con un patrimonio que supera los 5.100 millones de libras. El fondo se posiciona en la primera posición de 33 fondos de su categoría a un año por rentabilidad, y en la segunda posición por máxima caída, situación que se repite a 3 y 5 años y a 10 años pasa a la tercera posición por rentabilidad. Su objetivo es: rendimientos positivos consistentes, independientemente de cómo se desempeñen los mercados financieros, intentando no perder dinero en ningún periodo de 12 meses, haciendo crecer el valor de la riqueza de sus inversores a largo plazo. El fondo es gestionado en libras, aunque cuenta con clases en otras divisas. Su lanzamiento fue en julio de 2011, y desde entonces alcanza una rentabilidad del 78,7% en libras y de 64,2% en euros, gracias al buen hacer de Jacques Hirsch y Alex Lennard (ambos con el máximo rating de Citywire) y que se incorporaron en 2011 y 2006 respectivamente a Ruffer. Hirsch cuenta con amplia experiencia en la industria y que en la última ficha mensual comentaban "El mundo se ha vuelto más incierto y desagradable de lo que esperábamos a principios de este año. Sin embargo, incluso mientras observamos lo que parece un accidente automovilístico en cámara lenta en acciones, seguimos confiando en que podemos continuar protegiendo el capital de los inversores y obtener un rendimiento razonable", y de momento lo van consiguiendo, ya que en lo que va de 2022 el fondo alcanza una rentabilidad del 7,6%. Se puede observar el atractivo binomio rentabilidad-riesgo, ya que con una volatilidad inferior al 9% a tres años alcanza una rentabilidad que supera, y por mucho, a la de sus pares:
Se trata de una cartera diversificada, donde los bonos indexados ponderan 14%, así como bonos de corta duración 10%, exposición a oro 10,1%, bonos indexados de larga duración 10%, un 6,6% de liquidez, estrategias ilíquidas 6,5%, RV Europa/Reino Unido 20,9%, RV Japón 5,4%. En cuanto a exposición en divisas, el 61,7% en libras, 13,5% en dólares, yenes 7,5%...
Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.