Pero dentro de este universo de fondos hay muchos entre los que podemos elegir. Me quería fijar en uno en concreto, el Candriam Equities L Robotics & Innovative Technology. No por nada en particular. Es decir, es un fondo que bate a su índice y a su categoría, pero no es el único. Aunque es un buen comienzo, desde luego. Es por la visión del gestor, que me ha parecido muy consistente y con un enfoque muy nítido del mercado de la disrupción tecnológica. Y claro, la curiosidad de analizar el fondo no se podía vencer.

El fondo se enfoca en la transición de la Industria 4.0 a la Industria 5.0, destacando el papel crucial de la inteligencia artificial (IA) como motor de este cambio y explorando las oportunidades de inversión en este segmento. Johan Van der Biest (el gestor del fondo) ve que la Industria 5.0 se centra en la creación de una industria sostenible y centrada en el ser humano, buscando soluciones a los desafíos sociales y ambientales y ve la inteligencia artificial como gran catalizador.

La Industria 5.0: más allá de la eficiencia. Cómo ven en Candriam estas disrupciones.

A diferencia de la Industria 4.0, que se enfocó en la automatización y la digitalización para aumentar la productividad, la Industria 5.0 busca un enfoque más holístico. Se trata de un modelo centrado en el ser humano y la sostenibilidad, donde la tecnología se utiliza para resolver los desafíos sociales y ambientales que enfrentamos. Me ha gustado especialmente un gráfico que utilizan:

Además, centran el tiro en una serie de problemas apremiantes que creen que la Industria 5.0 busca abordar, como:

  • Disminución de la población activa: se proyecta una reducción significativa en la población en edad laboral en las próximas décadas, especialmente en países como China y Corea. La Industria 5.0 busca soluciones tecnológicas para compensar esta disminución y mantener la productividad.
  • Inclusión social: la distribución desigual de la riqueza, la educación y otros recursos es un problema global. La Industria 5.0 busca utilizar la tecnología para promover la inclusión y el acceso equitativo a oportunidades.
  • Cambio climático y degradación ambiental: desde Candriam destacan la urgencia de abordar el cambio climático y la degradación ambiental. La Industria 5.0 se presenta como una herramienta para desarrollar soluciones innovadoras en energía renovable, gestión de residuos y otras áreas clave.

La IA se posiciona como el principal motor de la Industria 5.0. Y las aplicaciones concretas de la IA son tremendamente transversales. Desde OpenAI con el Robot Figure 01, pasando por lo que podamos imaginar (fábricas inteligentes, big data, ciberseguridad), hasta agricultura, con sensores, drones y análisis de datos para optimizar el uso de recursos.

El fondo invierte en grandes compañías que todos conocemos, como Microsoft, Alphabet, NVIDIA, o Taiwán Semiconductor. Está concentrado en unas 40 compañías (43 en la actualidad) con una exposición muy elevada al sector tecnológico (como no podía ser de otra forma), con más del 70% del total del fondo.

En la exposición regional sobre pondera EE.UU., con un total del 72%, frente al 66% de la categoría, y Japón, con casi un 8%, frente al 3% del peer group.

Como veis, no es que sea un fondo muy distinto de otros que podamos encontrar. Pero repito los puntos destacables. Batir al índice y a la categoría ya es bueno. Pero una visión clara del gestor sobre el sector en el que invierte es clave para mantener la confianza en un fondo. Eso sí, es un fondo para quien no le tenga miedo a la volatilidad.